Normativa

 

LEY 2779

 

La Legislatura de la Provincia del Neuquén

Sanciona con Fuerza de

Ley:

 

Artículo 1º   Declárase Patrimonio Histórico de la Provincia del Neuquén a la Estación del         Ferrocarril ubicada en la Vuelta de Obligado Nº 55 de la ciudad de Neuquén, cuya nomenclatura catastral es 09-20-066-0882-0000, lote J, fracción AC -Parque Central-; 09-20-066-0888-0000, lote K, fracción AC -Parque Central-; 09-20-066-0793-0000, lote L, fracción AC y 09-20-073-9783-0000, lote U, fracción AC, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 105 de la Constitución Provincial y la Ley 2257.

 

Artículo 2º   El Poder Ejecutivo provincial, a través del organismo correspondiente, adoptará las           medidas necesarias a fin de garantizar la preservación de la referida estación.

 

Artículo 3º   Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, a los nueve días     de noviembre de dos mil once.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

LEY Nº 12.665

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, ETC., SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1.- Créase la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (ahora Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación – Decreto Nro. 22 de Diciembre/81), integrada por un presidente y diez vocales, que ejercerán sus funciones con carácter honorario y serán designados por períodos de seis años, pudiendo ser reelectos. La Comisión tendrá la superintendencia inmediata sobre los museos, monumentos y lugares históricos nacionales y en concurrencia con las respectivas autoridades de las instituciones que se acojan a la presente ley, cuando se trate de museos, monumentos y lugares históricos provinciales o municipales.
ARTICULO 2.- Los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las Provincias, de las Municipalidades o instituciones públicas, quedan sometidos por esta Ley a la custodia y conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas.
ARTICULO 3.- El Poder Ejecutivo a propuesta de la Comisión Nacional, declarará de utilidad pública los lugares, monumentos, inmuebles y documentos de propiedad de particulares que se consideren de interés histórico o histórico-artístico a los efectos de la expropiación; o se acordará con el respectivo propietario el modo de asegurar los fines patrióticos de esta ley. Si la conservación del lugar o monumento implicase una limitación al dominio, el Poder Ejecutivo indemnizará al propietario en su caso. ARTICULO 3 BIS.- Ante iniciativa presentada en el Honorable Congreso de la Nación para establecer por ley lugar histórico, monumento histórico o monumento histórico artístico a un inmueble ubicado en cualquier jurisdicción del país, la comisión competente en el tema, deberá convocar en forma directa y a título consultivo, a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos creada por ley 12.665. (Incorporado por Ley Nº 24.252 de fecha 13 de octubre de 1993). ARTICULO 4.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, hará la clasificación y formulará la lista de monumentos históricos del país, ampliándola en las oportunidades convenientes con la aprobación del Poder Ejecutivo. Los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional. En el caso de que los inmuebles históricos sean propiedad de las provincias, municipalidades o instituciones públicas, la Comisión Nacional cooperará en los gastos que demande la conservación, reparación o restauración de los mismos.
ARTICULO 4 BIS.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos designará los expertos que juzgue conveniente para evaluar los valores históricos, artísticos, arquitectónicos o arqueológicos del monumento o lugar indicado. Estos deberán expedirse respecto de los mismos en un plazo máximo de sesenta (60) días, a partir de concretada la convocatoria y su opinión formulada por escrito y refrendada por las autoridades de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, se presentará ante la comisión parlamentaria que hubiere solicitado su participación. Esta consulta no será vinculante. (Incorporado por Ley Nº 24.252 de fecha 13 de octubre de 1993).
ARTICULO 5.- Ningún objeto mueble o documento históricos podrá salir del país, ni ser vendido ni gravado sin dar intervención a la Comisión Nacional y ésta hará las gestiones para su adquisición cuando sea de propiedad de particulares y considere conveniente tales gestiones por razones de interés público.
ARTICULO 6.- Los inmuebles comprendidos en la lista y clasificación oficial de la Comisión Nacional, estarán libres de toda carga impositiva.
ARTICULO 7.- La Comisión Nacional está facultada para aceptar herencias, legados y donaciones, con las formalidades de la ley.
ARTICULO 8.- Las personas que infringieran la presente ley mediante ocultamiento, destrucción, transferencias ilegales o exportación de documentos históricos, serán penadas con multas de $ 1000 a $ 10000 moneda nacional siempre que el hecho no se hallare previsto por
el artículo 184, inciso 5to. del Código Penal.
ARTICULO 9.- El Poder Ejecutivo dictará el decreto reglamentario, estableciendo las funciones de la Comisión Nacional; la superintendencia de los museos históricos, de carácter cultural, docente y administrativo; mención de las publicaciones a su cargo; provisión de ilustraciones a los institutos secundarios para los gabinetes de historia argentina y americana; designación de delegados locales con residencia en los lugares respectivos, pertenecientes a los museos históricos u otras instituciones; formación de sociedades o patronatos para la cultura de conservación y restauración de los lugares y monumentos históricos.
ARTICULO 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a treinta días de setiembre de mil novecientos cuarenta.

R. Patrón Costas
Carlos M. Noel
Gustavo Figueroa
L. Zavalla Carbó

Registrada bajo el número 12.665 Departamento de Instrucción Pública.
Buenos Aires, 8 de octubre de 1940.
Téngase por ley de la Nación, cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional.

Castillo Guillermo Rothe

 LEY 25.743

 

PROTECCIÓN del PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO y PALEONTOLÓGICO

 

De los objetivos y bienes arqueológicos y paleontológicos

 

 

ARTICULO 1°.- Es objeto de la presente ley la preservación, protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y el aprovechamiento científico y cultural del mismo.

 

ARTICULO 2°.- Forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.

Forman parte del Patrimonio Paleontológico los organismos o parte de organismos o indicios de la actividad vital de organismos que vivieron en el pasado geológico y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en loopback – el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales.

 

ARTICULO 3°.- La presente ley será de aplicación en todo el territorio de la Nación.

 

De la distribución de competencias y de las autoridades de aplicación.

 

ARTICULO 4°.- Serán facultades exclusivas del Estado nacional:

 

  1. a) Ejercer la tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. En orden a ello deberá adoptar las medidas tendientes a su preservación, ia fomentar la divulgación.

 

  1. b) Ejercer la defensa y custodia del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en el ámbito internacional, mediante la prevención y sanción de importaciones o exportaciones ilegales. En orden a ello deberá instrumentar las acciones para gestionar la devolución de los bienes arqueológicos y/o paleontológicos al correspondiente país de origen.

 

ARTICULO 5°.- El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, será el organismo nacional competente que tendrá a su cargo las facultades previstas en el artículo anterior del Patrimonio Arqueológico.

La protección del Patrimonio Paleontológico estará a cargo del organismo nacional que se establezca conforme con lo previsto por el artículo 55 de la presente ley.

Son funciones de cada uno dar cumplimiento a lo siguiente:

  1. a) Crear y organizar el Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos y el Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos, con la información que se requerirá a las jurisdicciones locales.
  2. b) Crear un Registro Nacional de Infractores y Reincidentes.
  3. c) Establecer las correspondientes relaciones de coordinación y colaboración con los organismos competentes en la materia, existentes en las provincias.

 

ARTICULO 6°.- Son facultades exclusivas de las provincias y del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires:

  1. a) Establecer la creación del organismo competente que tendrá a su cargo la aplicación de la ley de protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico o atribuir estas funciones a un organismo ya existente.
  2. b) Organizar en sus respectivas jurisdicciones un Registro de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos y un Registro de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos, teniendo como base preferentemente la metodología adoptada por la Autoridad de Aplicación, a fin de facilitar la mejor coordinación nacional.
  3. c) Crear un Registro de Infractores en materia arqueológica y paleontológica.
  4. d) Otorgar, a través de sus organismos competentes, las concesiones para prospecciones e investigaciones.
  5. e) Adecuar sus legislaciones en materia de concesiones, infracciones y sanciones a fin de lograr centralizar y proporcionar dicha información a los organismos nacionales o provinciales que lo soliciten.
  6. f) Procurar la creación de delegaciones locales dentro de su ámbito jurisdiccional a fin de un cumplimiento más eficiente de lo dispuesto en la presente ley.
  7. g) Comunicar al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y al organismo nacional competente en materia paleontológica las concesiones otorgadas, como asimismo, las infracciones y las sanciones aplicadas a fin de lograr la centralización de la información.
  8. h) Comunicar al organismo competente nacional las autorizaciones otorgadas para el traslado fuera del país de colecciones y objetos arqueológicos o restos paleontológicos, para permitir su conocimiento y adopción de medidas necesarias para aquellos casos en los que deba gestionar su recuperación y retorno al país.

 

ARTICULO 7°.- Son facultades concurrentes del Estado nacional, las provincias

y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires concretar la adopción de políticas y medidas tendientes a alcanzar una legislación y organización administrativa uniforme en todo el territorio nacional que, reconociendo las particularidades locales, tienda a facilitar más eficientemente la protección e investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

 

ARTICULO 8°.- El poder de policía se ejercerá conforme la distribución de competencias efectuadas en la presente ley y el Estado nacional podrá ejercerlo en forma concurrente con las provincias a solicitud de éstas.

 

 

Del dominio sobre los bienes arqueológicos y paleontológicos

 

ARTICULO 9°.- Los bienes arqueológicos y paleontológicos son del dominio público del Estado nacional, provincial o municipal, según el ámbito territorial en que se encuentren, conforme a lo establecido en los

artículos 2339 y 2340 inciso 9° del Código Civil y por el artículo 121 y concordantes de la Constitución Nacional.

 

ARTICULO 10.- Los materiales arqueológicos y paleontológicos procedentes de excavaciones realizadas mediante concesiones o resultantes de decomisos pasarán a poder del Estado nacional, provincial o municipal, según correspondiere, quedando los organismos de aplicación facultados a darle el destino que consideren más adecuado y a fijar los espacios que reúnan los requisitos de organización y seguridad indispensables para su preservación.

 

 

Del Registro Oficial de Yacimientos Arqueológicos y Paleontológicos

 

ARTICULO 11.- Los dueños de los predios en que se encuentren yacimientos arqueológicos o paleontológicos, así como toda persona que los ubicare, deberá denunciarlos ante el organismo competente a los efectos de su inscripción en el registro correspondiente.

 

ARTICULO 12.- Cuando el organismo competente inscriba en su registro un nuevo yacimiento arqueológico o paleontológico, deberá comunicarle tal circunstancia al propietario del terreno donde se encuentre, sea persona física o jurídica, o corresponda a un municipio. Esta inscripción no implica ninguna modificación al derecho de propiedad sobre el fundo que tiene el particular o el Estado nacional, provincial o municipal.

 

ARTICULO 13.- Toda persona física o jurídica que practicase excavaciones con el objeto de efectuar trabajos de construcción, agrícolas, industriales u otros de índole semejante, está obligado a denunciar al organismo competente el descubrimiento del yacimiento y de cualquier objeto arqueológico o resto paleontológico que se encontrare en las excavaciones, siendo responsable de su conservación hasta que el organismo competente tome intervención y se haga cargo de los mismos.

 

ARTICULO 14.- Si el organismo competente no ordenare el reconocimiento del lugar y no se hiciere cargo de lo obtenido en el plazo de diez (10) días de haber recibido la denuncia, la persona o entidad responsable de los trabajos, levantará un acta con intervención de la autoridad competente local donde hará constar la identificación del lugar y entregará los hallazgos realizados, cesando a partir de ese momento su responsabilidad.

 

ARTICULO 15.- Los vestigios arqueológicos y restos paleontológicos inmuebles registrados que se encuentren dentro de predios de propiedad particular quedan sujetos a la vigilancia permanente del organismo competente quien podrá inspeccionarlos siempre que lo juzgue conveniente, no pudiendo los propietarios o responsables crear obstáculos a la simple inspección.

 

 

Del Registro Oficial de Colecciones u Objetos Arqueológicos o Restos Paleontológicos

 

ARTICULO 16.- Las personas físicas o jurídicas que con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente tengan en su poder colecciones u objetos arqueológicos o restos paleontológicos, de cualquier material y calidad, deberán dentro del plazo de noventa (90) días de la fecha mencionada denunciarlos a la autoridad competente a los efectos de su inscripción en el Registro Oficial, quedando luego bajo su posesión. Vencido dicho plazo legal se presume que la tenencia de materiales arqueológicos o paleontológicos ha sido habida con posterioridad a la fecha establecida y, por tanto, de procedencia ilegal, dando lugar al decomiso de dichos bienes.

 

ARTICULO 17.- El organismo competente efectuará un inventario de las colecciones, objetos y restos denunciados, indicando el nombre y domicilio del poseedor, lugar donde se encuentren depositados, naturaleza y descripción de cada una de las piezas, acompañadas de los documentos gráficos y fotográficos que permitan su identificación.

 

ARTICULO 18.- Las colecciones u objetos arqueológicos y restos paleontológicos inscriptos en el Registro Oficial, sólo podrán ser transferidos a título gratuito por herencia o bien por donación a instituciones científicas o museos públicos, nacionales, provinciales, municipales o universitarios. En todos los casos se deberá denunciar a la autoridad competente, en el plazo establecido en el artículo 16, a fin de la inscripción de la nueva situación en el registro correspondiente.

 

ARTICULO 19.- Los propietarios de colecciones u objetos arqueológicos o restos paleontológicos inscriptos en el Registro Oficial, no podrán enajenarlos por título oneroso sin ofrecerlos en forma fehaciente y con carácter prioritario al Estado nacional o provincial, según corresponda. El Estado deberá expedirse dentro de un plazo no mayor de noventa (90) días, aceptando la propuesta o dictaminando a través del organismo competente, el justo precio de la colección o del objeto para su adquisición directa. Si el enajenante estuviere disconforme con el precio señalado e insistiere en su intención de enajenación, deberá promover la acción judicial correspondiente para la fijación de su valor o solución del diferendo. Si el organismo competente no se expidiere en el término de noventa (90) días o lo hiciere manifestando desinterés en la adquisición, el enajenante podrá disponer libremente del bien comunicando la nueva situación para su inscripción en el Registro Oficial.

 

ARTICULO 20.- Es nula toda enajenación realizada con violación a lo dispuesto

en el artículo anterior, estando facultado el organismo competente a imponer una multa que no excederá del cincuenta por ciento(50%) del valor del bien, al enajenante y al adquirente, quienes serán por ello solidariamente responsables y al secuestro de los materiales arqueológicos o paleontológicos hasta tanto aquélla fuere pagada.

 

ARTICULO 21.- Los organismos competentes podrán autorizar la tenencia temporaria de objetos arqueológicos o restos paleontológicos a investigadores o instituciones científicas por un período determinado, a fin de facilitar la investigación de los mismos. Los autorizantes deberán supervisar y controlar el préstamo de los materiales, se encuentren dentro o fuera de su área jurisdiccional.

 

ARTICULO 22.- Los propietarios particulares de colecciones u objetos arqueológicos o restos paleontológicos registrados deberán permitir el acceso al material, en la forma que se convenga con el organismo competente.

 

 

De las concesiones

 

ARTICULO 23.- Para realizar cualquier tipo de prospecciones e investigaciones

en yacimientos arqueológicos o paleontológicos del territorio nacional es necesario obtener previamente una concesión de la autoridad competente correspondiente al ámbito jurisdiccional en que se encuentren los yacimientos donde se efectuarán los estudios.

 

ARTICULO 24.- Las solicitudes de concesión para realizar prospecciones y/o investigaciones arqueológicas o paleontológicas deberán reunir, por lo menos, los siguientes requisitos básicos:

  1. a) Nombre y domicilio de la/s persona/s o institución de investigación nacionales o extranjeras que la soliciten, con la indicación expresa de su carácter científico y sin fines de especulación comercial.
  2. b) Nómina del personal científico interviniente, los que deberán poseer idoneidad en relación con las tareas científicas a realizar.
  3. c) Nómina del personal de apoyo u otras personas que intervengan en la misma con su correspondiente identificación personal y antecedentes vinculados con la actividad a realizar.
  4. d) Una carta o esquema topográfico con la delimitación precisa del lugar o lugares donde se llevará a cabo la investigación.
  5. e) Las finalidades de la misión, sus alcances científicos o culturales, los medios o capacidad logística con que se propone actuar.
  6. f) Un plan de trabajo con la metodología a emplear y toda otra información que permita a la autoridad competente evaluar previamente sus propósitos y resultados.
  7. g) Las fechas, etapas o lapsos de duración de la misión.
  8. h) Los requerimientos ulteriores que pudieran convenir a la investigación científica posterior a la misión.

Quedan excluidos del cumplimiento de dichos requisitos, los investigadores que presenten planes de trabajo acreditados y aprobados por organismos oficiales científicos o universitarios, nacionales o provinciales.

 

ARTICULO 25.- Cuando la concesión sea solicitada por un investigador o institución científica extranjera se exigirá, además, como condición previa, que trabaje con una institución científica estatal o universitaria argentina y la autorización del Gobierno nacional en orden a su competencia.

 

ARTICULO 26.- Cuando las investigaciones sean realizadas en predios de propiedad particular, si el solicitante de la concesión lo obtuviere, anexará a la misma el consentimiento escrito del propietario de terreno o de quien esté en el uso y goce de ese derecho. En caso contrario, el organismo de aplicación deberá, previamente al otorgamiento de la concesión, requerir la conformidad de aquéllos para la ejecución de los trabajos que requiera la investigación.

 

ARTICULO 27.- El organismo competente tendrá un término de treinta (30) días corridos para expedirse sobre la solicitud de concesión. Las concesiones serán otorgadas por el término máximo de tres (3) años. Pasado ese lapso se deberá solicitar una nueva concesión. En caso de expedirse el organismo competente en forma negativa, el interesado podrá recurrir en apelación ante el organismo administrativo jerárquico superior, cuya resolución será obligatoria.

 

ARTICULO 28.- Otorgada una concesión a un particular o institución no se concederá ninguna otra dentro del sector acotado, salvo que el concesionario permita que otra investigación se lleve a cabo simultáneamente. La autoridad de aplicación autorizará la realización de trabajos interdisciplinarios y conjuntos y podrá fijar excepciones en la reglamentación.

 

ARTICULO 29.- El propietario del terreno, o quien esté en el uso y goce de ese derecho, está facultado ante quien pretenda hacer excavaciones dentro del predio donde se encuentren vestigios arqueológicos muebles o inmuebles o restos paleontológicos, a exigir que acredite por escrito la concesión otorgada, sin la cual no permitirá que éstas se lleven a cabo.

 

ARTICULO 30.- Todos los monumentos, objetos arqueológicos y restos paleontológicos que se descubran en el proceso de la investigación son del dominio público del Estado nacional, provincial o del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda. Los concesionarios podrán obtener la tenencia temporaria de los objetos procedentes de las investigaciones para su estudio durante un término no mayor de dos (2) años, a cuyos efectos deberán señalar el lugar donde estén depositados.

 

ARTICULO 31.- Las personas o instituciones concesionarias deberán someter todas las piezas y materiales que extrajeren a la fiscalización y registro ante el organismo competente local. De igual manera, deberán elevar al concluir las investigaciones en un lapso no mayor de un (1) año, un informe científico documentado con los resultados obtenidos en los estudios y copia de las publicaciones que resulten de los trabajos. La autoridad de aplicación en materia paleontológica podrá modificar los plazos fijados en este artículo y en el precedente conforme la especificidad de su materia.

 

ARTICULO 32.- La autoridad competente podrá designar veedores a fin de ejercer el control de las investigaciones y asegurar la realización sistemática de las tareas correspondientes, debiendo los responsables de las misiones científicas suministrarles toda la información que les sea requerida en cumplimiento de la presente ley.

 

ARTICULO 33.- Toda resolución respecto a las concesiones o las medidas que ella motive debe ser fundada, como asimismo las que se susciten en virtud de quejas o reclamos de propietarios de los predios y resueltas en un plazo no mayor de treinta (30) días.

 

ARTICULO 34.- El incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos precedentes será sancionado con la suspensión por un plazo máximo de seis (6) meses o caducidad de la concesión otorgada.

 

 

De las limitaciones a la propiedad particular

 

ARTICULO 35.- Cuando los vestigios arqueológicos o paleontológicos se encuentren en terrenos de propiedad privada, la autoridad competente acordará con sus propietarios lo necesario para facilitar el estudio y/o preservación del yacimiento.

 

ARTICULO 36.- El organismo competente podrá, por razones de interés público, disponer la ocupación temporánea de terrenos de propiedad privada donde se localicen bienes arqueológicos o restos paleontológicos. Dicha ocupación, salvo casos de peligro inminente, deberá ser declarada por ley. La ocupación no podrá exceder el máximo de dos (2) años, debiendo mediar una justa indemnización al propietario del terreno.

 

ARTICULO 37.- En los casos en que la conservación de los vestigios arqueológicos o restos paleontológicos implique una servidumbre perpetua sobre los terrenos en los cuales se encuentren dichos bienes, el Estado nacional o provincial en sus respectivas jurisdicciones, deberá establecerla mediante ley especial e indemnización a los propietarios de los terrenos.

 

 

De las infracciones y sanciones

 

ARTICULO 38.- Las transgresiones a lo establecido en la presente ley, serán reprimidas con las siguientes penalidades:

  1. a) Apercibimiento.
  2. b) Multa: Esta será establecida entre un mínimo de diez por ciento (10%) hasta tres veces el valor del bien o los bienes que hayan motivado la conducta sancionada. El Poder Ejecutivo nacional establecerá en la reglamentación de la presente ley una multa dineraria para los casos donde la determinación del valor del bien sea imposible o dificultoso. Para la determinación de la multa se atenderá a la gravedad de la falta cometida y al carácter de reincidente del infractor.
  3. c) Decomiso de los materiales arqueológicos, paleontológicos y/o de los instrumentos utilizados para cometer la infracción.
  4. d) Suspensión o caducidad de la concesión.
  5. e) Inhabilitación.
  6. f) Clausura temporaria o definitiva.

