Capacitación Emprendedores Culturales

Ciclo de capacitaciones para las industrias culturales y creativas

Edición 2023

Se trata de 7 charlas con contenidos sobre planificación, formalización, gestión y trámites, necesarios para gestionar y poner en marcha los emprendimientos culturales y creativos, con el objetivo de generar redes de intercambio, aprendizajes y compartir material especializado entre las y los asistentes.

Los encuentros están a cargo de referentes de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, del Banco Provincia del Neuquén y del Centro PyME-ADENEU.

Los mismos se realizan de forma virtual a través de Zoom y la plataforma de Youtube.

Para consultas e inquietudes contactarse a través del mail: industriasculturalesnqn@gmail.com


MONOTRIBUTO SOCIAL

Miércoles 19 de abril de 2023 a las 16:00 hs

Marité TUERO y Pablo ALMAZA – Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

¿Cómo registrar tu emprendimiento? Requisitos. ¿Cómo emitir facturas? ¿Cómo contar con una obra social? ¿Dónde realizar el trámite?

Descargar MaterialVer Video


INSCRIPCIÓN EN AFIP

Miércoles 26 de abril de 2023 a las 16:00 hs

Cp. Gustavo URÍA, Cp. Gustavo BUSTAMANTE – Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Obtención de la clave fiscal. Obtención de CUIT. Trámite de inscripción en el “monotributo”. Alta de actividad. Características principales del régimen «monotributo» categorías de monotributo. Impuesto integrado. Modalidad de pago. Facturación.

Inscripción en AFIP 1Inscripción en AFIP 2Ver video


INSCRIPCIÓN ANTE RENTAS

Miércoles 03 de mayo de 2023 a las 16:00 hs

Cra. Dora PÉREZ SALGADO, Cr. Luis Alberto ALVAREZ – Dirección Provincial de Rentas (RENTAS)

Principales características del Régimen General y Régimen Simplificado. Clave fiscal. Montos por categorías a ingresar. Otros regímenes: Convenio Multilateral aspectos generales. Domicilio fiscal electrónico. Inscripción régimen general. Adhesión al régimen unificado NQN. Alta/ baja de una actividad.

MaterialVideo


CREACIÓN DE UNA EMPRESA

Miércoles 10 de mayo de 2023 a las 16:00 hs.

Cra. María GENOUD – Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCEN)

¿Cómo constituir una Sociedad? ¿Cuáles son las diferentes formas jurídicas del régimen legal vigente? Diferencias entre una S.A., S.R.L., S.A.S., etc.

MaterialVideo


REVISIÓN DE COSTOS

Miércoles 17 de mayo de 2023 a las 16:00 hs

Cr. Tomás RUBILAR – Centro PyME-ADENEU

¿Cuáles son los costos? ¿Por qué calcularlos? Clasificación básica, medición y ajustes. Los costos de mi emprendimiento, su impacto y su relación con el precio.

MaterialVideo 


MODELOS Y DISEÑOS DE PROYECTOS

Miércoles 24 de mayo de 2023 a las 16:00 hs

Cr. Gabriel CARNELLI – Centro PyME ADENEU

Modelo de negocios Canvas, modificar, comunicar y hablar el mismo lenguaje a la hora de contar mi negocio. ¿Qué debo modificar en mi emprendimiento ante la nueva situación mundial? ¿Cómo podemos adaptarnos, reinventarnos y seguir brindando productos innovadores?

MaterialVideo


HABILIDADES FINANCIERAS BÁSICAS PARA EMPRENDER

Miércoles 31 de mayo de 2023 a las 16:00 hs

Lic. Damián EIXARCH – Banco Provincia del Neuquén (BPN)

Principios de la planificación financiera para alcanzar las metas monetarias de un emprendimiento y las ventajas de la bancarización, las mejores condiciones para el acceso al crédito y los medios de pago electrónicos.

Habilidades básicas para emprender 2023Planilla de Costos y Plan Financiero–  Video