Juegos Neuquinos Culturales 2018

Reglamento General
Fundamentación

Los Juegos Neuquinos Culturales son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONG, representaciones comunales, instituciones y academias de todo el país participen de diferentes instancias culturales y artísticas.

Están destinados a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad con el objetivo de promover:

  • la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica;
  • la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios;
  • la necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en que la privación material y simbólica de muchos sectores de la sociedad atentan contra esa posibilidad;
  • la potencialidad del arte y el deporte como herramienta para la inclusión y la promoción social.

En el año 2006 se han llevado a cabo los primeros Juegos Culturales Evita y a partir de allí nuestra Provincia comenzó con su Programa Permanente Provincial en Cultura, se realizó en Embalse de Río Tercero con la participación de 15 provincias y algunos municipios. Asimismo, en 2007, la final de los Juegos se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, con la participación de 18 provincias. Desde el 2007 las finales tienen lugar en la ciudad de Mar del Plata.

En 2008, los Juegos Culturales sumaron la categoría de Adultos Mayores, destinada a la participación de adultos mayores de 60 años, quienes, desde entonces, comparten con los jóvenes los espacios de experiencia, intercambio y entretenimiento que se proponen cada año.

En las últimas ediciones de Finales Nacionales de los Juegos participaron en los talleres culturales más de 8500 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país.

 

Objetivos
  1. a) Fomentar la actividad artística y creativa entre los niños, niñas, adolescentes, particularmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.
  2. b) Generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte.
  3. c) Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos.
  4. d) Fomentar la idea de que todos podemos expresarnos artísticamente.
  5. e) Rescatar las expresiones artísticas de los distintos lugares del país.
Consideraciones generales

Para los Juegos Neuquinos Culturales edición y Juegos Culturales Evita edición 2018, el lema que unifica a todas las disciplinas es “La cultura toma cuerpo”. Se apunta a que las obras y producciones que presenten los participantes de las distintas disciplinas respondan a este lema.

El lema hace referencia a la relación entre cultura y cuerpo. La cultura construye cuerpos; de los cuerpos se construye la cultura. La propuesta de poner el cuerpo en primer plano apunta a visibilizar cómo se inscriben las marcas del género, la etnia, la sexualidad, etc. en los cuerpos y cómo los cuerpos a su vez, relatan, testimonian, crean y recrean estos rasgos y elementos identitarios.

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia, se reserva el derecho de no admitir una obra o un participante que infrinja o no respete las normas y prescripciones de este reglamento. No podrán participar de los Juegos Neuquinos Culturales, los funcionarios públicos de cualquier instancia de gobierno ni sus familiares directos, que estén en la organización de cualquier instancia, ni familiares directo de cualquier miembro del jurado. Cada participante solo podrá asistir a una disciplina en la instancia provincial/nacional.

En la Final Provincial y Nacional 2018 no podrán volver a participar los ganadores de la disciplina en la cual hayan participaron en la edición 2017.

En caso de que el ganador provincial de una disciplina no pueda viajar al encuentro nacional viajará el segundo seleccionado, y así sucesivamente por orden de mérito.

Habiendo inscriptos en una disciplina, ya sea en el nivel municipal, zonal, provincial o nacional, la categoría no puede declararse desierta. En caso de no haber inscriptos para alguna disciplina, esta sí puede declararse desierta. Si esto ocurre, esta disciplina no puede ser reemplazada por otra.

No podrán viajar a la ciudad de Mar del Plata los familiares y/o representantes de los participantes, solo podrán viajar los directores de Cultura o profesores de cada Localidad edición 2018.

Sugerencias Generales para la edición 2018

La implementación provincial y nacional de los Juegos Neuquinos Culturales, estipula la presentación de obras y producciones artísticas de raigambre cultural, que reflejan el acervo identitario múltiple y heterogéneo de nuestro país. En la edición 2018 se contempla la más variada gama de expresiones culturales, fruto del bagaje identitario que se expresa en nuestra diversidad y multiculturalidad, existentes en todo el territorio nacional. Diversidad cultural que es resultado de las generaciones migratorias que han poblado nuestro país y del mestizaje colonial, así como del reciente surgimiento de influencias de nuevos géneros artísticos y estilos contemporáneos. El repertorio del folclore local, el tango como patrimonio mundial, nuevas expresiones estéticas callejeras surgidas del rap, el hip-hop y freestyle (estilo libre), los nuevos formatos artísticos surgidos del desarrollo tecnológico, las lenguas y el habla de distintos pueblos y regiones, las colectividades que nutren la cultura de nuestro país son solo algunos ejemplos de lo diverso de nuestra producción cultural y se tomarán como válidas en la recepción de las obras y trabajos presentados.

Destinatarios

Los participantes inscriptos deberán ser residentes de las provincias a las cuales representan, tomándose como válido el domicilio que figura en el DNI. En caso de exhibir un documento que no acredite domicilio en la provincia, deberán acompañar el mismo con una constancia de residencia actual, la cual deberá ser emitida por la autoridad provincial, municipal o policial de la misma.

 

Los Juegos Neuquinos Culturales, se destinan a jóvenes de entre 12 a 18 años de toda la provincia, organizados en las siguientes categorías:

  • Sub 15: podrán inscribirse jóvenes que cumplan hasta los 15 años de edad al 31 de diciembre de 2018.
  • Sub 18: podrán inscribirse jóvenes que cumplan hasta los 18 años al 31 de diciembre de 2018.
  • Categoría única: podrán inscribirse jóvenes de entre 12 y 18 años edad hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

* No podrán participar jóvenes fuera de las categorías mencionadas. Ningún participante podrá incluirse en una categoría superior o inferior a la que por reglamento le corresponda. Cualquier persona que reciba remuneración por su actuación o trabajo pasa a ser profesional, quedando exenta de la participación.

 

Inscripción

Todos los que deseen participar pueden buscar las bases y condiciones en los municipios adheridos al programa. La inscripción se realizará de acuerdo a tiempo y forma que cada uno de los municipios lo determine, adjuntando copia del DNI.

Documentación requerida para la Instancia Zonal:

  • Planilla de Datos de Buena Fé de:

– Categoría Sub15

– Categoría Sub 18

– Categoría Única

  • Fotocopia de DNI de cada participante.
Disciplinas Concursantes

Categorías: Sub 15 y Sub 18

  1. I) Pintura – Un (1) participante

Las obras no podrán exceder el tamaño de 60cm x 60cm. Podrán ser realizadas en diferentes materiales: óleos, acrílicos, pasteles, tizas, acuarelas, témperas, lápiz, etc. Pueden incluirse técnicas mixtas, siempre que predomine el tratamiento pictórico. El soporte puede ser blando o rígido. Las obras deben ser originales, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente. La obra debe ser presentada con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, Provincia, categoría y teléfono y/o mail de contacto.

Para la Instancia Nacional cada concursante deberá entregar la obra junto a una hoja blanca de 10cm x 7cm, con los siguientes datos: nombre de la obra, nombre y apellido del participante, categoría en la que participa y provincia. (Tipografía Times New Roman – Tamaño 12 – interlineado 1.5).

 

Ejemplo:

“Nombre de la Obra”

Nombre y Apellido

Categoría

Provincia

 

  1. II) Cuento– Un (1) par