 

ARTICULO 39.- Las personas que realicen por sí, u ordenaren realizar a terceros, tareas de prospección, remoción o excavación en yacimientos arqueológicos y paleontológicos sin solicitar la correspondiente concesión ante la autoridad competente, serán pasibles de multa, la que se fijará de acuerdo a la magnitud de la alteración realizada y el decomiso de todos los objetos de naturaleza arqueológica o paleontológica que hayan sido reunidos, aunque se encuentren en posesión de terceros que aleguen adquisición de buena fe. Si por el grado de deterioro hubiera pérdida irreparable para el patrimonio cultural del Estado, el organismo competente deberá denunciar a la Justicia a los infractores, a los efectos de que ésta determine si están incursos en el delito de daño (artículo 183 y 184 inciso 5° del Código Penal).

 

ARTICULO 40.- Las personas que por cualquier motivo descubran materiales arqueológicos o paleontológicos en forma casual en la superficie o seno de la tierra o en superficies acuosas, deberán denunciarlos y entregarlos de inmediato al organismo competente o en su defecto a la autoridad policial más cercana, la que deberá comunicarlo al referido organismo. La omisión del deber de denuncia y ocultamiento hará pasibles a sus autores de un apercibimiento y, si mediare reincidencia, de una multa. En todos los casos procederá el decomiso de los materiales reunidos.

 

ARTICULO 41.- Las personas que omitieren inscribir las colecciones u objetos arqueológicos y restos paleontológicos obtenidos con anterioridad a la sanción de la presente ley dentro de los plazos establecidos en el artículo 16, serán sancionadas con apercibimiento y la obligación de inscribirlas en el Registro Oficial dentro de los treinta (30) días desde la notificación. En caso de vencimiento del plazo sin cumplimiento de esta obligación, procederá el decomiso.

 

ARTICULO 42.- El incumplimiento de algunas de las condiciones pactadas en la concesión, dará lugar a la aplicación de multa graduada según la gravedad de la falta. Cuando el concesionario no se ajustare a las pautas metodológicas y científicas convenidas o persiguiere objetivos diferentes a los establecidos, podrá resolverse la caducidad de la concesión sin derecho a indemnización alguna. Si además se comprobare que el concesionario ha infringido esta ley y/o los requisitos y condiciones establecidos en las cláusulas de la concesión, el investigador contraventor, podrá ser también sancionado con la inhabilitación temporaria o definitiva para la obtención de nuevas concesiones, además del decomiso de los materiales arqueológicos y paleontológicos obtenidos y de los instrumentos usados en los trabajos de investigación.

 

ARTICULO 43.- Las personas que, con posterioridad a la promulgación de la presente ley, se apropien y/o comercialicen objetos arqueológicos y/o paleontológicos y aquellos que los recibieren, aunque aleguen buena fe, serán pasibles de una multa y el decomiso de los bienes. Cuando se tratare de ventas llevadas a cabo en establecimientos comerciales se dispondrá además la clausura temporaria de los mismos, siendo procedente la clausura definitiva en caso de reincidencia.

 

ARTICULO 44.- Serán pasibles de multa los particulares o instituciones públicas o privadas que trasladen o faciliten el traslado de materiales arqueológicos o paleontológicos, para cualquier finalidad, dentro del territorio nacional, sin la previa autorización del organismo competente local donde estén radicados los materiales.

 

ARTICULO 45.- El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, el organismo competente nacional en materia paleontológica y los organismos competentes que se determinen en el orden provincial serán los encargados de aplicar las sanciones correspondientes a las infracciones previstas en la presente ley.

 

 

De los delitos y sus penas

 

ARTICULO 46.- Será reprimido de un (1) mes a un (1) año de prisión o de reclusión y con inhabilitación especial de hasta tres (3) años, el que realizare por sí u ordenare realizar a terceros, tareas de prospección, remoción o excavación en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

 

ARTICULO 47.- Si durante la comisión del hecho descripto en la norma precedente, se produjere un deterioro en los objetos ocasionándose una pérdida irreparable para el patrimonio cultural del Estado, se estará incurso en el delito de daño prescripto en los artículos 183 y 184 del Código Penal.

 

ARTICULO 48.- Será reprimido con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años el que transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales.

 

ARTICULO 49.- La tentativa de exportación e importación del territorio nacional de piezas, productos o subproductos arqueológicos o paleontológicos y colecciones arqueológicas o paleontológicas, será pasible de las penas previstas para el delito de contrabando establecidas en los artículos 863 y concordantes del Código Aduanero.

 

 

Del traslado de objetos arqueológicos y paleontológicos

 

ARTICULO 50.- Los objetos arqueológicos y restos paleontológicos podrán ser trasladados dentro del territorio nacional, previa autorización del organismo competente local, en calidad de préstamo a los fines de su investigación y/o exposición por el término que determine la autoridad competente.

 

Los interesados deberán informar de las medidas que se adoptarán para el resguardo de dichos bienes y garantizar su reintegro al lugar de origen en las condiciones que les fueron entregados.

 

ARTICULO 51.- El traslado fuera del territorio de la Nación de bienes arqueológicos y paleontológicos se podrá realizar dentro de las condiciones establecidas en el artículo anterior, previa autorización del organismo local competente, en calidad de préstamo a los fines de su investigación o para la difusión del conocimiento en el extranjero.

 

 

De la protección especial de los materiales tipo paleontológicos

 

ARTICULO 52.- Los objetos o restos paleontológicos definidos en el artículo 2° de la presente ley que constituyan materiales tipo, no podrán ser trasladados fuera del territorio nacional con fines de intercambio, canje o donación.

 

ARTICULO 53.- Podrán ser objeto de venta o canje las reproducciones y calcos artificiales obtenidos de bienes arqueológicos y paleontológicos.

 

ARTICULO 54.- Los recursos de los organismos competentes nacionales se integrarán de la siguiente forma:

  1. a) Los importes que perciban mediante las asignaciones presupuestarias;
  2. b) Los frutos, intereses y rentas provenientes de su patrimonio;
  3. c) Las herencias, legados, donaciones de particulares;
  4. d) Los aranceles y tasas que perciban como retribución por los servicios que presten;
  5. e) Los subsidios o subvenciones;
  6. f) Los auspicios de empresas privadas, entes estatales u organismos no gubernamentales;
  7. g) El producto de las multas por incumplimiento de las disposiciones establecidas en las respectivas leyes de protección;
  8. h) Cualquier otro ingreso que disponga el Poder Ejecutivo de la Nación.

 

 

Disposiciones complementarias.

 

ARTICULO 55.- El organismo que será la autoridad de aplicación en materia paleontológica funcionará dentro del área de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

 

ARTICULO 56.- Las universidades nacionales y entidades científicas de reconocida trayectoria en la investigación arqueológica y paleontológica acordarán con la autoridad de aplicación de esta ley las funciones de protección y difusión del conocimiento sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico. Estos acuerdos deberán asegurar a las universidades nacionales y entidades su participación en la evaluación y administración de concesiones, designación de veedores, diseño patrimonial, su preservación y control.

 

ARTICULO 57.- Todos los plazos previstos en esta ley serán contados en días hábiles. La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo nacional en un plazo no mayor a los ciento veinte (120) días.

 

ARTICULO 58.- Derógase la Ley N° 9.080, su decreto reglamentario y toda otra disposición que se oponga a la presente.

 

ARTICULO 59.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL TRES.

 

 

DEFINICIONES

Ley 25.743

 

El artículo 2 de la Ley 25.743 especifica los elementos que forman parte del patrimonio arqueológico. A los fines del registro de colecciones, establecido en el artículo 16, resulta básico definir el concepto de vestigio arqueológico.

 

Vestigio u objeto arqueológico Todo tipo de resto material hecho o modificado por los seres humanos, conservado aislado o formando parte de colecciones, que cumpla los siguientes requisitos:

 

  • que posea más de 100 años de antigüedad a partir de la fecha de aplicación (no de promulgación de la Ley;
  • que provenga de excavaciones (científicas, clandestinas o accidentales) o de la exploración sobre la tierra, en el subsuelo o bajo las aguas.

 

Lo arriba enunciado se refiere específicamente a objetos que hayan salido de su contexto de uso cotidiano por descarte, pérdida u otro motivo. Ejemplo de ello serían: artefactos precolombinos, porciones de estructuras provenientes des desmantelamiento de sitios con arte rupestre o de construcciones históricas –ej.: ruinas jesuíticas.- etc.

 

Por lo tanto no están contemplados para su registro aquellos objetos antiguos que han permanecido en uso continuo a cualquier nivel, dentro de una sociedad (personal, familiar, institucional). Ejemplos de ello serían obras de arte (entendiendo por esto obras producidas con fines comerciales como cuadros, esculturas de artistas europeos), muebles u otros objetos que han integrado el patrimonio familiar por generaciones.

 

En consecuencia, son restos materiales susceptibles de ser registrados como vestigios arqueológicos:

  • artefactos de distintos materiales (piedra, madera, cerámica, fibras vegetales y animales  -ej.: textiles, cestería, metal, hueso, vidrio, plumas, cuero, valvas, etc.
  • restos orgánicos: madera, carbón, tejidos animales y humanos (ej.: huesos, cuero, tejidos blandos momificados) etc.
  • fragmentos de rocas con pinturas o grabados (arte rupestre).

 

Bibliografía sugerida

  • Endere, M.L. 2000. Arqueología y Legislación en Argentina. Cómo proteger el patrimonio arqueológico. Serie Monográfica I . INCUAPA – UNC – Olavaria
  • Askerud, P. y E. Clément. 1999. La prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Un manual de la UNESCO para la implementación de la Convención de 1970. UNESCO. División de Patrimonio Cultural. México.
  • 2001. Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. París.

 

Decreto 1022/2004 – Reglamentación Ley 25.743 PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 25.743. Establécese que el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” serán autoridades de aplicación nacional en relación con la preservación y protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Creación de los Registros Nacionales de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos, de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos, y de Infractores y Reincidentes, en las materias mencionadas.

Bs. As., 10/8/2004

 

VISTO la Ley Nº 25.743, de PROTECCION DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO, y CONSIDERANDO:

 

Que de acuerdo con las prescripciones legales corresponde dictar las disposiciones reglamentarias de la citada normativa.

Que a los fines de la reglamentación de la aludida ley, han tomado intervención la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, la SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNICA del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO dependiente de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION y el MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES “BERNARDINO RIVADAVIA”.

Que se han efectuado consultas a distintas jurisdicciones y organismos profesionales, atendiendo a los intereses y particularidades locales, en razón de la materia eminentemente técnica y especializada de que trata la presente reglamentación.

Que, por otra parte, han tomado intervención la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA y la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que el presente decreto se dicta de conformidad con las facultades emergentes del artículo 99, inciso 2 de la Constitución Nacional.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 25.743 que, como Anexo l, forma parte integrante del presente.

Art. 2º — Hasta tanto funcionen los respectivos registros, las denuncias de los bienes arqueológicos y paleontológicos contemplados en la Ley Nº 25.743, podrán efectuarse ante los organismos de aplicación, con identificación de los mismos, declaración de su procedencia, adquisición, cantidad de ejemplares, estado de conservación, datos del poseedor y lugar de depósito, como recaudos mínimos y, en caso de particulares o entidades privadas, con material fotográfico común o digital de disquete. Toda persona física o jurídica, – 2 – pública o privada, que tenga o posea en la actualidad o en el futuro los bienes referidos, está obligada a efectuar esta denuncia.

Art. 3º — La reglamentación que se aprueba por el artículo 1º del presente, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

— KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Aníbal D. Fernández. ANEXO I REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 25.743.

ARTICULO 1º — Es responsabilidad de las Provincias, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y de la Nación, en sus respectivas jurisdicciones, la aplicación de la Ley Nº 25.743, para preservación y protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, siendo de responsabilidad exclusiva de la Nación la tutela del mismo.

ARTICULO 2º — Serán organismos de aplicación nacionales de la presente reglamentación y de protección del patrimonio, el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO dependiente de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION y el MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES “BERNARDINO RIVADAVIA”, dependiente de la SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, en materia de bienes paleontológicos y arqueológicos, respectivamente. Tales organismos, según sus competencias, definirán, a los efectos de la ley, los siguientes términos: Objeto Arqueológico, Fósil, Lote, Colección, Yacimiento y Pasado Geológico, a fin de elaborar una organización administrativa uniforme. La expresión EPOCAS HISTORICAS RECIENTES abarca a los últimos CIEN (100) años contados a partir de la fecha de sucedidos los hechos o los actos de que se trate.

ARTICULO 3º — Sin reglamentar.

ARTICULO 4º — A los efectos del inciso a) del artículo 4º de la Ley Nº 25.743, entiéndese por tutela ejercida por el ESTADO NACIONAL, la protección jurídica o legal de todo el patrimonio arqueológico y paleontológico del territorio nacional, más allá del derecho de dominio y de protección y preservación que corresponda a las autoridades competentes de cada jurisdicción.

ARTICULO 5º — El MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES “BERNARDINO RIVADAVIA”, creará y organizará por resolución interna el REGISTRO NACIONAL DE YACIMIENTOS, COLECCIONES Y RESTOS PALEONTOLOGICOS, y el REGISTRO NACIONAL DE INFRACTORES Y REINCIDENTES, en esta materia. El INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO creará, por resolución interna, el REGISTRO NACIONAL DE YACIMIENTOS, COLECCIONES Y OBJETOS ARQUEOLOGICOS y el REGISTRO NACIONAL DE INFRACTORES Y REINCIDENTES, en esta materia. En los regímenes de funcionamiento de los citados registros se establecerán, sin perjuicio de las previsiones presupuestarias para su planta de personal, los recursos que se obtendrán por los servicios que se presten. Los Registros Nacionales, además de funcionar como de primer grado con respecto a los objetos, colecciones y yacimientos correspondientes a sus respectivas áreas, funcionarán – 3 – como de segundo grado con respecto a los objetos, colecciones y yacimientos de las demás jurisdicciones que enviarán la información pertinente, para permitir su concentración. La inscripción registral no importará la autenticidad, ni sus informes la certificación de la misma sobre los bienes o colecciones inscriptas. En los Registros Nacionales se deberá informar y acopiar todos los datos posibles sobre el patrimonio arqueológico y/o paleontológico sobre los que se podrán emitir informes. Los organismos competentes podrán realizar las inspecciones o peritajes que estimen pertinentes y rechazar las inscripciones de los bienes u objetos, cuya inscripción se considere improcedente. Las controversias que se susciten se dirimirán conforme a los procedimientos administrativos vigentes en cada jurisdicción.

ARTICULO 6º — En las distintas jurisdicciones regirán las normas que se dicten por las autoridades locales para adecuar la legislación en materia registral, de concesiones, infracciones y sanciones a la Ley Nº 25.743. Los traslados, dentro del país, de objetos, colecciones y/o restos paleontológicos y/o arqueológicos, serán comunicados al organismo competente local y a los directores de los museos o centros de investigaciones involucrados. Los traslados, fuera del país, de los objetos, colecciones y/o restos paleontológicos y/o arqueológicos, se comunicarán al organismo competente nacional, con una anticipación no inferior a TREINTA (30) días, plazo en el que éste podrá adoptar al respecto las medidas que fueran necesarias, a fin de asegurar la recuperación y retorno al país de los elementos de que se trate.

ARTICULO 7º — Sin reglamentar.

ARTICULO 8º — Sin reglamentar.

ARTICULO 9º — Sin reglamentar.

ARTICULO 10. — El material paleontológico deberá ser ubicado, sin excepción, en colecciones o repositorios, que reúnan todos los requisitos establecidos en los CODIGOS INTERNACIONALES DE NOMENCLATURA BOTANICA (CODIGO DE SAINT LOUIS 2000) Y ZOOLOGICA (CODIGO INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA ZOOLOGICA) —o cualquier otro que los reemplace, según lo disponga el MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES “BERNARDINO RIVADAVIA”— para el material tipo y debiendo contarse con el personal necesario e idóneo para el cumplimiento de la finalidad de la ley. El INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, establecerá las condiciones mínimas para el depósito de los objetos, lotes y colecciones arqueológicas, de cada región teniendo en cuenta las características propias. Las autoridades jurisdiccionales podrán solicitar que se contemplen sus condiciones particulares. El organismo de aplicación nacional actuará en casos de discrepancia en la catalogación de material.

ARTICULO 11. — Sin reglamentar.

ARTICULO 12. — Sin reglamentar.

ARTICULO 13. — La obligación de denunciar el descubrimiento a que se refiere el artículo 13 de la ley implica la de suspender toda actividad en el lugar hasta tanto la autoridad – 4 – competente, según la jurisdicción de que se trate, tome la intervención prevista legalmente, debiendo adoptarse, hasta entonces por responsables del predio, todas las medidas tendientes a la conservación del yacimiento y/o los objetos arqueológicos o paleontológicos. En los casos en que corresponda, se convendrá con los propietarios de los inmuebles, el tiempo y las características de la ocupación y, de no lograrse un acuerdo, se tramitará la ocupación temporánea o la imposición de servidumbre, mediante la sanción de una ley por las respectivas jurisdicciones, sin perjuicio de las medidas judiciales que puedan solicitarse cuando razones de urgencia así lo exijan. Las personas físicas o jurídicas, responsables de emprendimientos deberán prever la necesidad de realizar una prospección previa a la iniciación de las obras con el fin de detectar eventuales restos, yacimientos u objetos arqueológicos o paleontológicos. De verificarse su existencia, deberán facilitar el rescate de los mismos. Las tareas que se realicen a ese efecto deberán ser aprobadas por la autoridad de aplicación jurisdiccional. Cuando una persona física o jurídica explote comercialmente yacimientos de material fósil con fines industriales, tales como bentonita, diatomita, campos de ostreas, calizas, arcillas u otros, se tomarán muestras testigo cuyo volumen determinará la autoridad de aplicación jurisdiccional, que serán depositadas en museos o instituciones científicas provinciales o nacionales, según corresponda por jurisdicción. Si en el curso de ejecución de obras públicas o privadas, que implique movimientos de tierra, se hallaren fósiles u objetos arqueológicos, o se supiera que determinados sectores, regiones o zonas, constituyen yacimientos paleontológicos y/o arqueológicos, que por su tamaño, valoración patrimonial, científica y/o estado de preservación requieran especial cuidado, protección absoluta o parcial, trabajos de rescate o preservación, la autoridad de aplicación jurisdiccional podrá solicitar la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, a fin de adoptar medidas tendientes a lograr la suspensión de las obras o proyectos en forma definitiva o temporal, según el caso.

ARTICULO 14. — Sin reglamentar.

ARTICULO 15. — Sin reglamentar.

ARTICULO 16. — Las denuncias a que se refiere el artículo 16 de la Ley se formularán por escrito, de acuerdo con las formalidades fijadas en los respectivos reglamentos de procedimientos administrativos de cada jurisdicción, y deberán incluir los elementos descriptivos necesarios para la identificación de las colecciones u objetos arqueológicos o restos paleontológicos, conforme a las exigencias que imponga la autoridad de aplicación jurisdiccional. Cuando se pida información al REGISTRO NACIONAL que corresponda, según la materia relacionada con objetos, colecciones y/o yacimientos registrados en las provincias o en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, ésta podrá otorgarse, previo consentimiento de las respectivas autoridades jurisdiccionales y acreditación del interés legítimo del peticionario.

ARTICULO 17. — Sin reglamentar.

ARTICULO 18. — Sin reglamentar.

ARTICULO 19. — El ofrecimiento a que se refiere el artículo 19 de la Ley se efectuará ante el organismo de aplicación competente, según la materia, según se trate de objetos arqueológicos o restos paleontológicos, el que emitirá dictamen e informe y remitirá las ac- – 5 – tuaciones al PODER EJECUTIVO NACIONAL, en el ámbito nacional y a las autoridades competentes provinciales y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, para que se resuelva en el plazo legal establecido por el artículo que se reglamenta.

ARTICULO 20. — Sin reglamentar.

ARTICULO 21. — Sin reglamentar.

ARTICULO 22. — En caso de no mediar acuerdo con los poseedores particulares de colecciones, restos u objetos arqueológicos o paleontológicos para tener acceso al material, la autoridad de aplicación jurisdiccional gestionará ante quien corresponda la adopción de las medidas administrativas y judiciales pertinentes.

ARTICULO 23. — De los actos administrativos que otorguen concesiones para realizar los trabajos a que se refiere el artículo 23 de la Ley, deberá remitirse copia al REGISTRO NACIONAL pertinente.

ARTICULO 24. — Los organismos oficiales científicos o universitarios nacionales o provinciales deberán verificar que los planes de trabajo de los proyectos de investigación, tesinas, tesis y seminarios, cumplan con los requisitos del artículo 24 de la Ley. Para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el artículo 24 de la Ley, los trabajos deberán estar a cargo, dirigidos o bajo la responsabilidad de personas cuya idoneidad esté reconocida por asociaciones profesionales, Universidades o Academias Nacionales. Los organismos competentes de las respectivas jurisdicciones se reservan el derecho de otorgar o rechazar los pedidos de concesiones según cumplan o no los requisitos legales o por razones de oportunidad, mérito o conveniencia.

ARTICULO 25. — No se podrá otorgar concesión alguna a investigador o institución científica extranjera sin autorización previa del organismo nacional de aplicación, que sólo la otorgará cuando los requirentes trabajen con una institución científica estatal o universitaria argentina, además de cumplirse con los demás requisitos que se consideren necesarios para impedir la alteración o pérdida del patrimonio arqueológico o paleontológico nacional. ARTICULO 26. — En el caso de no poderse obtener la autorización del propietario de los predios, se actuará de acuerdo con los procedimientos previstos para la ocupación temporánea y establecimiento de servidumbre, contemplados en los artículos 36 y 37 de la ley. La autoridad de aplicación jurisdiccional podrá solicitar la adopción de las medidas judiciales conservatorias, de acuerdo con las previsiones de los artículos antes mencionados, sin perjuicio de las que correspondieren, según los códigos de procedimiento de cada jurisdicción. ARTICULO 27. — Las impugnaciones contra los actos que denieguen concesiones se ajustarán a los procedimientos administrativos vigentes en cada jurisdicción.

