El “Paseo de las Esculturas” contará con una nueva obra de Jorge “La Bruja” Bagli
Este martes 26 a las 11 horas se emplazará la escultura «Raza Americana» de Jorge “La Bruja” Bagli en el Paseo de las Esculturas, ubicado en la Casa de las Culturas «Artistas Neuquinos» en Yrigoyen 656, Neuquén Capital.
El emplazamiento será en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, que comenzó el 19 de abril y finaliza el 25 de abril. En esta semana, los descendientes renovaron su compromiso de visibilizar sus luchas a través de diferentes expresiones artísticas y culturales promovidas desde sus comunidades. Se realizaron diferentes actividades en Zapala, Loncopué, Caviahue, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y Neuquén capital, tales como conversatorios, charlas educativas, muestras artesanales y espectáculos artísticos.
La escultura «Raza Americana» de Jorge “La Bruja” Bagli se suma a la escultura “Reflejo”, de las artistas plásticas Nora Ili Fonseca y Miriam Gonzalo, que inauguró el Paseo de las Esculturas el 23 de marzo en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Sobre Jorge Bagli
“De Camionero a su despertar como escultor.”
Nació en Zapala el 12 de Marzo de 1956 pero vive desde pequeño en la localidad de Loncopué donde realiza todas sus obras con piedra toba, basalto, piedra bocha, alabastro, travertino, mármol, entre otras.
Sus inicios fueron realizando el rostro de un Cristo y un rostro mapuche. Su inspiración viene de la piedra, y sus formas abstractas lo invitan a tallar lo que cruza por su mente.
Sus obras muestran son mayoritariamente elementos del paisaje patagónico como su fauna (piches, pumas, caballos, peces), figuras humanas homenajeando a los pueblos originarios, tótem, cultrum, puntas de lanza, etc.
Ha expuesto en Copahue, Zapala, Neuquén y Buenos Aires, ha participado en encuentros de escultores organizadas por Minería en la ciudad de Ciudad de Zapala y en las exposiciones de “Arte más Arte” en Zapala y Loncopue.
Dos de sus obras fueron premiadas. “Tristeza de Mujer” fue elegida para una exposición en Cuba; y la obra de rostro mapuche en piedra bruta fue premiada por el Movimiento Internacional “Be Art” exponiéndola en China, Israel, Francia, Brasil, Ruanda, Estados Unidos, Chile y Uruguay y su destino final será un museo de Alemania.