Convocatorias Contemporáneas 2022. Publicación  Poesía  y Publicación de narrativa para jóvenes de 16 a 25 años.

Acerca del FEN:

El Fondo Editorial Neuquino fue creado a partir de la sanción de la Ley Provincial 3164 y su Decreto Reglamentario 2614.

Entre otros, tiene como objetivos editar, reeditar, promocionar, distribuir, publicar y difundir obras intelectuales de autores que producen en la provincia, que se fundamentan en la palabra escrita y en la transmisión oral, y que promueven la identidad y la formación ciudadana.

La autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén a través de su representante institucional y legal, ministro Prof. Marcelo Colonna.

La presente convocatoria tiene como fecha inicial 29 de junio y fecha de cierre el 31 de agosto del corriente año, hasta las 00:00 hs.

El Fondo Editorial Neuquino (FEN), dependiente del Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén, invita a jóvenes autores y autoras de Neuquén a participar de las dos Convocatorias Contemporáneas para las publicaciones colectivas del presente año. Los géneros que se publicarán: Poesía y Narrativa (cuentos y relatos breves). Destinado a autores y autoras, entre 16 y 25 años de toda la Provincia.

Bases y Condiciones de Convocatorias 2022

Primera: Podrán participar todas las personas nacidas o residentes en la Provincia de Neuquén, que tengan entre 16 (dieciséis) y 25 (veinticinco) años. Podrán hacerlo acreditando una residencia no inferior a los 3 (tres) años en la Provincia (consignar en CV).

  1. a) Cada participante deberá estar inscripto en el Padrón Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de las Letras: https://forms.gle/KdJycJQyrJymRSSD8

Segunda: Esta convocatoria es abierta, pública y gratuita. Los datos aportados por los y las participantes deberán ser absolutamente veraces, responsabilizándose por ellos ante el Ministerio de las Culturas.

Tercera: Las obras deberán ser propias, originales e individuales, sin ser copia total o parcial de escritos existentes (a resguardo de penas, Ley Nacional 11.723). Podrán participar obras inéditas, premiadas, editadas, publicadas por el autor o la autora con anterioridad; siempre que no tengan vínculo contractual de exclusividad o cesión de derechos conexos con editoriales de todo tipo: comerciales, independientes, académicas, institucionales y otras.

El autor o la autora asegura ser titular en pleno dominio del contenido íntegro de la OBRA y de todos los derechos de explotación necesarios y habilitantes para suscribir estas bases y condiciones.

Cuarta: No podrán participar en esta Convocatoria los/as funcionarios/as o empleados/as del Ministerio de las Culturas, ni sus familiares directos. Tampoco podrán hacerlo los integrantes de los grupos asesores o jurados, los titulares de cargos electivos jerárquicos provinciales o municipales; ni quienes son integrantes del Consejo Directivo del FEN.

Quinta: Acerca del tema de cada convocatoria:

  1. Para la Convocatoria de Poesía: Habrá un tema específico: El agua. El agua y su posible campo semántico: sequía, sed, ríos, lagos, mar, lluvia, etc.
  2. Para la Convocatoria de Narrativa: Tema libre.

Los textos deberán subirse en un archivo a través del formulario habilitado, con la obra FIRMADA con nombre y apellido, sin seudónimo (si lo usara así el autor/la autora). Expresarlo de la siguiente manera en el archivo digital en formato WORD: NOMBRE DE LA OBRA – Nombre del autor o autora, localidad.

Sexta: Las obras deberán presentarse a través de la plataforma indicada en el sitio WEB y redes sociales del Ministerio de las Culturas de la Provincia: “Convocatorias del Fondo Editorial Neuquino 2022”.

Cada autor/a deberá ingresar al formulario y completar:

  1. a) DATOS PERSONALES: Nombre y apellido del autor/a, DNI,Domicilio en la provincia con más de tres años de residencia, correo electrónico, N° de teléfono.

a.1) Adjuntar Biografía breve: Expresarlo de la siguiente manera en el archivo digital en formato WORD: Apellido/s, Nombre/s; Fecha y Lugar de nacimiento y Lugar de actual residencia. DNI, dirección postal, datos de contacto electrónico y telefónico.

Estudios cursados; Experiencias alrededor de la literatura (talleres, convocatorias, certámenes regionales, nacionales). Si tuviera, consignar publicaciones, participación en espacios formativos de lectura, escritura, narración oral ya sean convencionales o no convencionales; otras vinculadas con la participación activa en la comunidad con eje en la literatura u otros lenguajes artísticos.

  1. b) DATOS DE LA OBRA: Título. Género al que pertenece. Apellido/s y Nombre/s. (En caso de participar en más de un género, el autor/a deberá presentar las obras por separado y con diferentes documentos como adjunto). Cada autor/a no podrá enviar más de un documento por género.

Octava: Acerca de los equipos evaluadores y coordinadores de clínica de edición colaborativa optativa:

En el caso del Género Poesía, el equipo evaluador estará formado por los cuatro jurados de la Provincia con reconocida idoneidad y un quinto jurado de la Patagonia. Su fallo será eliminatorio e inapelable. Habrá un espacio de formación- clínica/taller desde el 2 de julio en formato virtual hasta el 26 de agosto. El Taller será optativo, público y gratuito.