ARTICULO 28. — En los casos de trabajos interdisciplinarios paleontológicos o arqueoló- gicos, la autoridad de aplicación jurisdiccional podrá autorizar concesiones de investigación en la misma área o región sobre diferentes temas, a fin de permitir simultáneos estudios sobre diversos objetivos y disciplinas.

ARTICULO 29. — Sin reglamentar. – 6 –

ARTICULO 30. — Sin reglamentar.

ARTICULO 31. — Las piezas y materiales que se extrajeren deberán ser sometidos a la fiscalización en forma inmediata por las personas e instituciones concesionarias.

ARTICULO 32. — Sin reglamentar.

ARTICULO 33. — La falta de resolución en término de las quejas o reclamos interpuestos, se dirimirá conforme a los procedimientos administrativos vigentes en cada jurisdicción. ARTICULO 34. — Sin reglamentar.

ARTICULO 35. — Sin reglamentar.

ARTICULO 36. — En caso de no lograrse acuerdo con los propietarios, la autoridad de aplicación de cada jurisdicción, podrá requerir la sanción de una ley que disponga la ocupación temporánea prevista en el artículo 36 de la Ley, sin perjuicio de las medidas judiciales que puedan solicitarse, cuando razones de urgencia así lo exijan.

ARTICULO 37. — En los casos de servidumbre perpetua se procederá en igual forma que en el supuesto de ocupación temporánea.

ARTICULO 38. — Para la aplicación de la multa del inciso b) del artículo 38 de la Ley, cuando la determinación del valor del bien sea imposible o dificultosa, se impondrá una multa que podrá variar en su monto a un equivalente de entre DIEZ (10) y CIEN (100) salarios mínimos, de acuerdo a la gravedad del hecho y será fijada por la autoridad de aplicación correspondiente jurisdiccional.

ARTICULO 39. — Sin reglamentar.

ARTICULO 40. — La multa a que se refiere el artículo 40 de la Ley será determinada conforme lo previsto en el artículo 38 de la presente reglamentación.

ARTICULO 41. — La notificación a que se refiere el artículo 41 de la Ley podrá hacerse en forma personal o por cualquier medio fehaciente que acredite el contenido y la recepción o a través de edictos que se publicarán por TRES (3) días en por lo menos TRES (3) periódicos de mayor circulación de cada lugar o, en su caso, en los que existieren.

ARTICULO 42, 43 y 44. — Las multas establecidas en los artículos 42, 43 y 44 de la Ley se regirán por las previsiones del artículo 38 de esta reglamentación.

ARTICULO 45. — Sin reglamentar.

ARTICULO 46. — Sin reglamentar.

ARTICULO 47. — Sin reglamentar.

ARTICULO 48. — Sin reglamentar.

ARTICULO 49. — Sin reglamentar.

ARTICULO 50. — Los poseedores de los objetos arqueológicos y restos paleontológicos, deberán requerir la autorización del organismo competente jurisdiccional para cambiar el lugar de depósito de los mismos, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones que correspondan, conforme al artículo 44 de la ley.

ARTICULO 51. — El organismo competente nacional adoptará las medidas necesarias que garanticen la recuperación y retorno de los bienes arqueológicos y paleontológicos que hubieran sido trasladados al exterior, sin perjuicio de las acciones que pudieran adoptar las autoridades jurisdicciones, pudiendo oponerse a los traslados cuando, a su juicio, – 7 – las condiciones para la recuperación y retorno no sean satisfactorias, en virtud de las facultades concurrentes establecidas en el artículo 7º de la Ley Nº 25.743.

ARTICULO 52. — Sin reglamentar.

ARTICULO 53. — Sin reglamentar.

ARTICULO 54. — Sin reglamentar.

ARTICULO 55. — Sin reglamentar.

ARTICULO 56. — Sin reglamentar.

ARTICULO 57. — Sin reglamentar.

ARTICULO 58. — Sin reglamentar.

ARTICULO 59. — Sin reglamentar.

LEY 2257

Ley de Preservación Patrimonial

 

15 de Octubre de 1998

 

 Artículo 1º La presente Ley, que se denomina “Ley de Preservación Patrimonial”, tiene por objeto establecer las acciones de preservación, y protección de aquellos bienes públicos o privados  considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental, tutelado por las Constituciones nacional y de la Provincia del Neuquén, y fijar el alcance de las declaraciones de interés patrimonial.

En función de esto será declarados de interés patrimonial los bienes muebles e inmuebles, públicos o privados, que sean relevantes en los siguientes campos de interés:

 

  1. a) HISTÓRICO- SIMBÓLICO – SOCIAL: edificio, sitio o área urbana que haya sustentado o contenido algún hecho de importancia en la historia de la ciudad, la Provincia o Nación, o que por alguna razón sea un caso único y referente comunitario. En esta categoría se incluye:

 

  • Relevancia del propietario, proyectista y/o constructor.
  • Grado de representatividad en la historia oficial, popular o de valor anecdótico.
  • Significación que la comunidad otorga como referente urbano

 

  1. b) VALOR ARTÍSTICO – ARQUITECTÓNICO: se valora la factura del hecho arquitectónico; comprende las características inherentes a la obra, incluyendo edificios de pureza estilística, de diseño y de soluciones de calidad, tanto en detalles constructivos como especiales. Se considera también si la materialidad del objeto ejemplifica alguna etapa de la construcción de la ciudad. En esa categoría se incluye:

 

  • Grado de representatividad de una corriente estilística o tipológica, ejemplos singulares.
  • Importancia por la calidad del proyecto, resolución formal, ornamentación, equipamiento.
  • Tecnológicamente destacable en su resolución estructural, construcción, calidad de sus materiales.

 

 

  1. c) AMBIENTAL: se refiere a las características de la relación entre el edificio y el entorno; intensidad y modalidad con la que se dispone sobre el suelo, escala de agrupación de tipos similares y analogía formales y funcionales que mantiene cada edificio con la situación inmediata, conformando un tejido de valor especial desde el punto de vista paisajístico y ambiental. En esta categoría se incluye:

 

  • Integración a un conjunto homogéneo o conformación de un sitio especial que caractericen el paisaje urbano.
  • Cualidades de parques, jardines o forestación especial.
  • Grado de integración de los espacios públicos y privados.

 

OBJETIVOS

Artículo 2º  Son objetivos de la presente:

 

  1. Establecer la tutela oficial de los bienes patrimoniales dentro de la Provincia del Neuquén.
  2. Promover las acciones para que desde los municipios y otros organismos competentes se declaren de patrimonio cultural los bienes muebles e inmuebles comprendidos en el artículo 1º.
  3. Organizar las acciones indispensables para que se realice el relevamiento, registro, inventario y valorización de edificios, sitios, conjuntos, monumentos, documentos y todos aquellos elementos que se consideren de valor testimonial.
  4. Proponer la ejecución de programas de restauración, conservación, reutilización, refuncionalización, acciones de rescate y todas aquellas que tiendan a preservar los bienes.
  5. Proponer y ejecutar programas de difusión del patrimonio cultural, y la publicidad de estudios e investigaciones sobre el tema.
  6. Promocionar medidas tributarias y financieras para aquellas personas e instituciones que conserven, o quieran efectuar tareas tendientes a conservar bienes de interés patrimonial.
  7. Formalizar convenios con organismos públicos o privados, para la ejecución de intervenciones que se efectúen sobre dichos bienes, bajo supervisión y dirección de la autoridad de aplicación.
  8. Promover una adecuada coordinación con las dependencias específicas municipales a fin de obtener la información, asesoramiento y unificación de criterios en el análisis y ejecución de las acciones.
  9. Gestionar la cooperación y asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos, Sitios y Lugares Históricos, organismos gubernamentales y no gubernamentales y todos aquellos que se consideren convenientes para el logro de los fines descriptos.

 

DE LAS DECLARACIONES DE INTERES PATRIMONIAL

 

Artículo 3º  Las declaraciones de interés patrimonial en inmuebles comprenden:

 

  1. La parcela con todas sus características topográficas y naturales.
  2. La vegetación que ésta incluye.
  3. La materialización de la línea de borde (cerco, reja, muro, etc).
  4. El / los edificios.
  5. Los elementos que hacen al equipamiento, identidad y reconocimiento del bien ( faroles, bancos, elementos decorativos o funcionales, veletas, fuentes, etc.).

 

Las declaraciones de interés patrimonial podrán abarcar también áreas, conjuntos y sitios, urbanos o naturales.

 

Artículo 4º Los bienes de cualquier naturaleza que fueran calificados por una norma nacional o provincial como monumento, lugar histórico o equivalente, se regirán por el respectivo instrumento de calificación, sin perjuicio de la acción concurrente que a fines del resguardo de dichos bienes estuviera determinada o se determinare en el futuro a través de convenios.

 

                                     AUTORIDAD DE APLICACIÓN

 

Artículo 5º Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la Dirección General de Cultura.

 

COMISION HONORARIA

 

Artículo 6º El Poder Ejecutivo constituirá con carácter permanente una Comisión Honoraria de preservación patrimonial que tendrá status consultivo y participativo.

Para ello se invitará a integrarla a representantes de instituciones relacionadas con la temática y a personalidades de reconocida idoneidad y actuación.

 

Artículo 7º Invítase a los municipios de la Provincia a adherir a la presente.

 

Artículo 8º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

PROVINCIA del NEUQUEN

PODER EJECUTIVO

 

LEY Nº 2184/96

 

CAPITULO I

DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

 

Artículo 1º: A los efectos de esta Ley, se considera patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, no sólo a todo el acervo específico de estas ciencias, sino también al que constituye el material de otras disciplinas, como la antropología, la etnología y toda forma de investigación científica del pa

 

PROVINCIA del NEUQUEN

PODER EJECUTIVO

 

LEY Nº 2184/96

 

CAPITULO I

DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

 

Artículo 1º: A los efectos de esta Ley, se considera patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, no sólo a todo el acervo específico de estas ciencias, sino también al que constituye el material de otras disciplinas, como la antropología, la etnología y toda forma de investigación científica del pasado y presente de la Provincia.

 

Artículo 2º:  Las ruinas, yacimientos y sitios, restos materiales, objetos y lugares

arqueológicos  o  paleontológicos de interés científico, existentes en territorio de la Provincia del Neuquén, integran los bienes del dominio público provincial de acuerdo con el principio genérico del artículo 2340, inciso 9) del Código Civil.

 

Artículo 3º:  Declárase  también como parte integrante del   patrimonio   cuya    pro-

tección procura esta Ley, los museos y bibliotecas de propiedad o dependientes de la Provincia o de los municipios.

 

Artículo 4º:  La Provincia declarará la utilidad pública e  interés  general   sujetos   a

expropiación, los lugares y yacimientos, edificios, objetos, documentos y colecciones de propiedad o zonas excluyentes de interés histórico, arqueológico y paleontológico, crear museos de sitio o enriquecer el acervo de sus museos y archivos oficiales.

 

Artículo 5º:  La autoridad de aplicación de esta Ley procederá al censo y registro de yacimientos,  edificios,  colecciones  y    objetos de la    índole   de     los que protege esta Ley, que se encontraren en el territorio de la provincia, en dominio público o privado. Créase a tal efecto el Registro Provincial del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico.

 

Artículo 6º:  Las piezas y colecciones arqueológicas, paleontológicas o     históricas

que a la fecha se encontraran bajo el dominio de particulares, no podrán ser cedidas por los mismos a terceros por ningún título, ni sacadas fuera del territorio provincial sin previa autorización del Poder Ejecutivo, quien al efecto le proveerá con el asesoramiento de la autoridad de aplicación establecida por la presente.

 

Artículo 7º: En el caso que se tratara de objetos, piezas, colecciones o elementos de carácter excepcional o único, el Poder Ejecutivo  -a  solicitud de la autoridad de aplicación- podrá gestionar su expropiación con destino exclusivamente a sus museos, reservorios o archivos. Podrá también obtener calcos o copias, siempre que la operación a este fin no altere, perjudique o dañe a tales cosas en su integridad o en su estado de conservación.

 

Artículo 8º: El Poder Ejecutivo Provincial -previo informe favorable de la autoridad de aplicación-, podrá autorizar la salida de piezas, documentos o colecciones de valor histórico, arqueológico o paleontológico, fuera del territorio de la Provincia por períodos determinados no mayores de seis (6) meses y para integrar exposiciones, exhibiciones nacionales e internacionales, muestras para fines de estudio o investigación siempre que se tomen las medidas adecuadas para el mejor resguardo de los ejemplares y se garanticen su reintegro al reservorio de su procedencia con garantía real suficiente. A este efecto los organizadores de la exposición o investigación de que se trate, deberán previamente informar a la autoridad de aplicación, en forma detallada, las precauciones que adoptarán a tal efecto.

 

 

 

 

CAPITULO II

DE LOS PERMISOS DE EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

Artículo 9º: El Poder Ejecutivo Provincial podrá conceder permisos para búsquedas y exploraciones de yacimientos o para la determinación de lugares históricos, arqueológicos o paleontológicos de interés científico, tales como los consignados en el Artículo 4º, a favor de instituciones científicas y educativas, especializadas, tanto del país como del exterior, previo dictamen fundado favorable de la autoridad de aplicación establecida en la presente Ley.

Cuando las actividades a que se refiere el Artículo anterior se realizaran por entidades pertenecientes al Estado provincial o municipios que adhieran, y las mismas fueran efectuadas sin participaciones de personas o instituciones de carácter privado no será necesario la concesión de permisos por parte del Poder Ejecutivo si tales actividades estuvieren comprendidas en su objeto o dispuesta por su Ley de creación, debiendo -previo al inicio de las actividades- informar de las mismas a la autoridad de aplicación adjuntando el plan de trabajo y nómina de profesionales responsables de ellas.

 

Artículo 10º: Los peticionantes de tales permisos deberán acreditar ante la autoridad de aplicación:

  1. a) Que no tienen fines de lucro o beneficios económicos a cuyo fin suscribirán una declaración jurada.
  2. b) Que están capacitados para realizar los trabajos poseyendo título habilitante expedido por universidad nacional o equivalente, experiencia de campo y antecedentes en investigación del mismo tenor.
  3. c) Que están avalados por instituciones científicas oficiales.
  4. d) Que permitirán las inspecciones y controles que se dispongan.
  5. e) Que informarán periódicamente en los tiempos que se establezcan en cada caso sobre los hallazgos que se realicen.
  6. f) Que presentarán el inventario de dichos hallazgos al finalizar el trabajo de campo y antes de abandonar el área de investigación. Los materiales recuperados se incorporarán automáticamente al Registro creado por el Artículo 5º segundo párrafo.
  7. g) Que serán responsables en forma personal por los daños que produzcan por mala praxis, en los yacimientos o materiales.

Bajo estas condiciones, la Provincia podrá contratar investigadores o expediciones científicas para la búsqueda de tales elementos.

 

Artículo 11º: Todos los permisos, contrataciones y trámites vinculados con la aplicación de la presente Ley, se tramitarán por vía de la autoridad de aplicación, la que brindará el asesoramiento correspondiente. En caso de no contarse con especialistas en la materia de que se trate, deberá recurrirse a evaluadores externos.

 

Artículo 12º:   Las autorizaciones conferidas no podrán usarse para realizar búsquedas de exploraciones en lugares o con objetivos distintos de aquellos para los cuales han sido acordados; a tal fin, en el caso de investigaciones paleontológicas, deberá especificarse el o los taxones que serán objeto de estudio.

 

 

CAPITULO III

DE LOS HALLAZGOS Y DENUNCIAS

 

Artículo 13º: Los dueños de los predios en que se encuentren yacimientos o lugares históricos, arqueológicos o paleontológicos, objetos o rastros de interés vinculados con estas ciencias, como toda persona que los encontrara, aún casualmente, tienen la obligación de denunciarlos dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el hecho, informando de estos hallazgos a la autoridad policial más cercana, al municipio u organismo comunal más cercano o ante la autoridad de aplicación establecida por esta Ley. Cuando se tratare de hallazgos o descubrimientos casuales, éstos no podrán removerse ni trasladarse sin contar con el permiso establecido por el Artículo 9º.

 

Artículo 14º:  Las personas físicas o jurídicas; Unión Transitoria de Empresas (UTE) u organismos oficiales que realicen obras o trabajos susceptibles de causar graves transformaciones en el terreno, y aquellos que en el curso de sus actividades encuentren restos, yacimientos u objetos de la índole de los que protege esta Ley, deberán hacer la pertinente denuncia en la misma forma establecida en el Artículo anterior y suspender sus tareas en ese lugar hasta que la autoridad de aplicación haya asumido la intervención directa que le compete o comunicado en qué forma procederá a hacerlo. Dicha autoridad deberá constituirse en el lugar y disponer las medidas que correspondan dentro de los cinco (5) días de tomar conocimiento de la denuncia, caso contrario el denunciante podrá proseguir con los trabajos emprendidos, previa notificación a la autoridad de aplicación, sin la responsabilidad a su cargo respecto del hallazgo de que se trate.

 

Artículo 15º:  Las personas físicas o jurídicas; Unión Transitoria de Empresas (UTE) responsables de grandes emprendimientos deberán prever los fondos necesarios para una prospección previa a la iniciación de las obras con el fin de detectar restos, yacimientos u objetos de la índole de los que protege esta Ley. De verificarse su existencia deberán facilitar y financiar el rescate de los mismos. En ambos casos, estas tareas estarán a cargo de los especialistas designados por el Gobierno de la Provincia, quien garantizará la existencia permanente de un equipo de especialistas que entiendan en las áreas específicas de investigación. En todos los casos se consultará previamente a la autoridad de aplicación establecida en esta Ley.

 

Artículo 16º:  Frente a la situación de que una persona física o jurídica o Unión Transitoria de Empresas (UTE) esté explotando comercialmente yacimientos de material fósil con fines industriales, tales como bentonita, diatomita, campos de ostreas, calizas, arcillas u otros, se tomarán muestras testigo de por lo menos un metro cúbico (1 m3 ) que serán depositadas en museos o instituciones científicas Provinciales.

 

 

CAPITULO IV

DEL CONTROL Y SANCIONES

 

Artículo 17º: La autoridad policial, en todo el territorio de la Provincia, recibirá las denuncias a que se refieren los Artículos 13º y 14º  y controlarán en todas las formas y medios a su alcance el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, sin perjuicio de las inspecciones y controles que realice la autoridad de aplicación.

 

Artículo 18º:  En caso supletorio serán responsables de recepcionar las denuncias mencionadas, los municipios u organismos comunales más cercanos al lugar en que se produce el hallazgo.

 

Artículo 19º: Una vez recepcionada la denuncia, la autoridad que haya prevenido comunicará por el medio más idóneo y expeditivo la novedad a la autoridad de aplicación la que tomará inmediata intervención disponiendo las medidas que al caso procedan.

 

Artículo 20º:  Los actuales concesionarios de permisos originados en la legislación que se deroga por la presente, deberán manifestar por escrito ante la autoridad de aplicación dentro de los quince (15) días de publicada la presente su intención de continuar con los permisos acordados. Caso contrario, regirá lo previsto en el Artículo 36º. Las solicitudes serán evaluadas en particular y sólo serán nuevamente acordadas previo dictamen fundado de la autoridad de aplicación respecto de la conveniencia o pertinencia de concederla.

 

Artículo 21º:  En caso de que el permisionario no se ajustare a las pautas metodológicas y científicas bajo cuya condición se otorgó el permiso o que resultare evidente que persigue objetivos diferentes a los invocados, el permiso podrá ser revocado antes de cumplido el plazo por el cual fue concedido.

 

Artículo 22º:  La omisión en efectuar las denuncias ordenadas por esta Ley, la realización de trabajos no autorizados; la remoción o traslado de objetos sin consentimiento de la autoridad de aplicación; la prosecución de labores en contra de lo establecido en el Artículo 20º, la omisión en dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 6º, 8º, 9º y 10º de la presente y -en general- toda acción u omisión a las disposiciones de la presente Ley, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que el Estado Provincial deberá incoar -si hubiere lugar- serán pasibles de las siguientes sanciones:

  1. Multas pecuniarias que serán determinadas por la autoridad de aplicación de acuerdo al daño producido.
  2. Decomiso de los efectos encontrados, que no podrán ser materia de recursos.
  3. Decomiso de los instrumentos usados en los trabajos de investigación o exploración.
  4. Paralización inmediata de la obra o emprendimiento de que se trate, por un plazo que determinará la autoridad de aplicación en el caso particular de incumplimiento al Artículo 14º.
  5. En el caso de especialistas que hayan obtenido el correspondiente permiso y no cumplan con las obligaciones establecidas por la presente Ley, además de las sanciones mencionadas, su falta será comunicada a los Comité de Ética de las entidades que los respalden y a las asociaciones profesionales correspondientes.

Las sanciones previstas en los incisos a), b), c) y e), serán aplicadas por la autoridad de aplicación, previa substanciación de actuaciones conforme a la Ley 1284, que aseguren el derecho de defensa. La sanción prevista en el inciso d) será aplicada por el Poder Ejecutivo conforme al mismo procedimiento indicado para las demás sanciones, previo dictamen de la autoridad de aplicación.

 

Artículo 23º:  Constatada la infracción se dispondrá el cese de todo trabajo en el lugar especialmente si se tratara de yacimientos, ruinas o restos. Si a juicio de la autoridad de aplicación tal paralización pudiera ser perjudicial a los fines de la conservación de los restos, las tareas serán proseguidas bajo su control.

 

 

CAPITULO V

DE LOS BIENES Y SITIOS INSCRIPTOS EN EL REGISTRO PROVINCIAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

 

Artículo 24º:  Los bienes que ingresen al Registro a partir de investigaciones de campo (Artículo 10º, inciso 1), luego de haber sido evaluados y estudiados serán incorporados a los museos municipales o provinciales más próximos a su lugar de origen, pasando a integrar el acervo de los mismos, siempre que cumplan con las condiciones necesarias para la preservación y exhibición de dichos bienes.

