Ciclo de capacitaciones para las industrias culturales y creativas
Se presentaron distintas capacitaciones relacionadas con la planificación, formalización, gestión y nuevas herramientas de comunicación para emprendimientos culturales y creativos con el objetivo de generar redes de intercambio, aprendizajes y compartir material especializado entre las y los asistentes.
Las mismas se realizaron de forma virtual y presencial en el Auditorio Centro PyME-ADENEU – Sarmiento N° 802 de Neuquén capital, y se transmitieron simultáneo a través de Zoom y la plataforma de Youtube.
Para consultas e inquietudes contactarse a través del mail: industriasculturalesnqn@gmail.com
Cronograma y temáticas de las capacitaciones
EMPRENDER CON DISEÑO. LA CLAVE PARA INNOVAR
Herramientas necesarias para dar los primeros pasos en un emprendimiento cultural y creativo. Fuentes de financiamiento: Neuquén Crea.
Miércoles 17 de Agosto – dictado por la Lic. Magdalena PERINI y D.I. Virginia Filiberti – Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).
Ver la charla Emprender con Diseño:
Documento adjunto: Emprender-con-diseno-2022.pdf
MONOTRIBUTO SOCIAL
¿Cómo registrar tu emprendimiento?. Requisitos. ¿Cómo emitir facturas?. ¿Cómo contar con una obra social? ¿Dónde realizar el trámite?.
Miércoles 24 de agosto – Dictado por Pablo ALMAZA y Marite TUERO – Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Documento adjunto: Monotributo-Social-2022.pdf
Ver la charla:
INSCRIPCIÓN EN AFIP
Obtención de la clave fiscal. Obtención de CUIT. Trámite de inscripción en el “monotributo”. Alta de actividad. Características principales del régimen «monotributo» categorías de monotributo. Impuesto integrado. Modalidad de pago. Facturación.
Miércoles 31 de agosto – Dictado por Cp. Marcela ORTIZ, Cp. Gustavo URÍA, Cp. Gustavo BUSTAMANTE – Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Documento adjunto: Inscripción en AFIP.pdf
Ver la charla:
INSCRIPCIÓN ANTE RENTAS
Principales características del Régimen General y Régimen Simplificado. Clave fiscal. Montos por categorías a ingresar. Otros regímenes: Convenio Multilateral aspectos generales. Domicilio fiscal electrónico. Inscripción régimen general. Adhesión al régimen simplificado NQN. Alta/ baja de una actividad.
Miércoles 07 de septiembre – Dictado por Cra. Dora PÉREZ SALGADO, Cr. Luis Alberto ALVAREZ – Dirección Provincial de Rentas.
Documento adjunto: RENTAS Monotributo Unificado
Ver video:
CREACIÓN DE UNA EMPRESA
¿Cómo constituir una Sociedad? ¿Cuáles son las diferentes formas jurídicas del régimen legal vigente? Diferencias entre una S.A., S.R.L., S.A.S., etc.
Miércoles 14 de septiembre dictado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCEN)
Documento adjunto: Creacion de una empresa
Ver video:
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
¿Qué es la propiedad intelectual y los derechos de autor? La importancia de resguardar y proteger tu obra. ¿Cómo se generan regalías en la música a través del derecho de autor?
Miércoles 21 de septiembre – Dictado por Javier CÓNSOLI – Ministerio de las Culturas
Documento adjunto: DERECHO DE AUTOR
Ver video:
HABILIDADES FINANCIERAS BÁSICAS PARA EMPRENDER
Principios de la planificación financiera para alcanzar las metas monetarias de un emprendimiento y las ventajas de la bancarización, las mejores condiciones para el acceso al crédito y los medios de pago electrónicos.
Miércoles 28 de septiembre – Dictado por el Lic. Damián EIXARCH – Banco Provincia del Neuquén
Documento adjunto: Emprende tu idea-Habilidades Financieras básicas
Ver video:
REVISIÓN DE COSTOS
¿Cuáles son los costos? ¿Por qué calcularlos? Clasificación básica, medición y ajustes. Los costos de mi emprendimiento, su impacto y su relación con el precio.
Miércoles 05 de octubre – Dictado por el Lic. Agustín CHIÓFALO – Centro PyME-ADENEU
Documento adjunto: Revisión de Costos
Ver video:
GESTIÓN DEL TIEMPO
Cómo administrar mi tiempo a fin de lograr resultados. Rutinas, espacios, gestión. Planificación estratégica. ¿Qué queremos lograr? Ruptura tiempo espacio. Repensar y recrearnos. Tip’s para administrar mejor tu tiempo.
Miércoles 12 de octubre – Dictado por la Lic. Lilén ACOSTA – Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM)
Documento adjunto: Gestión del Tiempo
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=yyTyhLwnWsg
MODELOS Y DISEÑOS DE PROYECTOS
Modelo de negocios Canvas, modificar, comunicar y hablar el mismo lenguaje a la hora de contar mi negocio. ¿Qué debo modificar en mi emprendimiento ante la nueva situación mundial? ¿Cómo podemos adaptarnos, reinventarnos y seguir brindando productos innovadores?
Miércoles 19 de octubre – Dictado por el Cr. Gabriel CARNELLI – Centro PyME ADENEU
Documento adjunto: Modelo de Negocios
Ver video:
PROYECTOS DE TRIPLE IMPACTO
Sustentabilidad de proyectos. Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Proyectos de Triple Impacto. Las nuevas economías.
Miércoles 26 de octubre – Dictado por la Lic. Catalina BARROS FABANI – Consultora
Documento adjunto: Sustentabilidad y Triple Impacto
Ver video:
¿CÓMO TRANSFORMAR MI ESTRATEGIA DE TRABAJO HACIA UN NUEVO MODELO DIGITAL?
Transformar mi estrategia de trabajo. Interrogantes que debemos hacernos. Nuevos comportamientos de consumo. Cambios en las empresas y cambios en los clientes. ¿Por qué es necesario tener una estrategia de marketing? ¿Cómo la hago?
Miércoles 02 de noviembre – Dictado por la Lic. Fernanda ÁLVAREZ – Centro PyME ADENEU
Documento adjunto: Cómo transformar mi estrategia de trabajo hacia un nuevo Modelo Digital
Ver video:
MARKETING DIGITAL
Marketing Digital para artistas. Introducción al manejo y gestión de redes sociales: google mi negocio, WhatsApp, Instagram y Facebook.
Importancia de la imagen, presentación de materiales, generación de contenidos a la hora de mostrar los trabajos.
Miércoles 09 de noviembre – Dictado por Miguelina ORLANDO y Ailén MORALES – Consultora BRUMEDIA
Documento adjunto: Marketing Digital – Brumedia
Ver video: