Lanzamiento de la 2° edición de los Juegos Neuquinos Culturales modalidad virtual
El Ministerio de las Culturas presentó los Juegos Neuquinos Culturales 2° edición virtual, este programa federal y cultural de jóvenes artistas que tendrá inicio a partir del mes de julio.
Esta mañana se realizó el lanzamiento del programa Juegos Neuquinos Culturales 2° edición Virtual 2021 vía zoom, del cual participarán 23 localidades bajo el lema “Creando Cultura Solidaria”, en este sentido, serán ponderadas las obras que representen al mismo en el actual contexto de aislamiento y distanciamiento social, donde la identidad cultural se resignifica.
El Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, manifestó “Estoy muy orgulloso de este programa, de cómo fue creciendo. Es un programa de mucha territorialidad en el cual participaron ya 35 localidades de nuestra provincia y es importante sostenerlo desde la virtualidad, donde son fundamentales todas las etapas: la local, provincial y luego los Juegos Evita a nivel nacional, portadora de la historia de la integración de cada una de las provincias de nuestro país. Neuquén hace muchos años que viene participando con muchos y muchas artistas que luego se convierten en trabajadores y trabajadoras de la cultura, y esto es un gran orgullo. Este es un programa de formación en el que participa un jurado increíble que acompaña a los y las participantes a través de las capacitaciones”.
Los Juegos Neuquinos Culturales están destinados a niños, niñas y jóvenes entre doce (12) y dieciocho (18) años, que residan en toda la Provincia del Neuquén, organizados desde el Ministerio de las Culturas a través de las Áreas de Cultura de las Localidades de toda la provincia, en las siguientes categorías:
– Sub 15: (12, 13, 14 y 15 años). Participantes que cumplan 15 años hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.
– Sub 18: (16, 17 y 18 años). Participantes que cumplan 18 años hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.
Las disciplinas serán: Pintura/Dibujo, Fotografía, Videominuto, FreeStyle, Poesía/Cuento, Canto, Teatro y Danza. Todas las disciplinas tienen carácter de unipersonal.
Por segunda vez se implementa la modalidad virtual para el desarrollo de este programa, revalorizando su importancia y posibilitando que en el contexto de crisis sanitaria, la libre expresión y el carácter lúdico y participativo de los juegos, contribuyan a hacer frente a esta etapa, fomentando la participación de manera virtual como espacio relacional.
El programa se destaca por potenciar las posibilidades de inclusión social a través del desarrollo artístico y cultural en todo el territorio provincial y nacional, fomentando el intercambio a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos.
La expresión a través del arte y la cultura, sin distinciones sociales, económicas, religiosas, étnicas, sexuales o de género, incluyendo a todos los colectivos y minorías.
Este año participan 23 localidades, entre ellas: Chos Malal, Paso Aguerre, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Aluminé, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Las Coloradas, Junín de los Andes, Loncopué, Taquimilán, Caviahue- Copahue, Tricao Malal, Piedra del Águila, Villa el Chocón, Zapala, Plottier, Andacollo, Barrancas, Villa Pehuenia – Moquehue, Las Lajas, Villa Traful y Neuquén capital.
IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO PROGRAMA
INSTANCIA LOCAL: Se desarrollará durante los meses de julio y agosto.
Cada localidad realizará la difusión y convocatoria del Programa a través de redes sociales, emisoras radiales y todo otro medio que considere conveniente, como así también la información necesaria para que el participante pueda inscribirse.
Los requisitos y documentación, pueden solicitarse en las áreas de cultura de cada Localidad o en la página del Ministerio de las Culturas https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/
INSTANCIA PROVINCIAL: En el mes de octubre el jurado propuesto por el Ministerio de las Culturas, realizará la selección de las obras participantes, en cada disciplina, se constituirá un orden de mérito con las 3 primeras obras elegidas, en el mismo mes se realizará la muestra provincial de los seleccionados, en las redes sociales y sitio oficial del Ministerio de Las Culturas.
INSTANCIA NACIONAL: DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE
En esta etapa los finalistas de los Juegos Neuquinos Culturales, participan de las capacitaciones, conversatorios y talleres de los Juegos Culturales Evita, siendo el Ministerio de Cultura de Nación el encargado de dictar las mismas de manera virtual.