Dirección Contra el Tráfico y Delito Patrimonial

El patrimonio cultural de un territorio es un bien que transciende en el tiempo y la memoria de sus habitantes y visitantes. Por su importancia para reflejar su identidad, preservar sus costumbres y en definitiva contar su historia artística o cotidiana.

Para preservar el patrimonio cultural deben tomarse ciertas medidas de protección, entre estas medidas se encuentra la aplicación de sanciones a quienes sin autorización tomen, transporten, vendan, conserven, bienes culturales arqueológicos, paleontológicos, artísticos, etc. Pertenecientes a la provincia o Nación.

La Dirección de Lucha contra el tráfico y delito patrimonial tiene la función de gestionar las denuncias de presunto tráfico y delito contra el patrimonio cultural de la provincia del Neuquén ante la justicia, en el marco de la Ley provincial 2184/96 y la Ley nacional Nº 25743.

Ley-Nº-25743-Protección-del-Patrimonio-Arqueológico-y-Paleontológico

Decreto reglamentario de la Ley N° 25743 

– Establecer relaciones de coordinación y colaboración, con organismos competentes en la materia en el gobierno nacional y de las provincias.

– Desarrollar campañas de divulgación científica y puesta en valor creativa, del Patrimonio Cultural Provincial y su preservación.

-Digitalización del registro de los bienes culturales en software base de datos

– Seguimiento de causas judiciales

Es una dirección que trabaja en forma interactiva con otras áreas de preservación del patrimonio cultural, organizaciones y organismos públicos y privados, fuerzas de seguridad provinciales y federales.  Desarrollando y evaluando las medidas más

Efectivas para proteger patrimonio cultural de la provincia del Neuquén, de los delitos de tráfico ilícito.

Ante un hallazgo casual realizar la denuncia a:

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN. Vuelta de obligado N°50 de la Ciudad de Neuquén / tel.: 299 44765267

Ante la presunción de delito de tráfico ilícito de Bienes Culturales denunciar a:

DIRECCIÓN CONTRA EL TRAFICO Y DELITO PATRIMONIAL

Referente: Sr. Marcelo Walz – Cel. 299 5361125  e-mail: lucha.trafico.ilicitonqn@gmail.com