En el caso del Género Narrativa, estará formado por cuatro jurados de la Provincia con reconocida idoneidad y un quinto de la Patagonia. Su fallo será eliminatorio e inapelable. Habrá un espacio de formación- clínica taller en formato virtual, desde el lunes 4 de julio hasta el 26 de agosto. El Taller será optativo, público y gratuito.

Novena: en Género Poesía, la obra podrá conformar un poema único o varios, con una extensión mínima de una (1) página y máxima de tres (3) páginas de tema asignado en inciso 5° a), en formato A4, en letra Times New Roman,cuerpo 12, con interlineado simple y márgenes Normal.

  1. El equipo evaluador realizará devoluciones escritas con sus fallos en tiempo y forma hasta el 1 de octubre inclusive.
  2. Los fallos se publicarán debidamente en las plataformas WEB y redes sociales del Ministerio de las Culturas. Serán también informadas a los y las participantes a través de la casilla de mail o teléfono consignada en el formulario de inscripción.
  3. La publicación resultante de la reunión de textos participantes guardará equidad de género, criterios federales de participación.
  4. Todas las obras que se extiendan del máximo establecido o que no estén presentadas como se consigna en las presentes bases y condiciones, serán descalificadas.
  5. El jurado evaluador seleccionará hasta 50 obras para publicación.

Décima: Género Narrativa,  cuentos o relatos breves

  1. Cuento o relato breve: La obra, de tema libre, deberá estar conformada por una extensión máxima de cinco (3) páginas en formato A4, Tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12 con interlineado doble y márgenes normales justificados.
  2. El texto no deberá tener relación con ninguna imagen, ilustración, fotografía alusiva al diálogo como parte de la misma o como proyección de maqueta. En el caso de que la publicación se defina vinculando textos con imágenes ilustrativas o propias del diseño de la colección, el autor o autora no tendrá posibilidad de selección de las mismas. La edición será de total competencia del equipo editorial del FEN.
  3. El jurado evaluador seleccionará hasta 20 obras para la publicación.
  4. Todas las obras que se extiendan del máximo establecido o que no estén presentadas como consignadas en el presente artículo, serán descalificadas.
  5. El equipo evaluador realizará devoluciones escritas con sus fallos en tiempo y forma hasta el 1 de octubre inclusive.
  6. Los fallos se publicarán debidamente en las plataformas WEB y redes sociales del Ministerio de las Culturas. Serán también informadas a los y las participantes a través de la casilla de mail o teléfono consignados en el formulario de inscripción.

Décimo Primera:  Una vez recepcionadas las obras, los equipos evaluadores procederán a realizar la selección de textos para cada género. Las obras serán editadas por el Fondo Editorial Neuquino, conforme lo establecen las normas reglamentadas y de acuerdo a la disponibilidad económica asignada al Ministerio de las Culturas para integrar el Fondo según Artículo 3° de la ley 3164 y su decreto reglamentario.

Se  celebrará  un Contrato de Edición con cada autor/a de autorización de uso para publicaciones en formatos diversos según corresponda y sin fines de lucro.

Previa lectura del dictamen los equipos evaluadores del FEN y del equipo evaluador externo podrá sugerir modificaciones del texto original, proponiendo al autor/a la edición colaborativa, en trabajo colectivo o individual; asimismo correcciones ortográficas, sintácticas, semánticas, gramaticales, de estilo y/o literarias, según corresponda. No se efectuarán cambios unilaterales de los textos por parte de ningún miembro de los equipos evaluadores o de la dirección del FEN sin autorización de su autor o autora. En caso de que no haya acuerdos de corrección, los textos no serán publicados.

Décimo Segunda: Asimismo, el Fondo Editorial Neuquino se reserva el derecho de descalificar en forma directa  aquellas obras que puedan resultar ofensivas y/o atentatorias del honor de terceros; induzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de descalificación social, actuación denigrante y/o apología de la violencia ilícita en cualquiera de sus formas.

Décimo Tercera: El Jurado podrá otorgar menciones especiales por género, seleccionadas o no para la publicación final. Este reconocimiento público no obliga al organizador de la convocatoria a ningún tipo de compensación adicional.

Décimo Cuarta: Las disposiciones legales vigentes en materia de derecho de autor deberán ser respetadas por los/as participantes, dejando aceptadas las normas pertinentes con su envío.  Los/as participantes se hacen completamente responsables del cumplimiento de esta cláusula. El AUTOR/LA AUTORA responde por la autoría y originalidad de la OBRA siendo responsable de todas las cargas impositivas y obligaciones que pudieran derivarse, siendo único responsable de acciones, reclamaciones o conflictos derivados del incumplimiento de esta obligación, asumiendo la garantía de evicción.

Décimo Quinta: Toda duda, interpretación o diferencia sobre el contenido de estas bases y condiciones será resuelta por la dirección del Fondo Editorial Neuquino al siguiente mail de lunes a viernes de 8 a 16 hs: fondoeditorialneuquino@neuquen.gov.ar o fondoeditorialneuquino@gmail.com .

Décimo Sexta: Las fechas de edición, publicación, impresión y presentación de las obras que se deriven de estas convocatorias serán estipuladas por la Dirección de Fondo Editorial Neuquino de acuerdo a su posibilidad presupuestaria y administrativa.

Décimo Séptima: Los autores y autoras Formulario de inscripción y envío de obras:

https://docs.google.com/forms/d/12gNpxuw30A20c0_YS3TWFJtGmOpIHM2WBj7YdXlwdJQ/edit