 

Artículo 25º:  Las colecciones depositadas en los museos estarán sujetas a las mismas disposiciones establecidas por la Ley en sus Art. 6º y 8º.

 

Artículo 26º:  El Gobierno Provincial o los Gobiernos Municipales estarán obligados a:

  1. Velar por la adecuada conservación y preservación de las colecciones depositadas en los museos y a garantizar su exhibición de acuerdo con las normas de la museología.
  2. Garantizar y promover el libre acceso de la comunidad al conocimiento de dichas colecciones.
  3. Garantizar la existencia de los museos como instituciones permanentes. Cualquier modificación jurídica, administrativa o de otro tenor que afecte a la estabilidad de un museo o a los bienes patrimoniales de que es depositario deberá ser informada previamente la autoridad de aplicación de la presente Ley, la que podrá proceder a signar un nuevo depositario de los bienes.

 

Artículo 27º:  La autoridad de aplicación deberá efectuar controles periódicos de las colecciones de los museos, de los yacimientos o sitios y de los edificios que hayan ingresado al Registro, atendiendo a su preservación.

 

Artículo 28º:  Los propietarios de edificios de valor histórico-arquitectónico ingresados al Registro serán beneficiados con la excención de gravámenes impositivos sobre dichos inmuebles.

 

Artículo 29º:  Ninguna persona pública o privada -ni aún el propietario, tenedor o beneficiario de la tenencia- podrá realizar obras que afecten o dañen en su fisonomía, contenido o entorno a un edificio o sitio incorporado al Registro, sin solicitar la autorización correspondiente a la autoridad de aplicación de esta Ley.

 

 

CAPITULO VI

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

 

Artículo 30º:  La autoridad de aplicación de la presente Ley será el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia u organismo que lo reemplace o sucede, que determine el Poder Ejecutivo dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente.

 

Artículo 31º:  Serán sus funciones específicas:

  1. Administrar el sistema.
  2. Llevar un registro actualizado de todos los bienes indicados en el Artículo 3º de la presente Ley, que hayan sido denunciados y que se denuncien en el futuro, cuidando de su actualización y anotando en él todas las situaciones que se denuncien y/o produzcan, conforme a lo establecido en el Artículo 5º, segundo párrafo.
  3. Colaborar en la reglamentación de la presente Ley.
  4. Asesorar al Poder Ejecutivo en lo específico y cuando éste le requiera opinión.
  5. Proponer al Poder Ejecutivo lo pertinente a los Artículos 4º, 6º, 7º, 8º, 9º y 15º.
  6. Proponer objetivos de exploración y de investigación.
  7. Aconsejar en materia de protección, conservación, restauración y señalización.
  8. Organizar campañas de concientización y acordar convenios de educación específica con otros organismos del Estado.
  9. En general, llevar a cabo todas las actuaciones que demande el cumplimiento de la presente Ley.

 

Artículo 32º:  En caso de ser necesario, y a los fines de resolver las situaciones una vez producida su denuncia y posterior notificación, podrá recabar la opinión de la Junta de Estudios Históricos, de la Universidad Nacional del Comahue y de todo el organismo que pueda aportar sus conocimientos técnicos o científicos para una mejor resolución sobre el particular.

 

Artículo 33º:  Una vez notificada la denuncia por parte de la autoridad policial o de los municipios u organismos comunales, coordinará con la Jefatura de la Policía Provincial -previo informe al Poder Ejecutivo Provincial- las medidas pertinentes para hacer efectivo los alcances de esta Ley.

 

 

CAPITULO VII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

Artículo 34º:  La Provincia -por Decreto del Poder Ejecutivo y Ad-Referendum del Poder Legislativo- podrá acogerse a los beneficios de tratados, convenciones y acuerdos internacionales suscritos por la República Argentina, particularmente en materia de exportaciones ilícitas de bienes culturales registrados o no.

 

Artículo 35º:  El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los ciento veinte (120) días de promulgada.

 

Artículo 36º:  Caducarán sin derecho a recurso ni indemnización alguna, todos los permisos concesiones o autorizaciones otorgadas bajo los regímenes legales anteriores a la presente Ley a los quince (15) días de su publicación, en mérito a lo establecido en el Artículo 20º.

 

Artículo 37º:  Derógase la Ley 1923 y toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

 

Artículo 38º:  Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley provendrán de Rentas Generales y se fijarán anualmente en la Ley de Presupuesto.

 

Artículo 39º:  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén a los diez días de octubre de mil novecientos noventa y seis.

 

 

Fdo)   Miguel Ángel Cavallo

Constantino Mesplatere

Registrada bajo el número: 2184

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Neuquén, 25 de octubre de 1996.-

POR TANTO:

 

 

 

Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese dese al Registro y Boletín Oficial y archívese.

 

 

Decreto   Nº     2711

Neuquén, 02 Set. 1997.-

 

VISTO:

 

La Ley Nº 2184 del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que es necesario establecer la reglamentación de la mencionada Ley, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 35º;

 

Por ello;

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL nEUQUÉN

 

D E C R E T A

 

Artículo 1º:  APRUEBASE el Reglamento de la Ley Nº 2184 del Patrimonio  Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén, el que se incorpora como Anexo I del presente Decreto.

 

Artículo 2º:  El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro de Gobierno, Educación y Justicia y el Señor Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos.

 

Artículo 3º:  Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección del Boletín Oficial y Archívese.

 

Fdo)  SAPAG

          SILVA

          FERRACIOLI

 

(ES COPIA)

 

 

ANEXO I DE LA LEY 2184

 

REGLAMENTO DE LA LEY 2184 DEL PATRIMONIO HISTÓRICO,

ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

 

 

Capítulo I:

Del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico.

 

Artículo 1°:  a) La Autoridad de Aplicación, deberá producir dentro de los ciento veinte días posteriores a la promulgación y publicación de la presente Ley 2184, un informe pormenorizado y taxativo con la descripción y caracterización genérica de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén, para ser remitido en forma fehaciente a las instituciones provinciales, municipales y nacionales y/o particulares cuyo accionar específico comprometa la obligación del resguardo de los bienes tutelados por la presente Ley, instituciones éstas, cuya eventual colaboración puede ser requerida por la Autoridad de Aplicación. (Artículo 1° de la Ley 2184).-

  1. b) La Autoridad de Aplicación, remitirá a las instituciones y/o particulares referidos en el ítem a) del presente Artículo, en atención a su ubicación y/o asiento en el territorio de la provincia del Neuquén, una nómina de los objetos, bienes, y/o reservóreos de interés de la presente Ley, ya sea que se encuentren sobre el suelo, en el suelo o el subsuelo.(Artículo 1°.- Ley 2184).-

 

Artículo 2°Sin reglamentar.

 

Artículo 3°La Autoridad de Aplicación podrá declarar bajo protección patrimonial, los edificios sede de museos, y/o bibliotecas, cuando aquellos, por sus valores arquitectónicos, históricos o antigüedad, así lo hagan aconsejable. En lo que respecta al material bibliográfico de las bibliotecas provinciales, municipales y bibliotecas populares, serán objeto de resguardo patrimonial aquellas colecciones, obras de consulta, ediciones agotadas, raras o incunables.-

 

Artículo 4°:  La Autoridad de Aplicación podrá declarar bajo protección patrimonial aquellas áreas que, en razón de la representatividad científica, estética y/o educativa de los bienes culturales incluidos, merezca ser protegido. Las expropiaciones consignadas se concretarán con sujeción a la Ley Provincial de Expropiaciones 804.-

 

Artículo 5°:  a) A los fines de la oportuna realización del censo patrimonial de los bienes que protege la presente Ley, la Autoridad de Aplicación solicitará la colaboración de los organismos estaduales provinciales o municipales según lo aconseje el lugar de asiento de las citadas instituciones, colaboración que consistirá en la facilitación de medios, tales como herramientas, transporte, y eventualmente el concurso de personal dependiente de los organismos citados, el que se abocará a la realización del censo bajo la conducción del personal idóneo previamente designado con tal propósito por la Autoridad de Aplicación.

 

Artículo 6°:  a) Con el fin de nutrir y completar el censo patrimonial, la Autoridad de Aplicación procederá a efectuar una pública convocatoria dirigida a coleccionistas y/o simples poseedores de los bienes objeto de protección, para que en plazo no mayor de 30 (treinta) días de la citada pública convocatoria, procedan a concretar la denuncia pertinente.

  1. b) La Autoridad de Aplicación, mediante dictamen fundado, decidirá en qué casos los bienes y/u objetos que la Ley protege, quedarán en manos de particulares, designándolos en este caso formalmente custodios responsables de los mismos, caso contrario dispondrá su inclusión dentro de las colecciones del museo más cercano, o en aquel que por sus características pueda acogerlos adecuadamente.

 

Artículo 7°:  La Autoridad de Aplicación deberá solicitar al Poder Ejecutivo la expropiación parcial o total de las colecciones privadas y u objetos bajo protección de la presente Ley, cuando su conservación o valores culturales o científicos lo hagan necesario.

 

Artículo 8°:  a) La salida fuera de los límites de la Provincia del Neuquén de los bienes objeto de protección, promovidas o propuestas por personas privadas, personas jurídicas o instituciones de cualquier orden, deberán someterse a lo preceptuado en los Artículos 6°.- y 8.- de la Ley, debiendo además concretar un seguro por un valor en numerario que será fijado fundadamente por la Autoridad de Aplicación. El solo hecho del cobro de un seguro, -cuyo beneficiario exclusivo será la Provincia del Neuquén- por deterioro, pérdida, u otro evento cualquiera que afecte en mengua parcial o total al bien asegurado, no eximirá al causante de las sanciones civiles y/o penales que le quepan por tal hecho.

 

Capítulo II:

De los Permisos de Exploración e Investigación.-

 

Artículos 9 y 10°:  Sin reglamentar.-

 

Artículo 11°:  Los permisionarios de tareas de exploración y/ o investigación previstos en el presente Capítulo II, cuando necesiten retirar del lugar de hallazgo o de su asiento al bien comprometido con fines de un más exhaustivo estudio, deberán cumplimentar además de lo específicamente preceptuado en los Artículos 9° al 13° inclusive, lo establecido en el Artículo 8° de la Ley.-

 

Artículo 12°:  Los permisos concedidos por Decreto del Poder Ejecutivo, previo informe favorable de la Autoridad de Aplicación, tendrán validez exclusivamente para la exploración y/o investigación objeto del Decreto de marras, caducando automáticamente su vigencia una vez culminados los trabajos en el tiempo y forma taxativamente acordados.-

 

Capítulo III:

De los Hallazgos y Denuncias.-

 

Artículo 13°:  La Autoridad de Aplicación proveerá de información técnica -documentos ad-hoc- a los organismos provinciales y/o municipales cuyo concurso se demanda, con el fin de asesorarlos sobre los pasos a ejecutar para perfeccionar la denuncia del bien protegido, y las medidas de resguardo necesarias hasta que la Autoridad de Aplicación se haga presente y promueva y ejecute las acciones pertinentes.-

 

Artículo 14°: Los organismos estaduales, ya sean municipales, provinciales o nacionales, deberán comunicar oportunamente a la Autoridad de Aplicación la virtualización de concesiones de exploraciones geológicas con destino a la minería, o adjudicaciones de obras, antes de que se inicien la ejecución de los trabajos, a fin de que la Autoridad de Aplicación pueda tomar con antelación suficiente las previsiones necesarias para el resguardo de los bienes protegidos.-

 

Artículo 15°:  A los fines del cumplimiento de lo preceptuado es obligatorio que se incluyan en los pliegos de licitación de obras las especificaciones técnicas que contribuyan al resguardo de los bienes protegidos, como así también la inclusión de los fondos previstos para el financiamiento de las prospecciones previas.-

 

Artículo 16°:  Sin reglamentar.-

 

Capítulo IV:

De los Hallazgos y Denuncias.-

 

Artículos 17° al 21° (inclusive):  Sin reglamentar.

 

Artículo 22°:  Las multas pecuniarias determinadas por la Autoridad de Aplicación ítem a) del presente Artículo, serán de un mínimo de 50 (cincuenta) JUS, hasta un máximo de 1.000 (un mil) JUS.

 

Artículo 23°:  Sin reglamentar.-

 

Capítulo v:

De los Bienes Inscriptos en el Registro Provincial del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico.-

 

PROVINCIA del NEUQUEN

PODER EJECUTIVO

 

LEY Nº 2184/96

 

CAPITULO I

DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

 

Artículo 1º: A los efectos de esta Ley, se considera patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, no sólo a todo el acervo específico de estas ciencias, sino también al que constituye el material de otras disciplinas, como la antropología, la etnología y toda forma de investigación científica del pasado y presente de la Provincia.

 

Artículo 2º:  Las ruinas, yacimientos y sitios, restos materiales, objetos y lugares

arqueológicos  o  paleontológicos de interés científico, existentes en territorio de la Provincia del Neuquén, integran los bienes del dominio público provincial de acuerdo con el principio genérico del artículo 2340, inciso 9) del Código Civil.

 

Artículo 3º:  Declárase  también como parte integrante del   patrimonio   cuya    pro-

tección procura esta Ley, los museos y bibliotecas de propiedad o dependientes de la Provincia o de los municipios.

 

Artículo 4º:  La Provincia declarará la utilidad pública e  interés  general   sujetos   a

expropiación, los lugares y yacimientos, edificios, objetos, documentos y colecciones de propiedad o zonas excluyentes de interés histórico, arqueológico y paleontológico, crear museos de sitio o enriquecer el acervo de sus museos y archivos oficiales.

 

Artículo 5º:  La autoridad de aplicación de esta Ley procederá al censo y registro de yacimientos,  edificios,  colecciones  y    objetos de la    índole   de     los que protege esta Ley, que se encontraren en el territorio de la provincia, en dominio público o privado. Créase a tal efecto el Registro Provincial del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico.

 

Artículo 6º:  Las piezas y colecciones arqueológicas, paleontológicas o     históricas

que a la fecha se encontraran bajo el dominio de particulares, no podrán ser cedidas por los mismos a terceros por ningún título, ni sacadas fuera del territorio provincial sin previa autorización del Poder Ejecutivo, quien al efecto le proveerá con el asesoramiento de la autoridad de aplicación establecida por la presente.

 

Artículo 7º: En el caso que se tratara de objetos, piezas, colecciones o elementos de carácter excepcional o único, el Poder Ejecutivo  -a  solicitud de la autoridad de aplicación- podrá gestionar su expropiación con destino exclusivamente a sus museos, reservorios o archivos. Podrá también obtener calcos o copias, siempre que la operación a este fin no altere, perjudique o dañe a tales cosas en su integridad o en su estado de conservación.

 

Artículo 8º: El Poder Ejecutivo Provincial -previo informe favorable de la autoridad de aplicación-, podrá autorizar la salida de piezas, documentos o colecciones de valor histórico, arqueológico o paleontológico, fuera del territorio de la Provincia por períodos determinados no mayores de seis (6) meses y para integrar exposiciones, exhibiciones nacionales e internacionales, muestras para fines de estudio o investigación siempre que se tomen las medidas adecuadas para el mejor resguardo de los ejemplares y se garanticen su reintegro al reservorio de su procedencia con garantía real suficiente. A este efecto los organizadores de la exposición o investigación de que se trate, deberán previamente informar a la autoridad de aplicación, en forma detallada, las precauciones que adoptarán a tal efecto.

 

CAPITULO II

DE LOS PERMISOS DE EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

Artículo 9º: El Poder Ejecutivo Provincial podrá conceder permisos para búsquedas y exploraciones de yacimientos o para la determinación de lugares históricos, arqueológicos o paleontológicos de interés científico, tales como los consignados en el Artículo 4º, a favor de instituciones científicas y educativas, especializadas, tanto del país como del exterior, previo dictamen fundado favorable de la autoridad de aplicación establecida en la presente Ley.

Cuando las actividades a que se refiere el Artículo anterior se realizaran por entidades pertenecientes al Estado provincial o municipios que adhieran, y las mismas fueran efectuadas sin participaciones de personas o instituciones de carácter privado no será necesario la concesión de permisos por parte del Poder Ejecutivo si tales actividades estuvieren comprendidas en su objeto o dispuesta por su Ley de creación, debiendo -previo al inicio de las actividades- informar de las mismas a la autoridad de aplicación adjuntando el plan de trabajo y nómina de profesionales responsables de ellas.

 

Artículo 10º: Los peticionantes de tales permisos deberán acreditar ante la autoridad de aplicación:

  1. a) Que no tienen fines de lucro o beneficios económicos a cuyo fin suscribirán una declaración jurada.
  2. b) Que están capacitados para realizar los trabajos poseyendo título habilitante expedido por universidad nacional o equivalente, experiencia de campo y antecedentes en investigación del mismo tenor.
  3. c) Que están avalados por instituciones científicas oficiales.
  4. d) Que permitirán las inspecciones y controles que se dispongan.
  5. e) Que informarán periódicamente en los tiempos que se establezcan en cada caso sobre los hallazgos que se realicen.
  6. f) Que presentarán el inventario de dichos hallazgos al finalizar el trabajo de campo y antes de abandonar el área de investigación. Los materiales recuperados se incorporarán automáticamente al Registro creado por el Artículo 5º segundo párrafo.
  7. g) Que serán responsables en forma personal por los daños que produzcan por mala praxis, en los yacimientos o materiales.

Bajo estas condiciones, la Provincia podrá contratar investigadores o expediciones científicas para la búsqueda de tales elementos.

 

Artículo 11º: Todos los permisos, contrataciones y trámites vinculados con la aplicación de la presente Ley, se tramitarán por vía de la autoridad de aplicación, la que brindará el asesoramiento correspondiente. En caso de no contarse con especialistas en la materia de que se trate, deberá recurrirse a evaluadores externos.

 

Artículo 12º:   Las autorizaciones conferidas no podrán usarse para realizar búsquedas de exploraciones en lugares o con objetivos distintos de aquellos para los cuales han sido acordados; a tal fin, en el caso de investigaciones paleontológicas, deberá especificarse el o los taxones que serán objeto de estudio.

 

 

CAPITULO III

DE LOS HALLAZGOS Y DENUNCIAS

 

Artículo 13º: Los dueños de los predios en que se encuentren yacimientos o lugares históricos, arqueológicos o paleontológicos, objetos o rastros de interés vinculados con estas ciencias, como toda persona que los encontrara, aún casualmente, tienen la obligación de denunciarlos dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el hecho, informando de estos hallazgos a la autoridad policial más cercana, al municipio u organismo comunal más cercano o ante la autoridad de aplicación establecida por esta Ley. Cuando se tratare de hallazgos o descubrimientos casuales, éstos no podrán removerse ni trasladarse sin contar con el permiso establecido por el Artículo 9º.

 

Artículo 14º:  Las personas físicas o jurídicas; Unión Transitoria de Empresas (UTE) u organismos oficiales que realicen obras o trabajos susceptibles de causar graves transformaciones en el terreno, y aquellos que en el curso de sus actividades encuentren restos, yacimientos u objetos de la índole de los que protege esta Ley, deberán hacer la pertinente denuncia en la misma forma establecida en el Artículo anterior y suspender sus tareas en ese lugar hasta que la autoridad de aplicación haya asumido la intervención directa que le compete o comunicado en qué forma procederá a hacerlo. Dicha autoridad deberá constituirse en el lugar y disponer las medidas que correspondan dentro de los cinco (5) días de tomar conocimiento de la denuncia, caso contrario el denunciante podrá proseguir con los trabajos emprendidos, previa notificación a la autoridad de aplicación, sin la responsabilidad a su cargo respecto del hallazgo de que se trate.

 

Artículo 15º:  Las personas físicas o jurídicas; Unión Transitoria de Empresas (UTE) responsables de grandes emprendimientos deberán prever los fondos necesarios para una prospección previa a la iniciación de las obras con el fin de detectar restos, yacimientos u objetos de la índole de los que protege esta Ley. De verificarse su existencia deberán facilitar y financiar el rescate de los mismos. En ambos casos, estas tareas estarán a cargo de los especialistas designados por el Gobierno de la Provincia, quien garantizará la existencia permanente de un equipo de especialistas que entiendan en las áreas específicas de investigación. En todos los casos se consultará previamente a la autoridad de aplicación establecida en esta Ley.

 

Artículo 16º:  Frente a la situación de que una persona física o jurídica o Unión Transitoria de Empresas (UTE) esté explotando comercialmente yacimientos de material fósil con fines industriales, tales como bentonita, diatomita, campos de ostreas, calizas, arcillas u otros, se tomarán muestras testigo de por lo menos un metro cúbico (1 m3 ) que serán depositadas en museos o instituciones científicas Provinciales.

 

 

CAPITULO IV

DEL CONTROL Y SANCIONES

 

Artículo 17º: La autoridad policial, en todo el territorio de la Provincia, recibirá las denuncias a que se refieren los Artículos 13º y 14º  y controlarán en todas las formas y medios a su alcance el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, sin perjuicio de las inspecciones y controles que realice la autoridad de aplicación.

 

Artículo 18º:  En caso supletorio serán responsables de recepcionar las denuncias mencionadas, los municipios u organismos comunales más cercanos al lugar en que se produce el hallazgo.

 

Artículo 19º: Una vez recepcionada la denuncia, la autoridad que haya prevenido comunicará por el medio más idóneo y expeditivo la novedad a la autoridad de aplicación la que tomará inmediata intervención disponiendo las medidas que al caso procedan.

 

Artículo 20º:  Los actuales concesionarios de permisos originados en la legislación que se deroga por la presente, deberán manifestar por escrito ante la autoridad de aplicación dentro de los quince (15) días de publicada la presente su intención de continuar con los permisos acordados. Caso contrario, regirá lo previsto en el Artículo 36º. Las solicitudes serán evaluadas en particular y sólo serán nuevamente acordadas previo dictamen fundado de la autoridad de aplicación respecto de la conveniencia o pertinencia de concederla.

 

Artículo 21º:  En caso de que el permisionario no se ajustare a las pautas metodológicas y científicas bajo cuya condición se otorgó el permiso o que resultare evidente que persigue objetivos diferentes a los invocados, el permiso podrá ser revocado antes de cumplido el plazo por el cual fue concedido.

