Ciclo de capacitaciones para las industrias culturales y creativas
Edición 2023
Se trata de 7 charlas con contenidos sobre planificación, formalización, gestión y trámites, necesarios para gestionar y poner en marcha los emprendimientos culturales y creativos, con el objetivo de generar redes de intercambio, aprendizajes y compartir material especializado entre las y los asistentes.
Los encuentros están a cargo de referentes de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, del Banco Provincia del Neuquén y del Centro PyME-ADENEU.
Los mismos se realizan de forma virtual a través de Zoom y la plataforma de Youtube.
Para consultas e inquietudes contactarse a través del mail: industriasculturalesnqn@gmail.com
MONOTRIBUTO SOCIAL
Miércoles 19 de abril de 2023 a las 16:00 hs
Marité TUERO y Pablo ALMAZA – Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
¿Cómo registrar tu emprendimiento? Requisitos. ¿Cómo emitir facturas? ¿Cómo contar con una obra social? ¿Dónde realizar el trámite?
Descargar Material – Ver Video
INSCRIPCIÓN EN AFIP
Miércoles 26 de abril de 2023 a las 16:00 hs
Cp. Gustavo URÍA, Cp. Gustavo BUSTAMANTE – Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Obtención de la clave fiscal. Obtención de CUIT. Trámite de inscripción en el “monotributo”. Alta de actividad. Características principales del régimen «monotributo» categorías de monotributo. Impuesto integrado. Modalidad de pago. Facturación.
Inscripción en AFIP 1 – Inscripción en AFIP 2– Ver video
INSCRIPCIÓN ANTE RENTAS
Miércoles 03 de mayo de 2023 a las 16:00 hs
Cra. Dora PÉREZ SALGADO, Cr. Luis Alberto ALVAREZ – Dirección Provincial de Rentas (RENTAS)
Principales características del Régimen General y Régimen Simplificado. Clave fiscal. Montos por categorías a ingresar. Otros regímenes: Convenio Multilateral aspectos generales. Domicilio fiscal electrónico. Inscripción régimen general. Adhesión al régimen unificado NQN. Alta/ baja de una actividad.
CREACIÓN DE UNA EMPRESA
Miércoles 10 de mayo de 2023 a las 16:00 hs.
Cra. María GENOUD – Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCEN)
¿Cómo constituir una Sociedad? ¿Cuáles son las diferentes formas jurídicas del régimen legal vigente? Diferencias entre una S.A., S.R.L., S.A.S., etc.
REVISIÓN DE COSTOS
Miércoles 17 de mayo de 2023 a las 16:00 hs
Cr. Tomás RUBILAR – Centro PyME-ADENEU
¿Cuáles son los costos? ¿Por qué calcularlos? Clasificación básica, medición y ajustes. Los costos de mi emprendimiento, su impacto y su relación con el precio.
MODELOS Y DISEÑOS DE PROYECTOS
Miércoles 24 de mayo de 2023 a las 16:00 hs
Cr. Gabriel CARNELLI – Centro PyME ADENEU
Modelo de negocios Canvas, modificar, comunicar y hablar el mismo lenguaje a la hora de contar mi negocio. ¿Qué debo modificar en mi emprendimiento ante la nueva situación mundial? ¿Cómo podemos adaptarnos, reinventarnos y seguir brindando productos innovadores?
HABILIDADES FINANCIERAS BÁSICAS PARA EMPRENDER
Miércoles 31 de mayo de 2023 a las 16:00 hs
Lic. Damián EIXARCH – Banco Provincia del Neuquén (BPN)
Principios de la planificación financiera para alcanzar las metas monetarias de un emprendimiento y las ventajas de la bancarización, las mejores condiciones para el acceso al crédito y los medios de pago electrónicos.
Habilidades básicas para emprender 2023 –Planilla de Costos y Plan Financiero– Video