Dirección General de Patrimonio Cultural Inmaterial e Histórico 

El concepto de patrimonio cultural inmaterial se institucionalizó en 2003 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un acuerdo internacional para su gestión y protección ratificado por la República Argentina mediante la Ley 26.118, en el año 2006.

En el marco de las políticas públicas destinadas a la salvaguardia del patrimonio inmaterial existe consenso en definirlo como «…el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural, expresadas por un grupo o por individuos y que responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social…» La lengua, literatura, música, danzas, juegos, tradiciones culinarias, rituales, artesanías y usos relacionados con el universo, constituyen algunas de las diversas formas del frondoso patrimonio cultural inmaterial del Neuquén.

Propiciar el PCI como un derecho cultural constituye una opción fundamental para garantizar la diversidad cultural, así como una fuerza motriz para la perpetuación de las culturas vivas que coexisten en la sociedad. En tal sentido, el Ministerio de las Culturas alienta y colabora con los gobiernos locales y las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese rico patrimonio vivo.

Objetivos

Contribuir a la formulación, implementación y evaluación de la política cultural referente a la preservación, puesta en valor, educación y difusión del patrimonio cultural inmaterial e histórico de la Provincia del Neuquén.

Realizar, favorecer y divulgar el estudio científico del patrimonio cultural inmaterial e histórico de la provincia.

Brindar asistencia técnica a gobiernos locales y comunidades en materia de salvaguardia del PCI.

Propiciar el conocimiento, valoración, divulgación y sostenibilidad del patrimonio cultural inmaterial e histórico del Neuquén.

Acciones desplegadas en materia de PCI:

Confección de listados de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial del Neuquén y de la región: trashumancia, cantoras campesinas del norte neuquino, Wiñoy Tripantv, recetarios gastronómicos tradicionales.

Investigaciones historiográficas socializadas en ámbitos de discusión académicos como jornadas y congresos y publicaciones científicas como revistas especializadas de las Ciencias Sociales y Patrimonio.

Divulgación en medios de comunicación y redes sociales tendientes a buscar la instalación en la agenda pública de las problemáticas vinculadas a la salvaguardia del PCI, la preservación del patrimonio histórico y la difusión de diversos aspectos de la historia social de la región y la provincia.

Implementación del Plan de Salvaguardia de las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino: Sanción de Ley provincial N° 3163/2018, reglamentación de la misma por Decreto N° 1711/2019, reconociendo a las cantoras como patrimonio cultural inmaterial del Neuquén, como asimismo el trabajo inédito de recopilación en un disco triple de las cantoras y un micro-documental desarrollado en conjunto entre el Ministerio de las Culturas y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Organización y participación en representación de la Provincia del Neuquén de los Encuentros Patagónicos de Patrimonio Cultural Inmaterial y de los Encuentros de Mujeres Tejedoras de la Patagonia, bajo los auspicios del Ente Cultural Patagonia – Consejo Federal de Cultura.
Asistencia técnica a gobiernos locales y ONG´s en materia de reconocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Neuquén.

Elaboración de normativas en materia de preservación del patrimonio histórico de la Provincia del Neuquén.

Representación en materia de patrimonio histórico ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos en la cual se consensúan criterios de protección, intervención y preservación de los monumentos históricos situados en la Provincia del Neuquén.
Tareas de articulación intersectorial con organismos provinciales (Derechos Humanos, Medio Ambiente, etc.).

Colaboración científica con instituciones universitarias como la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPECHS) dependiente del CONICET.

Creación de guiones museológicos en temáticas vinculadas a la historia regional, el patrimonio histórico y el PCI.