 

Artículo 22º:  La omisión en efectuar las denuncias ordenadas por esta Ley, la realización de trabajos no autorizados; la remoción o traslado de objetos sin consentimiento de la autoridad de aplicación; la prosecución de labores en contra de lo establecido en el Artículo 20º, la omisión en dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 6º, 8º, 9º y 10º de la presente y -en general- toda acción u omisión a las disposiciones de la presente Ley, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que el Estado Provincial deberá incoar -si hubiere lugar- serán pasibles de las siguientes sanciones:

  1. Multas pecuniarias que serán determinadas por la autoridad de aplicación de acuerdo al daño producido.
  2. Decomiso de los efectos encontrados, que no podrán ser materia de recursos.
  3. Decomiso de los instrumentos usados en los trabajos de investigación o exploración.
  4. Paralización inmediata de la obra o emprendimiento de que se trate, por un plazo que determinará la autoridad de aplicación en el caso particular de incumplimiento al Artículo 14º.
  5. En el caso de especialistas que hayan obtenido el correspondiente permiso y no cumplan con las obligaciones establecidas por la presente Ley, además de las sanciones mencionadas, su falta será comunicada a los Comité de Ética de las entidades que los respalden y a las asociaciones profesionales correspondientes.

Las sanciones previstas en los incisos a), b), c) y e), serán aplicadas por la autoridad de aplicación, previa substanciación de actuaciones conforme a la Ley 1284, que aseguren el derecho de defensa. La sanción prevista en el inciso d) será aplicada por el Poder Ejecutivo conforme al mismo procedimiento indicado para las demás sanciones, previo dictamen de la autoridad de aplicación.

 

Artículo 23º:  Constatada la infracción se dispondrá el cese de todo trabajo en el lugar especialmente si se tratara de yacimientos, ruinas o restos. Si a juicio de la autoridad de aplicación tal paralización pudiera ser perjudicial a los fines de la conservación de los restos, las tareas serán proseguidas bajo su control.

 

 

CAPITULO V

DE LOS BIENES Y SITIOS INSCRIPTOS EN EL REGISTRO PROVINCIAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

 

Artículo 24º:  Los bienes que ingresen al Registro a partir de investigaciones de campo (Artículo 10º, inciso 1), luego de haber sido evaluados y estudiados serán incorporados a los museos municipales o provinciales más próximos a su lugar de origen, pasando a integrar el acervo de los mismos, siempre que cumplan con las condiciones necesarias para la preservación y exhibición de dichos bienes.

 

Artículo 25º:  Las colecciones depositadas en los museos estarán sujetas a las mismas disposiciones establecidas por la Ley en sus Art. 6º y 8º.

 

Artículo 26º:  El Gobierno Provincial o los Gobiernos Municipales estarán obligados a:

  1. Velar por la adecuada conservación y preservación de las colecciones depositadas en los museos y a garantizar su exhibición de acuerdo con las normas de la museología.
  2. Garantizar y promover el libre acceso de la comunidad al conocimiento de dichas colecciones.
  3. Garantizar la existencia de los museos como instituciones permanentes. Cualquier modificación jurídica, administrativa o de otro tenor que afecte a la estabilidad de un museo o a los bienes patrimoniales de que es depositario deberá ser informada previamente la autoridad de aplicación de la presente Ley, la que podrá proceder a signar un nuevo depositario de los bienes.

 

Artículo 27º:  La autoridad de aplicación deberá efectuar controles periódicos de las colecciones de los museos, de los yacimientos o sitios y de los edificios que hayan ingresado al Registro, atendiendo a su preservación.

 

Artículo 28º:  Los propietarios de edificios de valor histórico-arquitectónico ingresados al Registro serán beneficiados con la excención de gravámenes impositivos sobre dichos inmuebles.

 

Artículo 29º:  Ninguna persona pública o privada -ni aún el propietario, tenedor o beneficiario de la tenencia- podrá realizar obras que afecten o dañen en su fisonomía, contenido o entorno a un edificio o sitio incorporado al Registro, sin solicitar la autorización correspondiente a la autoridad de aplicación de esta Ley.

 

 

CAPITULO VI

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

 

Artículo 30º:  La autoridad de aplicación de la presente Ley será el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia u organismo que lo reemplace o sucede, que determine el Poder Ejecutivo dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente.

 

Artículo 31º:  Serán sus funciones específicas:

  1. Administrar el sistema.
  2. Llevar un registro actualizado de todos los bienes indicados en el Artículo 3º de la presente Ley, que hayan sido denunciados y que se denuncien en el futuro, cuidando de su actualización y anotando en él todas las situaciones que se denuncien y/o produzcan, conforme a lo establecido en el Artículo 5º, segundo párrafo.
  3. Colaborar en la reglamentación de la presente Ley.
  4. Asesorar al Poder Ejecutivo en lo específico y cuando éste le requiera opinión.
  5. Proponer al Poder Ejecutivo lo pertinente a los Artículos 4º, 6º, 7º, 8º, 9º y 15º.
  6. Proponer objetivos de exploración y de investigación.
  7. Aconsejar en materia de protección, conservación, restauración y señalización.
  8. Organizar campañas de concientización y acordar convenios de educación específica con otros organismos del Estado.
  9. En general, llevar a cabo todas las actuaciones que demande el cumplimiento de la presente Ley.

 

Artículo 32º:  En caso de ser necesario, y a los fines de resolver las situaciones una vez producida su denuncia y posterior notificación, podrá recabar la opinión de la Junta de Estudios Históricos, de la Universidad Nacional del Comahue y de todo el organismo que pueda aportar sus conocimientos técnicos o científicos para una mejor resolución sobre el particular.

 

Artículo 33º:  Una vez notificada la denuncia por parte de la autoridad policial o de los municipios u organismos comunales, coordinará con la Jefatura de la Policía Provincial -previo informe al Poder Ejecutivo Provincial- las medidas pertinentes para hacer efectivo los alcances de esta Ley.

 

 

CAPITULO VII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

Artículo 34º:  La Provincia -por Decreto del Poder Ejecutivo y Ad-Referendum del Poder Legislativo- podrá acogerse a los beneficios de tratados, convenciones y acuerdos internacionales suscritos por la República Argentina, particularmente en materia de exportaciones ilícitas de bienes culturales registrados o no.

 

Artículo 35º:  El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los ciento veinte (120) días de promulgada.

 

Artículo 36º:  Caducarán sin derecho a recurso ni indemnización alguna, todos los permisos concesiones o autorizaciones otorgadas bajo los regímenes legales anteriores a la presente Ley a los quince (15) días de su publicación, en mérito a lo establecido en el Artículo 20º.

 

Artículo 37º:  Derógase la Ley 1923 y toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

 

Artículo 38º:  Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley provendrán de Rentas Generales y se fijarán anualmente en la Ley de Presupuesto.

 

Artículo 39º:  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén a los diez días de octubre de mil novecientos noventa y seis.

 

 

Fdo)   Miguel Ángel Cavallo

Constantino Mesplatere

Registrada bajo el número: 2184

 

Neuquén, 25 de octubre de 1996.-

POR TANTO:

 

 

 

Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese dese al Registro y Boletín Oficial y archívese.

 

 

Decreto   Nº     2711

Neuquén, 02 Set. 1997.-

 

VISTO:

 

La Ley Nº 2184 del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que es necesario establecer la reglamentación de la mencionada Ley, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 35º;

 

Por ello;

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL nEUQUÉN

 

D E C R E T A

 

Artículo 1º:  APRUEBASE el Reglamento de la Ley Nº 2184 del Patrimonio  Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén, el que se incorpora como Anexo I del presente Decreto.

 

Artículo 2º:  El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro de Gobierno, Educación y Justicia y el Señor Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos.

 

Artículo 3º:  Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección del Boletín Oficial y Archívese.

 

Fdo)  SAPAG

          SILVA

          FERRACIOLI

 

(ES COPIA)

 

 

ANEXO I DE LA LEY 2184

 

REGLAMENTO DE LA LEY 2184 DEL PATRIMONIO HISTÓRICO,

ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

 

 

Capítulo I:

Del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico.

 

Artículo 1°:  a) La Autoridad de Aplicación, deberá producir dentro de los ciento veinte días posteriores a la promulgación y publicación de la presente Ley 2184, un informe pormenorizado y taxativo con la descripción y caracterización genérica de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén, para ser remitido en forma fehaciente a las instituciones provinciales, municipales y nacionales y/o particulares cuyo accionar específico comprometa la obligación del resguardo de los bienes tutelados por la presente Ley, instituciones éstas, cuya eventual colaboración puede ser requerida por la Autoridad de Aplicación. (Artículo 1° de la Ley 2184).-

  1. b) La Autoridad de Aplicación, remitirá a las instituciones y/o particulares referidos en el ítem a) del presente Artículo, en atención a su ubicación y/o asiento en el territorio de la provincia del Neuquén, una nómina de los objetos, bienes, y/o reservóreos de interés de la presente Ley, ya sea que se encuentren sobre el suelo, en el suelo o el subsuelo.(Artículo 1°.- Ley 2184).-

 

Artículo 2°Sin reglamentar.

 

Artículo 3°La Autoridad de Aplicación podrá declarar bajo protección patrimonial, los edificios sede de museos, y/o bibliotecas, cuando aquellos, por sus valores arquitectónicos, históricos o antigüedad, así lo hagan aconsejable. En lo que respecta al material bibliográfico de las bibliotecas provinciales, municipales y bibliotecas populares, serán objeto de resguardo patrimonial aquellas colecciones, obras de consulta, ediciones agotadas, raras o incunables.-

 

Artículo 4°:  La Autoridad de Aplicación podrá declarar bajo protección patrimonial aquellas áreas que, en razón de la representatividad científica, estética y/o educativa de los bienes culturales incluidos, merezca ser protegido. Las expropiaciones consignadas se concretarán con sujeción a la Ley Provincial de Expropiaciones 804.-

 

Artículo 5°:  a) A los fines de la oportuna realización del censo patrimonial de los bienes que protege la presente Ley, la Autoridad de Aplicación solicitará la colaboración de los organismos estaduales provinciales o municipales según lo aconseje el lugar de asiento de las citadas instituciones, colaboración que consistirá en la facilitación de medios, tales como herramientas, transporte, y eventualmente el concurso de personal dependiente de los organismos citados, el que se abocará a la realización del censo bajo la conducción del personal idóneo previamente designado con tal propósito por la Autoridad de Aplicación.

 

Artículo 6°:  a) Con el fin de nutrir y completar el censo patrimonial, la Autoridad de Aplicación procederá a efectuar una pública convocatoria dirigida a coleccionistas y/o simples poseedores de los bienes objeto de protección, para que en plazo no mayor de 30 (treinta) días de la citada pública convocatoria, procedan a concretar la denuncia pertinente.

  1. b) La Autoridad de Aplicación, mediante dictamen fundado, decidirá en qué casos los bienes y/u objetos que la Ley protege, quedarán en manos de particulares, designándolos en este caso formalmente custodios responsables de los mismos, caso contrario dispondrá su inclusión dentro de las colecciones del museo más cercano, o en aquel que por sus características pueda acogerlos adecuadamente.

 

Artículo 7°:  La Autoridad de Aplicación deberá solicitar al Poder Ejecutivo la expropiación parcial o total de las colecciones privadas y u objetos bajo protección de la presente Ley, cuando su conservación o valores culturales o científicos lo hagan necesario.

 

Artículo 8°:  a) La salida fuera de los límites de la Provincia del Neuquén de los bienes objeto de protección, promovidas o propuestas por personas privadas, personas jurídicas o instituciones de cualquier orden, deberán someterse a lo preceptuado en los Artículos 6°.- y 8.- de la Ley, debiendo además concretar un seguro por un valor en numerario que será fijado fundadamente por la Autoridad de Aplicación. El solo hecho del cobro de un seguro, -cuyo beneficiario exclusivo será la Provincia del Neuquén- por deterioro, pérdida, u otro evento cualquiera que afecte en mengua parcial o total al bien asegurado, no eximirá al causante de las sanciones civiles y/o penales que le quepan por tal hecho.

 

Capítulo II:

De los Permisos de Exploración e Investigación.-

 

Artículos 9 y 10°:  Sin reglamentar.-

 

Artículo 11°:  Los permisionarios de tareas de exploración y/ o investigación previstos en el presente Capítulo II, cuando necesiten retirar del lugar de hallazgo o de su asiento al bien comprometido con fines de un más exhaustivo estudio, deberán cumplimentar además de lo específicamente preceptuado en los Artículos 9° al 13° inclusive, lo establecido en el Artículo 8° de la Ley.-

 

Artículo 12°:  Los permisos concedidos por Decreto del Poder Ejecutivo, previo informe favorable de la Autoridad de Aplicación, tendrán validez exclusivamente para la exploración y/o investigación objeto del Decreto de marras, caducando automáticamente su vigencia una vez culminados los trabajos en el tiempo y forma taxativamente acordados.-

 

Capítulo III:

De los Hallazgos y Denuncias.-

 

Artículo 13°:  La Autoridad de Aplicación proveerá de información técnica -documentos ad-hoc- a los organismos provinciales y/o municipales cuyo concurso se demanda, con el fin de asesorarlos sobre los pasos a ejecutar para perfeccionar la denuncia del bien protegido, y las medidas de resguardo necesarias hasta que la Autoridad de Aplicación se haga presente y promueva y ejecute las acciones pertinentes.-

 

Artículo 14°: Los organismos estaduales, ya sean municipales, provinciales o nacionales, deberán comunicar oportunamente a la Autoridad de Aplicación la virtualización de concesiones de exploraciones geológicas con destino a la minería, o adjudicaciones de obras, antes de que se inicien la ejecución de los trabajos, a fin de que la Autoridad de Aplicación pueda tomar con antelación suficiente las previsiones necesarias para el resguardo de los bienes protegidos.-

 

Artículo 15°:  A los fines del cumplimiento de lo preceptuado es obligatorio que se incluyan en los pliegos de licitación de obras las especificaciones técnicas que contribuyan al resguardo de los bienes protegidos, como así también la inclusión de los fondos previstos para el financiamiento de las prospecciones previas.-

 

Artículo 16°:  Sin reglamentar.-

 

Capítulo IV:

De los Hallazgos y Denuncias.-

 

Artículos 17° al 21° (inclusive):  Sin reglamentar.

 

Artículo 22°:  Las multas pecuniarias determinadas por la Autoridad de Aplicación ítem a) del presente Artículo, serán de un mínimo de 50 (cincuenta) JUS, hasta un máximo de 1.000 (un mil) JUS.

 

Artículo 23°:  Sin reglamentar.-

 

Capítulo v:

De los Bienes Inscriptos en el Registro Provincial del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico.-

 

Artículos 24°, 25° y 26°:  Sin reglamentar.-

 

Artículo 27°:  La Autoridad de Aplicación deberá redactar anualmente un plan de visitas de control a los museos, yacimientos o sitios y de los edificios ingresados en el Registro, dejando constancia de las observaciones y juicios sobre el estado de los bienes, constancia de la que se hará notificación fehaciente a los responsables de su cuidado y salvaguarda.-

 

Artículo 28°:  La exención de gravámenes impositivos que beneficia a los propietarios de los edificios ingresados en el Registro, conlleva la obligación por parte de los propietarios de la conservación de los frentes de los edificios implicados, debiendo además su dueños informar a la Autoridad de Aplicación, cualquier novedad que implique un riesgo o mengua en la seguridad estructural de los edificios protegidos.

 

Artículo 29°:  Sin reglamentar.-

 

 

Capítulo VI:

De la Autoridad de Aplicación:

 

Artículo 30°:  Desígnase Autoridad de Aplicación a la Dirección General de Cultura de la Provincia del Neuquén, por encuadrarse la citada Dirección en el marco de las exigencias preceptuadas, en lo atinente a sus funciones específicas, y por contar con el personal profesional idóneo y experimentado para el cumplimiento de sus fines.-

 

Artículos 31°, 32° y 33° (inclusive):  Sin reglamentar.-

 

Capítulo VII:

Disposiciones Complementarias.-

 

Artículos 34° al 37° (inclusive):  Sin reglamentar.-

 

Artículo 38°:  La Autoridad de Aplicación, deberá elaborar anualmente un presupuesto de los gastos que demande el cumplimiento de la Ley 2184, con la solicitud de su inclusión en la Ley de Presupuesto.-

 

Inciso 1) El fondo se integrará con los siguientes recursos:

 

  1. Los que anualmente fije la Ley de Presupuesto Provincial, los cuales serán incorporados a los créditos del Organismo de Aplicación.

 

  1. b) La Autoridad de Aplicación concretará las políticas y acciones necesarias para promover la generación de recursos extraordinarios que pudieran realizarse por los siguientes conceptos:

 

b1) Asistencias técnicas, cursos, talleres, asesoramiento, conferencias, congresos y simposios.

 

b2) Producción editorial (Libros, revistas, cassettes, videos, diapositivas)

 

b3) Como producto y resultado de suscripción de convenios, acuerdos, cartas intención y contratos con entidades físicas, jurídicas, Universidades y/o Institutos de Investigación, Gubernamentales o NO gubernamentales, como asimismo toda otra actividad propia y generada por el Organismo de Aplicación (visitas guiadas, exposiciones, muestras)

 

Inciso 2) La administración, la rendición documentada de cuentas y los estados financieros estarán sujetos a lo establecido en la Ley Nro.2141/95 de Administración Financiera y Control y su Dto. Reglamentario Nro. 2758/95.

 

Artículo 39°:  (De forma) sin reglamentar.-

 

Artículos 24°, 25° y 26°:  Sin reglamentar.-

 

Artículo 27°:  La Autoridad de Aplicación deberá redactar anualmente un plan de visitas de control a los museos, yacimientos o sitios y de los edificios ingresados en el Registro, dejando constancia de las observaciones y juicios sobre el estado de los bienes, constancia de la que se hará notificación fehaciente a los responsables de su cuidado y salvaguarda.-

 

Artículo 28°:  La exención de gravámenes impositivos que beneficia a los propietarios de los edificios ingresados en el Registro, conlleva la obligación por parte de los propietarios de la conservación de los frentes de los edificios implicados, debiendo además su dueños informar a la Autoridad de Aplicación, cualquier novedad que implique un riesgo o mengua en la seguridad estructural de los edificios protegidos.

 

Artículo 29°:  Sin reglamentar.-

 

 

Capítulo VI:

De la Autoridad de Aplicación:

 

Artículo 30°:  Desígnase Autoridad de Aplicación a la Dirección General de Cultura de la Provincia del Neuquén, por encuadrarse la citada Dirección en el marco de las exigencias preceptuadas, en lo atinente a sus funciones específicas, y por contar con el personal profesional idóneo y experimentado para el cumplimiento de sus fines.-

 

Artículos 31°, 32° y 33° (inclusive):  Sin reglamentar.-

 

Capítulo VII:

Disposiciones Complementarias.-

 

Artículos 34° al 37° (inclusive):  Sin reglamentar.-

 

Artículo 38°:  La Autoridad de Aplicación, deberá elaborar anualmente un presupuesto de los gastos que demande el cumplimiento de la Ley 2184, con la solicitud de su inclusión en la Ley de Presupuesto.-

 

Inciso 1) El fondo se integrará con los siguientes recursos:

 

  1. Los que anualmente fije la Ley de Presupuesto Provincial, los cuales serán incorporados a los créditos del Organismo de Aplicación.

 

  1. b) La Autoridad de Aplicación concretará las políticas y acciones necesarias para promover la generación de recursos extraordinarios que pudieran realizarse por los siguientes conceptos:

 

b1) Asistencias técnicas, cursos, talleres, asesoramiento, conferencias, congresos y simposios.

 

b2) Producción editorial (Libros, revistas, cassettes, videos, diapositivas)

 

b3) Como producto y resultado de suscripción de convenios, acuerdos, cartas intención y contratos con entidades físicas, jurídicas, Universidades y/o Institutos de Investigación, Gubernamentales o NO gubernamentales, como asimismo toda otra actividad propia y generada por el Organismo de Aplicación (visitas guiadas, exposiciones, muestras)

 

Inciso 2) La administración, la rendición documentada de cuentas y los estados financieros estarán sujetos a lo establecido en la Ley Nro.2141/95 de Administración Financiera y Control y su Dto. Reglamentario Nro. 2758/95.

 

Artículo 39°:  (De forma) sin reglamentar.-

sado y presente de la Provincia.

 

Artículo 2º:  Las ruinas, yacimientos y sitios, restos materiales, objetos y lugares

arqueológicos  o  paleontológicos de interés científico, existentes en territorio de la Provincia del Neuquén, integran los bienes del dominio público provincial de acuerdo con el principio genérico del artículo 2340, inciso 9) del Código Civil.

 

Artículo 3º:  Declárase  también como parte integrante del   patrimonio   cuya    pro-

tección procura esta Ley, los museos y bibliotecas de propiedad o dependientes de la Provincia o de los municipios.

 

Artículo 4º:  La Provincia declarará la utilidad pública e  interés  general   sujetos   a

expropiación, los lugares y yacimientos, edificios, objetos, documentos y colecciones de propiedad o zonas excluyentes de interés histórico, arqueológico y paleontológico, crear museos de sitio o enriquecer el acervo de sus museos y archivos oficiales.

 

Artículo 5º:  La autoridad de aplicación de esta Ley procederá al censo y registro de yacimientos,  edificios,  colecciones  y    objetos de la    índole   de     los que protege esta Ley, que se encontraren en el territorio de la provincia, en dominio público o privado. Créase a tal efecto el Registro Provincial del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico.

 

Artículo 6º:  Las piezas y colecciones arqueológicas, paleontológicas o     históricas

que a la fecha se encontraran bajo el dominio de particulares, no podrán ser cedidas por los mismos a terceros por ningún título, ni sacadas fuera del territorio provincial sin previa autorización del Poder Ejecutivo, quien al efecto le proveerá con el asesoramiento de la autoridad de aplicación establecida por la presente.

 

Artículo 7º: En el caso que se tratara de objetos, piezas, colecciones o elementos de carácter excepcional o único, el Poder Ejecutivo  -a  solicitud de la autoridad de aplicación- podrá gestionar su expropiación con destino exclusivamente a sus museos, reservorios o archivos. Podrá también obtener calcos o copias, siempre que la operación a este fin no altere, perjudique o dañe a tales cosas en su integridad o en su estado de conservación.

 

Artículo 8º: El Poder Ejecutivo Provincial -previo informe favorable de la autoridad de aplicación-, podrá autorizar la salida de piezas, documentos o colecciones de valor histórico, arqueológico o paleontológico, fuera del territorio de la Provincia por períodos determinados no mayores de seis (6) meses y para integrar exposiciones, exhibiciones nacionales e internacionales, muestras para fines de estudio o investigación siempre que se tomen las medidas adecuadas para el mejor resguardo de los ejemplares y se garanticen su reintegro al reservorio de su procedencia con garantía real suficiente. A este efecto los organizadores de la exposición o investigación de que se trate, deberán previamente informar a la autoridad de aplicación, en forma detallada, las precauciones que adoptarán a tal efecto.

 

 

 

 

CAPITULO II

DE LOS PERMISOS DE EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

Artículo 9º: El Poder Ejecutivo Provincial podrá conceder permisos para búsquedas y exploraciones de yacimientos o para la determinación de lugares históricos, arqueológicos o paleontológicos de interés científico, tales como los consignados en el Artículo 4º, a favor de instituciones científicas y educativas, especializadas, tanto del país como del exterior, previo dictamen fundado favorable de la autoridad de aplicación establecida en la presente Ley.

Cuando las actividades a que se refiere el Artículo anterior se realizaran por entidades pertenecientes al Estado provincial o municipios que adhieran, y las mismas fueran efectuadas sin participaciones de personas o instituciones de carácter privado no será necesario la concesión de permisos por parte del Poder Ejecutivo si tales actividades estuvieren comprendidas en su objeto o dispuesta por su Ley de creación, debiendo -previo al inicio de las actividades- informar de las mismas a la autoridad de aplicación adjuntando el plan de trabajo y nómina de profesionales responsables de ellas.

 

Artículo 10º: Los peticionantes de tales permisos deberán acreditar ante la autoridad de aplicación:

  1. a) Que no tienen fines de lucro o beneficios económicos a cuyo fin suscribirán una declaración jurada.
  2. b) Que están capacitados para realizar los trabajos poseyendo título habilitante expedido por universidad nacional o equivalente, experiencia de campo y antecedentes en investigación del mismo tenor.
  3. c) Que están avalados por instituciones científicas oficiales.
  4. d) Que permitirán las inspecciones y controles que se dispongan.
  5. e) Que informarán periódicamente en los tiempos que se establezcan en cada caso sobre los hallazgos que se realicen.
  6. f) Que presentarán el inventario de dichos hallazgos al finalizar el trabajo de campo y antes de abandonar el área de investigación. Los materiales recuperados se incorporarán automáticamente al Registro creado por el Artículo 5º segundo párrafo.
  7. g) Que serán responsables en forma personal por los daños que produzcan por mala praxis, en los yacimientos o materiales.

Bajo estas condiciones, la Provincia podrá contratar investigadores o expediciones científicas para la búsqueda de tales elementos.

 

Artículo 11º: Todos los permisos, contrataciones y trámites vinculados con la aplicación de la presente Ley, se tramitarán por vía de la autoridad de aplicación, la que brindará el asesoramiento correspondiente. En caso de no contarse con especialistas en la materia de que se trate, deberá recurrirse a evaluadores externos.

 

Artículo 12º:   Las autorizaciones conferidas no podrán usarse para realizar búsquedas de exploraciones en lugares o con objetivos distintos de aquellos para los cuales han sido acordados; a tal fin, en el caso de investigaciones paleontológicas, deberá especificarse el o los taxones que serán objeto de estudio.

 

 

CAPITULO III

DE LOS HALLAZGOS Y DENUNCIAS

 

Artículo 13º: Los dueños de los predios en que se encuentren yacimientos o lugares históricos, arqueológicos o paleontológicos, objetos o rastros de interés vinculados con estas ciencias, como toda persona que los encontrara, aún casualmente, tienen la obligación de denunciarlos dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el hecho, informando de estos hallazgos a la autoridad policial más cercana, al municipio u organismo comunal más cercano o ante la autoridad de aplicación establecida por esta Ley. Cuando se tratare de hallazgos o descubrimientos casuales, éstos no podrán removerse ni trasladarse sin contar con el permiso establecido por el Artículo 9º.

 

Artículo 14º:  Las personas físicas o jurídicas; Unión Transitoria de Empresas (UTE) u organismos oficiales que realicen obras o trabajos susceptibles de causar graves transformaciones en el terreno, y aquellos que en el curso de sus actividades encuentren restos, yacimientos u objetos de la índole de los que protege esta Ley, deberán hacer la pertinente denuncia en la misma forma establecida en el Artículo anterior y suspender sus tareas en ese lugar hasta que la autoridad de aplicación haya asumido la intervención directa que le compete o comunicado en qué forma procederá a hacerlo. Dicha autoridad deberá constituirse en el lugar y disponer las medidas que correspondan dentro de los cinco (5) días de tomar conocimiento de la denuncia, caso contrario el denunciante podrá proseguir con los trabajos emprendidos, previa notificación a la autoridad de aplicación, sin la responsabilidad a su cargo respecto del hallazgo de que se trate.

 

Artículo 15º:  Las personas físicas o jurídicas; Unión Transitoria de Empresas (UTE) responsables de grandes emprendimientos deberán prever los fondos necesarios para una prospección previa a la iniciación de las obras con el fin de detectar restos, yacimientos u objetos de la índole de los que protege esta Ley. De verificarse su existencia deberán facilitar y financiar el rescate de los mismos. En ambos casos, estas tareas estarán a cargo de los especialistas designados por el Gobierno de la Provincia, quien garantizará la existencia permanente de un equipo de especialistas que entiendan en las áreas específicas de investigación. En todos los casos se consultará previamente a la autoridad de aplicación establecida en esta Ley.

 

Artículo 16º:  Frente a la situación de que una persona física o jurídica o Unión Transitoria de Empresas (UTE) esté explotando comercialmente yacimientos de material fósil con fines industriales, tales como bentonita, diatomita, campos de ostreas, calizas, arcillas u otros, se tomarán muestras testigo de por lo menos un metro cúbico (1 m3 ) que serán depositadas en museos o instituciones científicas Provinciales.

 

 

CAPITULO IV

DEL CONTROL Y SANCIONES

 

Artículo 17º: La autoridad policial, en todo el territorio de la Provincia, recibirá las denuncias a que se refieren los Artículos 13º y 14º  y controlarán en todas las formas y medios a su alcance el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, sin perjuicio de las inspecciones y controles que realice la autoridad de aplicación.

 

Artículo 18º:  En caso supletorio serán responsables de recepcionar las denuncias mencionadas, los municipios u organismos comunales más cercanos al lugar en que se produce el hallazgo.

 

Artículo 19º: Una vez recepcionada la denuncia, la autoridad que haya prevenido comunicará por el medio más idóneo y expeditivo la novedad a la autoridad de aplicación la que tomará inmediata intervención disponiendo las medidas que al caso procedan.

 

Artículo 20º:  Los actuales concesionarios de permisos originados en la legislación que se deroga por la presente, deberán manifestar por escrito ante la autoridad de aplicación dentro de los quince (15) días de publicada la presente su intención de continuar con los permisos acordados. Caso contrario, regirá lo previsto en el Artículo 36º. Las solicitudes serán evaluadas en particular y sólo serán nuevamente acordadas previo dictamen fundado de la autoridad de aplicación respecto de la conveniencia o pertinencia de concederla.

 

Artículo 21º:  En caso de que el permisionario no se ajustare a las pautas metodológicas y científicas bajo cuya condición se otorgó el permiso o que resultare evidente que persigue objetivos diferentes a los invocados, el permiso podrá ser revocado antes de cumplido el plazo por el cual fue concedido.

 

Artículo 22º:  La omisión en efectuar las denuncias ordenadas por esta Ley, la realización de trabajos no autorizados; la remoción o traslado de objetos sin consentimiento de la autoridad de aplicación; la prosecución de labores en contra de lo establecido en el Artículo 20º, la omisión en dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 6º, 8º, 9º y 10º de la presente y -en general- toda acción u omisión a las disposiciones de la presente Ley, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que el Estado Provincial deberá incoar -si hubiere lugar- serán pasibles de las siguientes sanciones:

  1. Multas pecuniarias que serán determinadas por la autoridad de aplicación de acuerdo al daño producido.
  2. Decomiso de los efectos encontrados, que no podrán ser materia de recursos.
  3. Decomiso de los instrumentos usados en los trabajos de investigación o exploración.
  4. Paralización inmediata de la obra o emprendimiento de que se trate, por un plazo que determinará la autoridad de aplicación en el caso particular de incumplimiento al Artículo 14º.
  5. En el caso de especialistas que hayan obtenido el correspondiente permiso y no cumplan con las obligaciones establecidas por la presente Ley, además de las sanciones mencionadas, su falta será comunicada a los Comité de Ética de las entidades que los respalden y a las asociaciones profesionales correspondientes.

Las sanciones previstas en los incisos a), b), c) y e), serán aplicadas por la autoridad de aplicación, previa substanciación de actuaciones conforme a la Ley 1284, que aseguren el derecho de defensa. La sanción prevista en el inciso d) será aplicada por el Poder Ejecutivo conforme al mismo procedimiento indicado para las demás sanciones, previo dictamen de la autoridad de aplicación.

 

Artículo 23º:  Constatada la infracción se dispondrá el cese de todo trabajo en el lugar especialmente si se tratara de yacimientos, ruinas o restos. Si a juicio de la autoridad de aplicación tal paralización pudiera ser perjudicial a los fines de la conservación de los restos, las tareas serán proseguidas bajo su control.

 

 

CAPITULO V

DE LOS BIENES Y SITIOS INSCRIPTOS EN EL REGISTRO PROVINCIAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

 

Artículo 24º:  Los bienes que ingresen al Registro a partir de investigaciones de campo (Artículo 10º, inciso 1), luego de haber sido evaluados y estudiados serán incorporados a los museos municipales o provinciales más próximos a su lugar de origen, pasando a integrar el acervo de los mismos, siempre que cumplan con las condiciones necesarias para la preservación y exhibición de dichos bienes.

 

Artículo 25º:  Las colecciones depositadas en los museos estarán sujetas a las mismas disposiciones establecidas por la Ley en sus Art. 6º y 8º.

 

Artículo 26º:  El Gobierno Provincial o los Gobiernos Municipales estarán obligados a:

  1. Velar por la adecuada conservación y preservación de las colecciones depositadas en los museos y a garantizar su exhibición de acuerdo con las normas de la museología.
  2. Garantizar y promover el libre acceso de la comunidad al conocimiento de dichas colecciones.
  3. Garantizar la existencia de los museos como instituciones permanentes. Cualquier modificación jurídica, administrativa o de otro tenor que afecte a la estabilidad de un museo o a los bienes patrimoniales de que es depositario deberá ser informada previamente la autoridad de aplicación de la presente Ley, la que podrá proceder a signar un nuevo depositario de los bienes.

 

Artículo 27º:  La autoridad de aplicación deberá efectuar controles periódicos de las colecciones de los museos, de los yacimientos o sitios y de los edificios que hayan ingresado al Registro, atendiendo a su preservación.

 

Artículo 28º:  Los propietarios de edificios de valor histórico-arquitectónico ingresados al Registro serán beneficiados con la excención de gravámenes impositivos sobre dichos inmuebles.

 

Artículo 29º:  Ninguna persona pública o privada -ni aún el propietario, tenedor o beneficiario de la tenencia- podrá realizar obras que afecten o dañen en su fisonomía, contenido o entorno a un edificio o sitio incorporado al Registro, sin solicitar la autorización correspondiente a la autoridad de aplicación de esta Ley.

 

 

CAPITULO VI

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

 

Artículo 30º:  La autoridad de aplicación de la presente Ley será el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia u organismo que lo reemplace o sucede, que determine el Poder Ejecutivo dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente.

 

Artículo 31º:  Serán sus funciones específicas:

  1. Administrar el sistema.
  2. Llevar un registro actualizado de todos los bienes indicados en el Artículo 3º de la presente Ley, que hayan sido denunciados y que se denuncien en el futuro, cuidando de su actualización y anotando en él todas las situaciones que se denuncien y/o produzcan, conforme a lo establecido en el Artículo 5º, segundo párrafo.
  3. Colaborar en la reglamentación de la presente Ley.
  4. Asesorar al Poder Ejecutivo en lo específico y cuando éste le requiera opinión.
  5. Proponer al Poder Ejecutivo lo pertinente a los Artículos 4º, 6º, 7º, 8º, 9º y 15º.
  6. Proponer objetivos de exploración y de investigación.
  7. Aconsejar en materia de protección, conservación, restauración y señalización.
  8. Organizar campañas de concientización y acordar convenios de educación específica con otros organismos del Estado.
  • En general, llevar a cabo todas las actuaciones que demande el cumplimiento de la presente Ley.

 

Artículo 32º:  En caso de ser necesario, y a los fines de resolver las situaciones una vez producida su denuncia y posterior notificación, podrá recabar la opinión de la Junta de Estudios Históricos, de la Universidad Nacional del Comahue y de todo el organismo que pueda aportar sus conocimientos técnicos o científicos para una mejor resolución sobre el particular.

 

Artículo 33º:  Una vez notificada la denuncia por parte de la autoridad policial o de los municipios u organismos comunales, coordinará con la Jefatura de la Policía Provincial -previo informe al Poder Ejecutivo Provincial- las medidas pertinentes para hacer efectivo los alcances de esta Ley.

 

 

CAPITULO VII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

Artículo 34º:  La Provincia -por Decreto del Poder Ejecutivo y Ad-Referendum del Poder Legislativo- podrá acogerse a los beneficios de tratados, convenciones y acuerdos internacionales suscritos por la República Argentina, particularmente en materia de exportaciones ilícitas de bienes culturales registrados o no.

 

Artículo 35º:  El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los ciento veinte (120) días de promulgada.

 

Artículo 36º:  Caducarán sin derecho a recurso ni indemnización alguna, todos los permisos concesiones o autorizaciones otorgadas bajo los regímenes legales anteriores a la presente Ley a los quince (15) días de su publicación, en mérito a lo establecido en el Artículo 20º.

 

Artículo 37º:  Derógase la Ley 1923 y toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

 

Artículo 38º:  Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley provendrán de Rentas Generales y se fijarán anualmente en la Ley de Presupuesto.

 

Artículo 39º:  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén a los diez días de octubre de mil novecientos noventa y seis.

 

 

Fdo)   Miguel Ángel Cavallo

Constantino Mesplatere

Registrada bajo el número: 2184

 

 

Neuquén, 25 de octubre de 1996.-

POR TANTO:

 

 

 

Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese dese al Registro y Boletín Oficial y archívese.

 

 

 

 

 

 

DEcreto   Nº     2711

Neuquén, 02 Set. 1997.-

 

VISTO:

 

La Ley Nº 2184 del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que es necesario establecer la reglamentación de la mencionada Ley, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 35º;

 

Por ello;

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL nEUQUÉN

 

D E C R E T A

 

Artículo 1º:  APRUEBASE el Reglamento de la Ley Nº 2184 del Patrimonio  Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén, el que se incorpora como Anexo I del presente Decreto.

 

Artículo 2º:  El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro de Gobierno, Educación y Justicia y el Señor Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos.

 

Artículo 3º:  Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección del Boletín Oficial y Archívese.

 

Fdo)  SAPAG

          SILVA

          FERRACIOLI

 

(ES COPIA)

 

 

ANEXO I DE LA LEY 2184

 

REGLAMENTO DE LA LEY 2184 DEL PATRIMONIO HISTÓRICO,

ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

 

 

Capítulo I:

Del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico.

 

Artículo 1°:  a) La Autoridad de Aplicación, deberá producir dentro de los ciento veinte días posteriores a la promulgación y publicación de la presente Ley 2184, un informe pormenorizado y taxativo con la descripción y caracterización genérica de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén, para ser remitido en forma fehaciente a las instituciones provinciales, municipales y nacionales y/o particulares cuyo accionar específico comprometa la obligación del resguardo de los bienes tutelados por la presente Ley, instituciones éstas, cuya eventual colaboración puede ser requerida por la Autoridad de Aplicación. (Artículo 1° de la Ley 2184).-

  1. b) La Autoridad de Aplicación, remitirá a las instituciones y/o particulares referidos en el ítem a) del presente Artículo, en atención a su ubicación y/o asiento en el territorio de la provincia del Neuquén, una nómina de los objetos, bienes, y/o reservóreos de interés de la presente Ley, ya sea que se encuentren sobre el suelo, en el suelo o el subsuelo.(Artículo 1°.- Ley 2184).-

 

Artículo 2°Sin reglamentar.

 

Artículo 3°La Autoridad de Aplicación podrá declarar bajo protección patrimonial, los edificios sede de museos, y/o bibliotecas, cuando aquellos, por sus valores arquitectónicos, históricos o antigüedad, así lo hagan aconsejable. En lo que respecta al material bibliográfico de las bibliotecas provinciales, municipales y bibliotecas populares, serán objeto de resguardo patrimonial aquellas colecciones, obras de consulta, ediciones agotadas, raras o incunables.-

 

Artículo 4°:  La Autoridad de Aplicación podrá declarar bajo protección patrimonial aquellas áreas que, en razón de la representatividad científica, estética y/o educativa de los bienes culturales incluidos, merezca ser protegido. Las expropiaciones consignadas se concretarán con sujeción a la Ley Provincial de Expropiaciones 804.-

 

Artículo 5°:  a) A los fines de la oportuna realización del censo patrimonial de los bienes que protege la presente Ley, la Autoridad de Aplicación solicitará la colaboración de los organismos estaduales provinciales o municipales según lo aconseje el lugar de asiento de las citadas instituciones, colaboración que consistirá en la facilitación de medios, tales como herramientas, transporte, y eventualmente el concurso de personal dependiente de los organismos citados, el que se abocará a la realización del censo bajo la conducción del personal idóneo previamente designado con tal propósito por la Autoridad de Aplicación.

 

Artículo 6°:  a) Con el fin de nutrir y completar el censo patrimonial, la Autoridad de Aplicación procederá a efectuar una pública convocatoria dirigida a coleccionistas y/o simples poseedores de los bienes objeto de protección, para que en plazo no mayor de 30 (treinta) días de la citada pública convocatoria, procedan a concretar la denuncia pertinente.

  1. b) La Autoridad de Aplicación, mediante dictamen fundado, decidirá en qué casos los bienes y/u objetos que la Ley protege, quedarán en manos de particulares, designándolos en este caso formalmente custodios responsables de los mismos, caso contrario dispondrá su inclusión dentro de las colecciones del museo más cercano, o en aquel que por sus características pueda acogerlos adecuadamente.

 

Artículo 7°:  La Autoridad de Aplicación deberá solicitar al Poder Ejecutivo la expropiación parcial o total de las colecciones privadas y u objetos bajo protección de la presente Ley, cuando su conservación o valores culturales o científicos lo hagan necesario.

 

Artículo 8°:  a) La salida fuera de los límites de la Provincia del Neuquén de los bienes objeto de protección, promovidas o propuestas por personas privadas, personas jurídicas o instituciones de cualquier orden, deberán someterse a lo preceptuado en los Artículos 6°.- y 8.- de la Ley, debiendo además concretar un seguro por un valor en numerario que será fijado fundadamente por la Autoridad de Aplicación. El solo hecho del cobro de un seguro, -cuyo beneficiario exclusivo será la Provincia del Neuquén- por deterioro, pérdida, u otro evento cualquiera que afecte en mengua parcial o total al bien asegurado, no eximirá al causante de las sanciones civiles y/o penales que le quepan por tal hecho.

 

Capítulo II:

De los Permisos de Exploración e Investigación.-

 

Artículos 9 y 10°:  Sin reglamentar.-

 

Artículo 11°:  Los permisionarios de tareas de exploración y/ o investigación previstos en el presente Capítulo II, cuando necesiten retirar del lugar de hallazgo o de su asiento al bien comprometido con fines de un más exhaustivo estudio, deberán cumplimentar además de lo específicamente preceptuado en los Artículos 9° al 13° inclusive, lo establecido en el Artículo 8° de la Ley.-

 

Artículo 12°:  Los permisos concedidos por Decreto del Poder Ejecutivo, previo informe favorable de la Autoridad de Aplicación, tendrán validez exclusivamente para la exploración y/o investigación objeto del Decreto de marras, caducando automáticamente su vigencia una vez culminados los trabajos en el tiempo y forma taxativamente acordados.-

 

Capítulo III:

De los Hallazgos y Denuncias.-

 

Artículo 13°:  La Autoridad de Aplicación proveerá de información técnica -documentos ad-hoc- a los organismos provinciales y/o municipales cuyo concurso se demanda, con el fin de asesorarlos sobre los pasos a ejecutar para perfeccionar la denuncia del bien protegido, y las medidas de resguardo necesarias hasta que la Autoridad de Aplicación se haga presente y promueva y ejecute las acciones pertinentes.-

 

Artículo 14°: Los organismos estaduales, ya sean municipales, provinciales o nacionales, deberán comunicar oportunamente a la Autoridad de Aplicación la virtualización de concesiones de exploraciones geológicas con destino a la minería, o adjudicaciones de obras, antes de que se inicien la ejecución de los trabajos, a fin de que la Autoridad de Aplicación pueda tomar con antelación suficiente las previsiones necesarias para el resguardo de los bienes protegidos.-

 

Artículo 15°:  A los fines del cumplimiento de lo preceptuado es obligatorio que se incluyan en los pliegos de licitación de obras las especificaciones técnicas que contribuyan al resguardo de los bienes protegidos, como así también la inclusión de los fondos previstos para el financiamiento de las prospecciones previas.-

 

Artículo 16°:  Sin reglamentar.-

 

Capítulo IV:

De los Hallazgos y Denuncias.-

 

Artículos 17° al 21° (inclusive):  Sin reglamentar.

 

Artículo 22°:  Las multas pecuniarias determinadas por la Autoridad de Aplicación ítem a) del presente Artículo, serán de un mínimo de 50 (cincuenta) JUS, hasta un máximo de 1.000 (un mil) JUS.

 

Artículo 23°:  Sin reglamentar.-

 

Capítulo v:

De los Bienes Inscriptos en el Registro Provincial del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico.-

 

Artículos 24°, 25° y 26°:  Sin reglamentar.-

 

Artículo 27°:  La Autoridad de Aplicación deberá redactar anualmente un plan de visitas de control a los museos, yacimientos o sitios y de los edificios ingresados en el Registro, dejando constancia de las observaciones y juicios sobre el estado de los bienes, constancia de la que se hará notificación fehaciente a los responsables de su cuidado y salvaguarda.-

 

Artículo 28°:  La exención de gravámenes impositivos que beneficia a los propietarios de los edificios ingresados en el Registro, conlleva la obligación por parte de los propietarios de la conservación de los frentes de los edificios implicados, debiendo además su dueños informar a la Autoridad de Aplicación, cualquier novedad que implique un riesgo o mengua en la seguridad estructural de los edificios protegidos.

 

Artículo 29°:  Sin reglamentar.-

 

 

Capítulo VI:

De la Autoridad de Aplicación:

 

Artículo 30°:  Desígnase Autoridad de Aplicación a la Dirección General de Cultura de la Provincia del Neuquén, por encuadrarse la citada Dirección en el marco de las exigencias preceptuadas, en lo atinente a sus funciones específicas, y por contar con el personal profesional idóneo y experimentado para el cumplimiento de sus fines.-

 

Artículos 31°, 32° y 33° (inclusive):  Sin reglamentar.-

 

Capítulo VII:

Disposiciones Complementarias.-

 

Artículos 34° al 37° (inclusive):  Sin reglamentar.-

 

Artículo 38°:  La Autoridad de Aplicación, deberá elaborar anualmente un presupuesto de los gastos que demande el cumplimiento de la Ley 2184, con la solicitud de su inclusión en la Ley de Presupuesto.-

 

Inciso 1) El fondo se integrará con los siguientes recursos:

 

  1. Los que anualmente fije la Ley de Presupuesto Provincial, los cuales serán incorporados a los créditos del Organismo de Aplicación.

 

  1. b) La Autoridad de Aplicación concretará las políticas y acciones necesarias para promover la generación de recursos extraordinarios que pudieran realizarse por los siguientes conceptos:

 

b1) Asistencias técnicas, cursos, talleres, asesoramiento, conferencias, congresos y simposios.

 

b2) Producción editorial (Libros, revistas, cassettes, videos, diapositivas)

 

b3) Como producto y resultado de suscripción de convenios, acuerdos, cartas intención y contratos con entidades físicas, jurídicas, Universidades y/o Institutos de Investigación, Gubernamentales o NO gubernamentales, como asimismo toda otra actividad propia y generada por el Organismo de Aplicación (visitas guiadas, exposiciones, muestras)

 

Inciso 2) La administración, la rendición documentada de cuentas y los estados financieros estarán sujetos a lo establecido en la Ley Nro.2141/95 de Administración Financiera y Control y su Dto. Reglamentario Nro. 2758/95.

 

Artículo 39°:  (De forma) sin reglamentar.-

PROVINCIA del NEUQUEN

PODER EJECUTIVO

 

LEY Nº 2184/96

 

CAPITULO I

DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

 

Artículo 1º: A los efectos de esta Ley, se considera patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, no sólo a todo el acervo específico de estas ciencias, sino también al que constituye el material de otras disciplinas, como la antropología, la etnología y toda forma de investigación científica del pasado y presente de la Provincia.

 

Artículo 2º:  Las ruinas, yacimientos y sitios, restos materiales, objetos y lugares

arqueológicos  o  paleontológicos de interés científico, existentes en territorio de la Provincia del Neuquén, integran los bienes del dominio público provincial de acuerdo con el principio genérico del artículo 2340, inciso 9) del Código Civil.

 

Artículo 3º:  Declárase  también como parte integrante del   patrimonio   cuya    pro-

tección procura esta Ley, los museos y bibliotecas de propiedad o dependientes de la Provincia o de los municipios.

 

Artículo 4º:  La Provincia declarará la utilidad pública e  interés  general   sujetos   a

expropiación, los lugares y yacimientos, edificios, objetos, documentos y colecciones de propiedad o zonas excluyentes de interés histórico, arqueológico y paleontológico, crear museos de sitio o enriquecer el acervo de sus museos y archivos oficiales.

 

Artículo 5º:  La autoridad de aplicación de esta Ley procederá al censo y registro de yacimientos,  edificios,  colecciones  y    objetos de la    índole   de     los que protege esta Ley, que se encontraren en el territorio de la provincia, en dominio público o privado. Créase a tal efecto el Registro Provincial del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico.

 

Artículo 6º:  Las piezas y colecciones arqueológicas, paleontológicas o     históricas

que a la fecha se encontraran bajo el dominio de particulares, no podrán ser cedidas por los mismos a terceros por ningún título, ni sacadas fuera del territorio provincial sin previa autorización del Poder Ejecutivo, quien al efecto le proveerá con el asesoramiento de la autoridad de aplicación establecida por la presente.

 

Artículo 7º: En el caso que se tratara de objetos, piezas, colecciones o elementos de carácter excepcional o único, el Poder Ejecutivo  -a  solicitud de la autoridad de aplicación- podrá gestionar su expropiación con destino exclusivamente a sus museos, reservorios o archivos. Podrá también obtener calcos o copias, siempre que la operación a este fin no altere, perjudique o dañe a tales cosas en su integridad o en su estado de conservación.

 

Artículo 8º: El Poder Ejecutivo Provincial -previo informe favorable de la autoridad de aplicación-, podrá autorizar la salida de piezas, documentos o colecciones de valor histórico, arqueológico o paleontológico, fuera del territorio de la Provincia por períodos determinados no mayores de seis (6) meses y para integrar exposiciones, exhibiciones nacionales e internacionales, muestras para fines de estudio o investigación siempre que se tomen las medidas adecuadas para el mejor resguardo de los ejemplares y se garanticen su reintegro al reservorio de su procedencia con garantía real suficiente. A este efecto los organizadores de la exposición o investigación de que se trate, deberán previamente informar a la autoridad de aplicación, en forma detallada, las precauciones que adoptarán a tal efecto.

 

 

 

 

CAPITULO II

DE LOS PERMISOS DE EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

Artículo 9º: El Poder Ejecutivo Provincial podrá conceder permisos para búsquedas y exploraciones de yacimientos o para la determinación de lugares históricos, arqueológicos o paleontológicos de interés científico, tales como los consignados en el Artículo 4º, a favor de instituciones científicas y educativas, especializadas, tanto del país como del exterior, previo dictamen fundado favorable de la autoridad de aplicación establecida en la presente Ley.

Cuando las actividades a que se refiere el Artículo anterior se realizaran por entidades pertenecientes al Estado provincial o municipios que adhieran, y las mismas fueran efectuadas sin participaciones de personas o instituciones de carácter privado no será necesario la concesión de permisos por parte del Poder Ejecutivo si tales actividades estuvieren comprendidas en su objeto o dispuesta por su Ley de creación, debiendo -previo al inicio de las actividades- informar de las mismas a la autoridad de aplicación adjuntando el plan de trabajo y nómina de profesionales responsables de ellas.

 

Artículo 10º: Los peticionantes de tales permisos deberán acreditar ante la autoridad de aplicación:

  1. a) Que no tienen fines de lucro o beneficios económicos a cuyo fin suscribirán una declaración jurada.
  2. b) Que están capacitados para realizar los trabajos poseyendo título habilitante expedido por universidad nacional o equivalente, experiencia de campo y antecedentes en investigación del mismo tenor.
  3. c) Que están avalados por instituciones científicas oficiales.
  4. d) Que permitirán las inspecciones y controles que se dispongan.
  5. e) Que informarán periódicamente en los tiempos que se establezcan en cada caso sobre los hallazgos que se realicen.
  6. f) Que presentarán el inventario de dichos hallazgos al finalizar el trabajo de campo y antes de abandonar el área de investigación. Los materiales recuperados se incorporarán automáticamente al Registro creado por el Artículo 5º segundo párrafo.
  7. g) Que serán responsables en forma personal por los daños que produzcan por mala praxis, en los yacimientos o materiales.

Bajo estas condiciones, la Provincia podrá contratar investigadores o expediciones científicas para la búsqueda de tales elementos.

 

Artículo 11º: Todos los permisos, contrataciones y trámites vinculados con la aplicación de la presente Ley, se tramitarán por vía de la autoridad de aplicación, la que brindará el asesoramiento correspondiente. En caso de no contarse con especialistas en la materia de que se trate, deberá recurrirse a evaluadores externos.

 

Artículo 12º:   Las autorizaciones conferidas no podrán usarse para realizar búsquedas de exploraciones en lugares o con objetivos distintos de aquellos para los cuales han sido acordados; a tal fin, en el caso de investigaciones paleontológicas, deberá especificarse el o los taxones que serán objeto de estudio.

 

 

CAPITULO III

DE LOS HALLAZGOS Y DENUNCIAS

 

Artículo 13º: Los dueños de los predios en que se encuentren yacimientos o lugares históricos, arqueológicos o paleontológicos, objetos o rastros de interés vinculados con estas ciencias, como toda persona que los encontrara, aún casualmente, tienen la obligación de denunciarlos dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el hecho, informando de estos hallazgos a la autoridad policial más cercana, al municipio u organismo comunal más cercano o ante la autoridad de aplicación establecida por esta Ley. Cuando se tratare de hallazgos o descubrimientos casuales, éstos no podrán removerse ni trasladarse sin contar con el permiso establecido por el Artículo 9º.

 

Artículo 14º:  Las personas físicas o jurídicas; Unión Transitoria de Empresas (UTE) u organismos oficiales que realicen obras o trabajos susceptibles de causar graves transformaciones en el terreno, y aquellos que en el curso de sus actividades encuentren restos, yacimientos u objetos de la índole de los que protege esta Ley, deberán hacer la pertinente denuncia en la misma forma establecida en el Artículo anterior y suspender sus tareas en ese lugar hasta que la autoridad de aplicación haya asumido la intervención directa que le compete o comunicado en qué forma procederá a hacerlo. Dicha autoridad deberá constituirse en el lugar y disponer las medidas que correspondan dentro de los cinco (5) días de tomar conocimiento de la denuncia, caso contrario el denunciante podrá proseguir con los trabajos emprendidos, previa notificación a la autoridad de aplicación, sin la responsabilidad a su cargo respecto del hallazgo de que se trate.

 

Artículo 15º:  Las personas físicas o jurídicas; Unión Transitoria de Empresas (UTE) responsables de grandes emprendimientos deberán prever los fondos necesarios para una prospección previa a la iniciación de las obras con el fin de detectar restos, yacimientos u objetos de la índole de los que protege esta Ley. De verificarse su existencia deberán facilitar y financiar el rescate de los mismos. En ambos casos, estas tareas estarán a cargo de los especialistas designados por el Gobierno de la Provincia, quien garantizará la existencia permanente de un equipo de especialistas que entiendan en las áreas específicas de investigación. En todos los casos se consultará previamente a la autoridad de aplicación establecida en esta Ley.

 

Artículo 16º:  Frente a la situación de que una persona física o jurídica o Unión Transitoria de Empresas (UTE) esté explotando comercialmente yacimientos de material fósil con fines industriales, tales como bentonita, diatomita, campos de ostreas, calizas, arcillas u otros, se tomarán muestras testigo de por lo menos un metro cúbico (1 m3 ) que serán depositadas en museos o instituciones científicas Provinciales.

 

 

CAPITULO IV

DEL CONTROL Y SANCIONES

 

Artículo 17º: La autoridad policial, en todo el territorio de la Provincia, recibirá las denuncias a que se refieren los Artículos 13º y 14º  y controlarán en todas las formas y medios a su alcance el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, sin perjuicio de las inspecciones y controles que realice la autoridad de aplicación.

 

Artículo 18º:  En caso supletorio serán responsables de recepcionar las denuncias mencionadas, los municipios u organismos comunales más cercanos al lugar en que se produce el hallazgo.

 

Artículo 19º: Una vez recepcionada la denuncia, la autoridad que haya prevenido comunicará por el medio más idóneo y expeditivo la novedad a la autoridad de aplicación la que tomará inmediata intervención disponiendo las medidas que al caso procedan.

 

Artículo 20º:  Los actuales concesionarios de permisos originados en la legislación que se deroga por la presente, deberán manifestar por escrito ante la autoridad de aplicación dentro de los quince (15) días de publicada la presente su intención de continuar con los permisos acordados. Caso contrario, regirá lo previsto en el Artículo 36º. Las solicitudes serán evaluadas en particular y sólo serán nuevamente acordadas previo dictamen fundado de la autoridad de aplicación respecto de la conveniencia o pertinencia de concederla.

 

Artículo 21º:  En caso de que el permisionario no se ajustare a las pautas metodológicas y científicas bajo cuya condición se otorgó el permiso o que resultare evidente que persigue objetivos diferentes a los invocados, el permiso podrá ser revocado antes de cumplido el plazo por el cual fue concedido.

 

Artículo 22º:  La omisión en efectuar las denuncias ordenadas por esta Ley, la realización de trabajos no autorizados; la remoción o traslado de objetos sin consentimiento de la autoridad de aplicación; la prosecución de labores en contra de lo establecido en el Artículo 20º, la omisión en dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 6º, 8º, 9º y 10º de la presente y -en general- toda acción u omisión a las disposiciones de la presente Ley, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que el Estado Provincial deberá incoar -si hubiere lugar- serán pasibles de las siguientes sanciones:

  1. Multas pecuniarias que serán determinadas por la autoridad de aplicación de acuerdo al daño producido.
  2. Decomiso de los efectos encontrados, que no podrán ser materia de recursos.
  3. Decomiso de los instrumentos usados en los trabajos de investigación o exploración.
  4. Paralización inmediata de la obra o emprendimiento de que se trate, por un plazo que determinará la autoridad de aplicación en el caso particular de incumplimiento al Artículo 14º.
  5. En el caso de especialistas que hayan obtenido el correspondiente permiso y no cumplan con las obligaciones establecidas por la presente Ley, además de las sanciones mencionadas, su falta será comunicada a los Comité de Ética de las entidades que los respalden y a las asociaciones profesionales correspondientes.

Las sanciones previstas en los incisos a), b), c) y e), serán aplicadas por la autoridad de aplicación, previa substanciación de actuaciones conforme a la Ley 1284, que aseguren el derecho de defensa. La sanción prevista en el inciso d) será aplicada por el Poder Ejecutivo conforme al mismo procedimiento indicado para las demás sanciones, previo dictamen de la autoridad de aplicación.

 

Artículo 23º:  Constatada la infracción se dispondrá el cese de todo trabajo en el lugar especialmente si se tratara de yacimientos, ruinas o restos. Si a juicio de la autoridad de aplicación tal paralización pudiera ser perjudicial a los fines de la conservación de los restos, las tareas serán proseguidas bajo su control.

 

 

CAPITULO V

DE LOS BIENES Y SITIOS INSCRIPTOS EN EL REGISTRO PROVINCIAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

 

Artículo 24º:  Los bienes que ingresen al Registro a partir de investigaciones de campo (Artículo 10º, inciso 1), luego de haber sido evaluados y estudiados serán incorporados a los museos municipales o provinciales más próximos a su lugar de origen, pasando a integrar el acervo de los mismos, siempre que cumplan con las condiciones necesarias para la preservación y exhibición de dichos bienes.

 

Artículo 25º:  Las colecciones depositadas en los museos estarán sujetas a las mismas disposiciones establecidas por la Ley en sus Art. 6º y 8º.

 

Artículo 26º:  El Gobierno Provincial o los Gobiernos Municipales estarán obligados a:

  1. Velar por la adecuada conservación y preservación de las colecciones depositadas en los museos y a garantizar su exhibición de acuerdo con las normas de la museología.
  2. Garantizar y promover el libre acceso de la comunidad al conocimiento de dichas colecciones.
  3. Garantizar la existencia de los museos como instituciones permanentes. Cualquier modificación jurídica, administrativa o de otro tenor que afecte a la estabilidad de un museo o a los bienes patrimoniales de que es depositario deberá ser informada previamente la autoridad de aplicación de la presente Ley, la que podrá proceder a signar un nuevo depositario de los bienes.

 

Artículo 27º:  La autoridad de aplicación deberá efectuar controles periódicos de las colecciones de los museos, de los yacimientos o sitios y de los edificios que hayan ingresado al Registro, atendiendo a su preservación.

 

Artículo 28º:  Los propietarios de edificios de valor histórico-arquitectónico ingresados al Registro serán beneficiados con la excención de gravámenes impositivos sobre dichos inmuebles.

 

Artículo 29º:  Ninguna persona pública o privada -ni aún el propietario, tenedor o beneficiario de la tenencia- podrá realizar obras que afecten o dañen en su fisonomía, contenido o entorno a un edificio o sitio incorporado al Registro, sin solicitar la autorización correspondiente a la autoridad de aplicación de esta Ley.

 

 

CAPITULO VI

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

 

Artículo 30º:  La autoridad de aplicación de la presente Ley será el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia u organismo que lo reemplace o sucede, que determine el Poder Ejecutivo dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente.

 

Artículo 31º:  Serán sus funciones específicas:

  1. Administrar el sistema.
  2. Llevar un registro actualizado de todos los bienes indicados en el Artículo 3º de la presente Ley, que hayan sido denunciados y que se denuncien en el futuro, cuidando de su actualización y anotando en él todas las situaciones que se denuncien y/o produzcan, conforme a lo establecido en el Artículo 5º, segundo párrafo.
  3. Colaborar en la reglamentación de la presente Ley.
  4. Asesorar al Poder Ejecutivo en lo específico y cuando éste le requiera opinión.
  5. Proponer al Poder Ejecutivo lo pertinente a los Artículos 4º, 6º, 7º, 8º, 9º y 15º.
  6. Proponer objetivos de exploración y de investigación.
  7. Aconsejar en materia de protección, conservación, restauración y señalización.
  8. Organizar campañas de concientización y acordar convenios de educación específica con otros organismos del Estado.
  9. En general, llevar a cabo todas las actuaciones que demande el cumplimiento de la presente Ley.

 

Artículo 32º:  En caso de ser necesario, y a los fines de resolver las situaciones una vez producida su denuncia y posterior notificación, podrá recabar la opinión de la Junta de Estudios Históricos, de la Universidad Nacional del Comahue y de todo el organismo que pueda aportar sus conocimientos técnicos o científicos para una mejor resolución sobre el particular.

 

Artículo 33º:  Una vez notificada la denuncia por parte de la autoridad policial o de los municipios u organismos comunales, coordinará con la Jefatura de la Policía Provincial -previo informe al Poder Ejecutivo Provincial- las medidas pertinentes para hacer efectivo los alcances de esta Ley.

 

 

CAPITULO VII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

Artículo 34º:  La Provincia -por Decreto del Poder Ejecutivo y Ad-Referendum del Poder Legislativo- podrá acogerse a los beneficios de tratados, convenciones y acuerdos internacionales suscritos por la República Argentina, particularmente en materia de exportaciones ilícitas de bienes culturales registrados o no.

 

Artículo 35º:  El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los ciento veinte (120) días de promulgada.

 

Artículo 36º:  Caducarán sin derecho a recurso ni indemnización alguna, todos los permisos concesiones o autorizaciones otorgadas bajo los regímenes legales anteriores a la presente Ley a los quince (15) días de su publicación, en mérito a lo establecido en el Artículo 20º.

 

Artículo 37º:  Derógase la Ley 1923 y toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

 

Artículo 38º:  Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley provendrán de Rentas Generales y se fijarán anualmente en la Ley de Presupuesto.

 

Artículo 39º:  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén a los diez días de octubre de mil novecientos noventa y seis.

 

 

Fdo)   Miguel Ángel Cavallo

Constantino Mesplatere

Registrada bajo el número: 2184

 

Neuquén, 25 de octubre de 1996.-

POR TANTO:

 

 

 

Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese dese al Registro y Boletín Oficial y archívese.

 

 

Decreto   Nº     2711

Neuquén, 02 Set. 1997.-

 

VISTO:

 

La Ley Nº 2184 del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que es necesario establecer la reglamentación de la mencionada Ley, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 35º;

 

Por ello;

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL nEUQUÉN

 

D E C R E T A

 

Artículo 1º:  APRUEBASE el Reglamento de la Ley Nº 2184 del Patrimonio  Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén, el que se incorpora como Anexo I del presente Decreto.

 

Artículo 2º:  El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro de Gobierno, Educación y Justicia y el Señor Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos.

 

Artículo 3º:  Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección del Boletín Oficial y Archívese.

 

Fdo)  SAPAG

          SILVA

          FERRACIOLI

 

(ES COPIA)

 

 

 

ANEXO I DE LA LEY 2184

 

REGLAMENTO DE LA LEY 2184 DEL PATRIMONIO HISTÓRICO,

ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

 

 

Capítulo I:

Del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico.

 

Artículo 1°:  a) La Autoridad de Aplicación, deberá producir dentro de los ciento veinte días posteriores a la promulgación y publicación de la presente Ley 2184, un informe pormenorizado y taxativo con la descripción y caracterización genérica de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén, para ser remitido en forma fehaciente a las instituciones provinciales, municipales y nacionales y/o particulares cuyo accionar específico comprometa la obligación del resguardo de los bienes tutelados por la presente Ley, instituciones éstas, cuya eventual colaboración puede ser requerida por la Autoridad de Aplicación. (Artículo 1° de la Ley 2184).-

  1. b) La Autoridad de Aplicación, remitirá a las instituciones y/o particulares referidos en el ítem a) del presente Artículo, en atención a su ubicación y/o asiento en el territorio de la provincia del Neuquén, una nómina de los objetos, bienes, y/o reservóreos de interés de la presente Ley, ya sea que se encuentren sobre el suelo, en el suelo o el subsuelo.(Artículo 1°.- Ley 2184).-

 

Artículo 2°Sin reglamentar.

 

Artículo 3°La Autoridad de Aplicación podrá declarar bajo protección patrimonial, los edificios sede de museos, y/o bibliotecas, cuando aquellos, por sus valores arquitectónicos, históricos o antigüedad, así lo hagan aconsejable. En lo que respecta al material bibliográfico de las bibliotecas provinciales, municipales y bibliotecas populares, serán objeto de resguardo patrimonial aquellas colecciones, obras de consulta, ediciones agotadas, raras o incunables.-

 

Artículo 4°:  La Autoridad de Aplicación podrá declarar bajo protección patrimonial aquellas áreas que, en razón de la representatividad científica, estética y/o educativa de los bienes culturales incluidos, merezca ser protegido. Las expropiaciones consignadas se concretarán con sujeción a la Ley Provincial de Expropiaciones 804.-

 

Artículo 5°:  a) A los fines de la oportuna realización del censo patrimonial de los bienes que protege la presente Ley, la Autoridad de Aplicación solicitará la colaboración de los organismos estaduales provinciales o municipales según lo aconseje el lugar de asiento de las citadas instituciones, colaboración que consistirá en la facilitación de medios, tales como herramientas, transporte, y eventualmente el concurso de personal dependiente de los organismos citados, el que se abocará a la realización del censo bajo la conducción del personal idóneo previamente designado con tal propósito por la Autoridad de Aplicación.

 

Artículo 6°:  a) Con el fin de nutrir y completar el censo patrimonial, la Autoridad de Aplicación procederá a efectuar una pública convocatoria dirigida a coleccionistas y/o simples poseedores de los bienes objeto de protección, para que en plazo no mayor de 30 (treinta) días de la citada pública convocatoria, procedan a concretar la denuncia pertinente.

  1. b) La Autoridad de Aplicación, mediante dictamen fundado, decidirá en qué casos los bienes y/u objetos que la Ley protege, quedarán en manos de particulares, designándolos en este caso formalmente custodios responsables de los mismos, caso contrario dispondrá su inclusión dentro de las colecciones del museo más cercano, o en aquel que por sus características pueda acogerlos adecuadamente.

 

Artículo 7°:  La Autoridad de Aplicación deberá solicitar al Poder Ejecutivo la expropiación parcial o total de las colecciones privadas y u objetos bajo protección de la presente Ley, cuando su conservación o valores culturales o científicos lo hagan necesario.

 

Artículo 8°:  a) La salida fuera de los límites de la Provincia del Neuquén de los bienes objeto de protección, promovidas o propuestas por personas privadas, personas jurídicas o instituciones de cualquier orden, deberán someterse a lo preceptuado en los Artículos 6°.- y 8.- de la Ley, debiendo además concretar un seguro por un valor en numerario que será fijado fundadamente por la Autoridad de Aplicación. El solo hecho del cobro de un seguro, -cuyo beneficiario exclusivo será la Provincia del Neuquén- por deterioro, pérdida, u otro evento cualquiera que afecte en mengua parcial o total al bien asegurado, no eximirá al causante de las sanciones civiles y/o penales que le quepan por tal hecho.

 

Capítulo II:

De los Permisos de Exploración e Investigación.-

 

Artículos 9 y 10°:  Sin reglamentar.-

 

Artículo 11°:  Los permisionarios de tareas de exploración y/ o investigación previstos en el presente Capítulo II, cuando necesiten retirar del lugar de hallazgo o de su asiento al bien comprometido con fines de un más exhaustivo estudio, deberán cumplimentar además de lo específicamente preceptuado en los Artículos 9° al 13° inclusive, lo establecido en el Artículo 8° de la Ley.-

 

Artículo 12°:  Los permisos concedidos por Decreto del Poder Ejecutivo, previo informe favorable de la Autoridad de Aplicación, tendrán validez exclusivamente para la exploración y/o investigación objeto del Decreto de marras, caducando automáticamente su vigencia una vez culminados los trabajos en el tiempo y forma taxativamente acordados.-

 

Capítulo III:

De los Hallazgos y Denuncias.-

 

Artículo 13°:  La Autoridad de Aplicación proveerá de información técnica -documentos ad-hoc- a los organismos provinciales y/o municipales cuyo concurso se demanda, con el fin de asesorarlos sobre los pasos a ejecutar para perfeccionar la denuncia del bien protegido, y las medidas de resguardo necesarias hasta que la Autoridad de Aplicación se haga presente y promueva y ejecute las acciones pertinentes.-

 

Artículo 14°: Los organismos estaduales, ya sean municipales, provinciales o nacionales, deberán comunicar oportunamente a la Autoridad de Aplicación la virtualización de concesiones de exploraciones geológicas con destino a la minería, o adjudicaciones de obras, antes de que se inicien la ejecución de los trabajos, a fin de que la Autoridad de Aplicación pueda tomar con antelación suficiente las previsiones necesarias para el resguardo de los bienes protegidos.-

 

Artículo 15°:  A los fines del cumplimiento de lo preceptuado es obligatorio que se incluyan en los pliegos de licitación de obras las especificaciones técnicas que contribuyan al resguardo de los bienes protegidos, como así también la inclusión de los fondos previstos para el financiamiento de las prospecciones previas.-

 

Artículo 16°:  Sin reglamentar.-

 

Capítulo IV:

De los Hallazgos y Denuncias.-

 

Artículos 17° al 21° (inclusive):  Sin reglamentar.

 

Artículo 22°:  Las multas pecuniarias determinadas por la Autoridad de Aplicación ítem a) del presente Artículo, serán de un mínimo de 50 (cincuenta) JUS, hasta un máximo de 1.000 (un mil) JUS.

 

Artículo 23°:  Sin reglamentar.-

 

Capítulo v:

De los Bienes Inscriptos en el Registro Provincial del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico.-

 

Artículos 24°, 25° y 26°:  Sin reglamentar.-

 

Artículo 27°:  La Autoridad de Aplicación deberá redactar anualmente un plan de visitas de control a los museos, yacimientos o sitios y de los edificios ingresados en el Registro, dejando constancia de las observaciones y juicios sobre el estado de los bienes, constancia de la que se hará notificación fehaciente a los responsables de su cuidado y salvaguarda.-

 

Artículo 28°:  La exención de gravámenes impositivos que beneficia a los propietarios de los edificios ingresados en el Registro, conlleva la obligación por parte de los propietarios de la conservación de los frentes de los edificios implicados, debiendo además su dueños informar a la Autoridad de Aplicación, cualquier novedad que implique un riesgo o mengua en la seguridad estructural de los edificios protegidos.

 

Artículo 29°:  Sin reglamentar.-

 

 

Capítulo VI:

De la Autoridad de Aplicación:

 

Artículo 30°:  Desígnase Autoridad de Aplicación a la Dirección General de Cultura de la Provincia del Neuquén, por encuadrarse la citada Dirección en el marco de las exigencias preceptuadas, en lo atinente a sus funciones específicas, y por contar con el personal profesional idóneo y experimentado para el cumplimiento de sus fines.-

 

Artículos 31°, 32° y 33° (inclusive):  Sin reglamentar.-

 

Capítulo VII:

Disposiciones Complementarias.-

 

Artículos 34° al 37° (inclusive):  Sin reglamentar.-

 

Artículo 38°:  La Autoridad de Aplicación, deberá elaborar anualmente un presupuesto de los gastos que demande el cumplimiento de la Ley 2184, con la solicitud de su inclusión en la Ley de Presupuesto.-

 

Inciso 1) El fondo se integrará con los siguientes recursos:

 

  1. Los que anualmente fije la Ley de Presupuesto Provincial, los cuales serán incorporados a los créditos del Organismo de Aplicación.

 

  1. b) La Autoridad de Aplicación concretará las políticas y acciones necesarias para promover la generación de recursos extraordinarios que pudieran realizarse por los siguientes conceptos:

 

b1) Asistencias técnicas, cursos, talleres, asesoramiento, conferencias, congresos y simposios.

 

b2) Producción editorial (Libros, revistas, cassettes, videos, diapositivas)

 

b3) Como producto y resultado de suscripción de convenios, acuerdos, cartas intención y contratos con entidades físicas, jurídicas, Universidades y/o Institutos de Investigación, Gubernamentales o NO gubernamentales, como asimismo toda otra actividad propia y generada por el Organismo de Aplicación (visitas guiadas, exposiciones, muestras)

 

Inciso 2) La administración, la rendición documentada de cuentas y los estados financieros estarán sujetos a lo establecido en la Ley Nro.2141/95 de Administración Financiera y Control y su Dto. Reglamentario Nro. 2758/95.

 

Artículo 39°:  (De forma) sin reglamentar.-

PROVINCIA DEL NEUQUEN

PODER EJECUTIVO

 

POR CUANTO:

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

 

Artículo 1º.- Declárase “zona arqueológica excluyente” al santuario de Colo Michi Có, en un área perimetral que se determinará en el terreno por la autoridad administrativa correspondiente en base a asesoramiento técnico y científico.

 

Artículo 2º.- Declárase “área arqueológica protegida” al Departamento Minas con el objeto de preservar al máximo los yacimientos arqueológicos existentes descubiertos y/o por descubrir.

 

Artículo 3º.-   Debe extenderse por “zona arqueológica excluyente” al perímetro determinado como tal, alambrado y vigilado en forma permanente, con puertas de acceso, que asegure la propiedad del yacimiento por parte del Estado Provincial, y garantice contra la depredación y el intento de sustracción de piezas arqueológicas.

 

Artículo 4º.-  Debe entenderse por “área arqueológica protegida”, aquella donde existan piezas arqueológicas dispersas o yacimientos. Ello como patrimonio exclusivo de la Provincia del Neuquén. Las piezas sólo podrán ser removidas de su lugar original en caso de peligro de destrucción o en el marco de un proyecto de investigación que lo haga necesario. En todos los casos será imprescindible la correspondiente autorización del Poder Ejecutivo Provincial.

 

Artículo 5º.-   Créase a estos efectos,  la Policía Arqueológica, actividad policial especializada que ejercerá su cometido en el área de la Policía de Seguridad con el asesoramiento técnico de la Dirección provincial de Museos.

 

Artículo 6º.-  El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se       afectará con cargo al Presupuesto General de la Provincia vigente.

 

Artículo 7º.-   Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

DADA en la sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, a los veinticuatro días de noviembre de mil novecientos ochenta y siete.-

 

FDO) INGº HORACIO EDUARDO FORNI

  1. JUAN CARLOS MARCONETTO

 

 

Registrada bajo el número: 1730

 

 

NEUQUÉN, 9 de Diciembre de 1987.-

 

 

POR TANTO:

 

Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese, dése al Registro y Boletín oficial y archívese.-

 

DECRETO Nº 4735

 

 

———————————————————————————————————————————————————————-

 LEY 25568   

APROBACION DE LA CONVENCION SOBRE DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO, HISTORICO Y ARTISTICO DE LAS NACIONES AMERICANAS

BUENOS AIRES, 10 de Abril de 2002

BOLETIN OFICIAL, 07 de Mayo de 2002

 

OBSERVACION: FECHA DE ENTRADA EN VIGOR EL 17/07/2002

CONFORME PUBLICACION EN LOS AVISOS OFICIALES DEL

BOLETIN OFICIAL DEL 4/09/2002

      TEMA

TRATADOS INTERNACIONALES-ORGANIZACION DE LOS ESTADOSAMERICANOS-COOPERACION INTERNACIONAL-PATRIMONIOCULTURAL

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1 –Apruébase la CONVENCION SOBRE DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO, HISTORICO Y ARTISTICO DE LAS NACIONES AMERICANAS – CONVENCION DE SAN SALVADOR-, adoptada en Washington -ESTADOS UNIDOS DE AMERICA- el 16 de junio de 1976, que consta de VEINTITRES (23) artículos, cuya fotocopia autenticada forma parte de la presente ley.

ARTICULO 2 – Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

 

 FIRMANTES: CAMAÑO-LOPEZ ARIAS-Rollano-Oyarzún.

 

ANEXO A:

CONVENCION SOBRE DEFENSA

DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO, HISTORICO Y

ARTISTICO DE LAS NACIONES AMERICANAS

  Artículo 1: La presente Convención tiene como objeto laidentificación, registro, protección y vigilancia de los bienes que integran el patrimonio cultural de las naciones americanas,  para:

  1. a) impedir la exportación o importación ilícita de bienesculturales; y
  2. b) promover la cooperación entre los Estados americanos para el mutuo conocimiento y apreciación de sus bienes culturales.

  Artículo 2

Los bienes culturales a que se refiere el artículo precedente son aquellos que se incluyen en las siguientes categorías:

  1. a) monumentos, objetos, fragmentos de edificios desmembrados y material arqueológico, pertenecientes a las culturas americanas anteriores a los contactos con la cultura europea, así como los restos humanos, de la fauna y flora, relacionados con las mismas;
  2. b) monumentos, edificios, objetos artísticos, utilitarios, etnológicos, íntegros o desmembrados, de la época colonial, así como los correspondientes al siglo XIX;
  3. c) bibliotecas y archivos; incunables y manuscritos; libros y otraspublicaciones, iconografías, mapas y documentos editados hasta el año de 1850;
  4. d) todos aquellos bienes de origen posterior a 1850 que los Estados Partes tengan registrados como bienes culturales, siempre que hayan notificado tal registro a las demás Partes del tratado;
  5. e) todos aquellos bienes culturales que cualesquiera de los Estados Partes declaren o manifiesten expresamente incluir dentro  de los alcances de esta Convención.

  Artículo 3

Los bienes culturales comprendidos en el artículo anterior serán objeto de máxima protección a nivel internacional, y se considerarán ilícitas su exportación e importación, salvo que el   Estado a que pertenecen autorice su exportación para los fines de promover el conocimiento de las culturas nacionales.

  Artículo 4

Cualquier desacuerdo entre Partes de esta Convención acerca de la aplicación de las definiciones y categorías del artículo 2 a bienes específicos, será resuelto en forma definitiva por el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIECC), previo dictamen del Comité Interamericano de Cultura (CIDEC).

  Artículo 5

Pertenecen al Patrimonio Cultural de cada Estado los bienes mencionados en el artículo 2, hallados o creados en su territorio y los procedentes de otros países, legalmente adquiridos.

  Artículo 6

El dominio de cada Estado sobre su Patrimonio Cultural y las acciones reivindicatorias relativas a los bienes que lo constituyen son imprescriptibles.

  Artículo 7

El régimen de propiedad de los bienes culturales y su posesión y enajenación dentro del territorio de cada Estado serán regulados por su legislación interna.

Con el objeto de impedir el comercio ilícito de tales bienes, se promoverán la siguientes medidas:

  1. a) registro de colecciones y del traspaso de los bienes culturalessujetos a protección;
  2. b) registro de las transacciones que se realicen en losestablecimientos dedicados a la compra y venta de dichos bienes;
  3. c) prohibición de importar bienes culturales procedentes de otros Estados sin el certificado y la autorización correspondientes.

  Artículo 8

Cada Estado es responsable de la identificación, registro, protección, conservación y vigilancia de su patrimonio cultural; para cumplir tal función se compromete a promover:

  1. a) la preparación de las disposiciones legislativas y reglamentarias que se necesiten para proteger eficazmente dicho patrimonio contra la destrucción por abandono o por trabajos de

conservación inadecuados;

  1. b) la creación de organismos técnicos encargados específicamente de la protección y vigilancia de los bienes culturales;
  2. c) la formación y mantenimiento de un inventario y un registro de los bienes culturales que permitan identificarlos y localizarlos;
  3. d) la creación y desarrollo de museos, bibliotecas, archivos yotros centros dedicados a la protección y conservación de los bienes culturales;
  4. e) la delimitación y protección de los lugares arqueológicos y de interés histórico y artístico;
  5. f) la exploración, excavación, investigación y conservación de lugares y objetos arqueológicos por instituciones científicas que las realicen en colaboración con el organismo nacional encargado del patrimonio arqueológico.

  Artículo 9

Cada Estado Parte deberá impedir por todos los medios a su alcance las excavaciones ilícitas en su respectivo territorio y la sustracción de los bienes culturales procedentes de ellas.

  Artículo 10

Cada Estado Parte se compromete a tomar las medidas que considere eficaces para prevenir y reprimir la exportación, importación y enajenación ilícitas de bienes culturales, así como las que sean necesarias para restituirlos al Estado a que pertenecen, en caso de haberle sido sustraídos.

  Artículo 11

Al tener conocimiento el Gobierno de un Estado Parte de la exportación ilícita de uno de sus bienes culturales, podrá dirigirse al Gobierno del Estado adonde el bien haya sido trasladado, pidiéndole que tome las medidas conducentes a su recuperación y restitución. Dichas gestiones se harán por la vía diplomática y se acompañarán de las pruebas de la ilicitud de la   exportación del bien de que se trata, de conformidad con la ley del Estado requirente, pruebas que serán consideradas por el Estado requerido. El Estado requerido empleará todos los medios legales a su disposición para localizar, recuperar y devolver los bienes culturales que se reclamen y que hayan sido sustraídos después de la entrada en vigor de esta Convención. Si la legislación del Estado requerido exige acción judicial para la reivindicación de un bien cultural extranjero importado enajenado en forma ilícita, dicha acción judicial será promovida  ante los tribunales respectivos por la autoridad competente del Estado requerido. El Estado requirente también tiene derecho de promover en el Estado requerido las acciones judiciales pertinentes para la reivindicación de los bienes sustraídos y para la aplicación de las   sanciones correspondientes a los responsables.

  Artículo 12

Tan pronto como el Estado requerido esté en posibilidad de hacerlo, restituirá el bien cultural sustraído al Estado requirente. Los gastos derivados de la restitución de dicho bien serán cubiertos provisionalmente por el Estado requerido, sin perjuicio de las gestiones o acciones que le competan para ser resarcido por dichos gastos.

  Artículo 13

No se aplicará ningún impuesto ni carga fiscal a los bienes culturales restituidos según lo dispuesto en el artículo 12.

  Artículo 14

Están sujetos a los tratados sobre extradición, cuando su aplicación fuera procedente, los responsables por delitos cometidos contra la integridad de bienes culturales o los que resulten de su exportación o importación ilícitas.

  Artículo 15

Los Estados Partes se obligan a cooperar para el mutuo conocimiento y apreciación de sus valores culturales por los siguientes medios:

  1. a) facilitando la circulación, intercambio y exhibición de bienes culturales procedentes de otros Estados, con fines educativos, científicos y culturales, así como de los de sus propios bienes culturales en otros países, cuando sean autorizados por los órganos gubernamentales correspondientes;
  2. b) promoviendo el intercambio de informaciones sobre bienes culturales y sobre excavaciones y descubrimientos arqueológicos.

  Artículo 16

Los bienes que se encuentren fuera del Estado a cuyo patrimonio cultural pertenecen, en carácter de préstamo a museos o exposiciones o instituciones científicas, no serán objeto de

embargo originado en acciones judiciales públicas o privadas.

  Artículo 17

A fin de cumplir con los objetivos de la presente Convención, se encomienda a la Secretaría General de la organización de los Estados Americanos:

  1. a) velar por la aplicación y efectividad de esta Convención;
  2. b) promover la adopción de medidas colectivas destinadas a la protección y conservación de los bienes culturales de los Estados americanos;
  3. c) establecer un Registro Interamericano de bienes culturales,muebles e inmuebles, de especial valor;
  4. d) promover la armonización de las legislaciones nacionales sobre esta materia;
  5. e) otorgar y gestionar la cooperación técnica que requieran los Estados Partes;
  6. f) difundir informaciones sobre los bienes culturales de losEstados Partes y sobre los objetivos de esta Convención;
  7. g) promover la circulación, intercambio y exhibición debienes culturales entre los Estados Partes.

  Artículo 18

Ninguna de las disposiciones de esta Convención impedirá la concertación por los Estados Partes, de acuerdos bilaterales o multilaterales relativos a su Patrimonio Cultural, ni limitará la   aplicación de los que se encuentren vigentes para el mismo fin.

  Artículo 19

La presente Convención queda abierta a la firma de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, así como a la adhesión de cualquier otro Estado.

  Artículo 20

La presente Convención será ratificada por los Estados signatarios de acuerdo con sus respectivos procedimientos constitucionales.

  Artículo 21

El instrumento original, cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos, será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la cual enviará copias certificadas a los Estados signatarios para los fines de su ratificación.

Los instrumentos de ratificación serán depositados en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y ésta modificará dicho depósito a los gobiernos signatarios.

  Artículo 22

La presente Convención entrará en vigor entre los Estados que la ratifiquen, en el orden en que depositen los instrumentos de sus respectivas ratificaciones.

  Artículo 23

La presente Convención regirá indefinidamente, pero cualquiera de los Estados Partes podrá denunciarla.

La denuncia será transmitida a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y dicha Secretaría la comunicará a los demás Estados Partes. Transcurrido un año a partir de la denuncia, la Convención cesará en sus efectos para el Estado denunciante, quedando subsistente para los demás Estados Partes.

      FIRMANTES

EN FE DE LO CUAL, los Plenipotenciarios infrascritos, cuyos plenos poderes fueron hallados en buena y debida forma, firman esta Convención en la ciudad de Washington, D.C., en las fechas que aparecen junto a sus firmas.

 

ANTEPROYECTO DE DISPOSICIÓN

“Que en el mismo se incluirá tanto a los artistas que desarrollen su actividad de manera individual como así también a aquellos que conformen un grupo de trabajo o bien que sean parte de una entidad que los nuclee;

Que el Registro Provincial de Artistas será una como una “vidriera” para la difusión de los artistas;…”

(Descargar Disposición)