Juegos Neuquinos Culturales 2018

Reglamento General
Fundamentación

Los Juegos Neuquinos Culturales son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONG, representaciones comunales, instituciones y academias de todo el país participen de diferentes instancias culturales y artísticas.

Están destinados a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad con el objetivo de promover:

  • la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica;
  • la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios;
  • la necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en que la privación material y simbólica de muchos sectores de la sociedad atentan contra esa posibilidad;
  • la potencialidad del arte y el deporte como herramienta para la inclusión y la promoción social.

En el año 2006 se han llevado a cabo los primeros Juegos Culturales Evita y a partir de allí nuestra Provincia comenzó con su Programa Permanente Provincial en Cultura, se realizó en Embalse de Río Tercero con la participación de 15 provincias y algunos municipios. Asimismo, en 2007, la final de los Juegos se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, con la participación de 18 provincias. Desde el 2007 las finales tienen lugar en la ciudad de Mar del Plata.

En 2008, los Juegos Culturales sumaron la categoría de Adultos Mayores, destinada a la participación de adultos mayores de 60 años, quienes, desde entonces, comparten con los jóvenes los espacios de experiencia, intercambio y entretenimiento que se proponen cada año.

En las últimas ediciones de Finales Nacionales de los Juegos participaron en los talleres culturales más de 8500 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país.

 

Objetivos
  1. a) Fomentar la actividad artística y creativa entre los niños, niñas, adolescentes, particularmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.
  2. b) Generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte.
  3. c) Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los Juegos.
  4. d) Fomentar la idea de que todos podemos expresarnos artísticamente.
  5. e) Rescatar las expresiones artísticas de los distintos lugares del país.
Consideraciones generales

Para los Juegos Neuquinos Culturales edición y Juegos Culturales Evita edición 2018, el lema que unifica a todas las disciplinas es “La cultura toma cuerpo”. Se apunta a que las obras y producciones que presenten los participantes de las distintas disciplinas respondan a este lema.

El lema hace referencia a la relación entre cultura y cuerpo. La cultura construye cuerpos; de los cuerpos se construye la cultura. La propuesta de poner el cuerpo en primer plano apunta a visibilizar cómo se inscriben las marcas del género, la etnia, la sexualidad, etc. en los cuerpos y cómo los cuerpos a su vez, relatan, testimonian, crean y recrean estos rasgos y elementos identitarios.

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia, se reserva el derecho de no admitir una obra o un participante que infrinja o no respete las normas y prescripciones de este reglamento. No podrán participar de los Juegos Neuquinos Culturales, los funcionarios públicos de cualquier instancia de gobierno ni sus familiares directos, que estén en la organización de cualquier instancia, ni familiares directo de cualquier miembro del jurado. Cada participante solo podrá asistir a una disciplina en la instancia provincial/nacional.

En la Final Provincial y Nacional 2018 no podrán volver a participar los ganadores de la disciplina en la cual hayan participaron en la edición 2017.

En caso de que el ganador provincial de una disciplina no pueda viajar al encuentro nacional viajará el segundo seleccionado, y así sucesivamente por orden de mérito.

Habiendo inscriptos en una disciplina, ya sea en el nivel municipal, zonal, provincial o nacional, la categoría no puede declararse desierta. En caso de no haber inscriptos para alguna disciplina, esta sí puede declararse desierta. Si esto ocurre, esta disciplina no puede ser reemplazada por otra.

No podrán viajar a la ciudad de Mar del Plata los familiares y/o representantes de los participantes, solo podrán viajar los directores de Cultura o profesores de cada Localidad edición 2018.

Sugerencias Generales para la edición 2018

La implementación provincial y nacional de los Juegos Neuquinos Culturales, estipula la presentación de obras y producciones artísticas de raigambre cultural, que reflejan el acervo identitario múltiple y heterogéneo de nuestro país. En la edición 2018 se contempla la más variada gama de expresiones culturales, fruto del bagaje identitario que se expresa en nuestra diversidad y multiculturalidad, existentes en todo el territorio nacional. Diversidad cultural que es resultado de las generaciones migratorias que han poblado nuestro país y del mestizaje colonial, así como del reciente surgimiento de influencias de nuevos géneros artísticos y estilos contemporáneos. El repertorio del folclore local, el tango como patrimonio mundial, nuevas expresiones estéticas callejeras surgidas del rap, el hip-hop y freestyle (estilo libre), los nuevos formatos artísticos surgidos del desarrollo tecnológico, las lenguas y el habla de distintos pueblos y regiones, las colectividades que nutren la cultura de nuestro país son solo algunos ejemplos de lo diverso de nuestra producción cultural y se tomarán como válidas en la recepción de las obras y trabajos presentados.

Destinatarios

Los participantes inscriptos deberán ser residentes de las provincias a las cuales representan, tomándose como válido el domicilio que figura en el DNI. En caso de exhibir un documento que no acredite domicilio en la provincia, deberán acompañar el mismo con una constancia de residencia actual, la cual deberá ser emitida por la autoridad provincial, municipal o policial de la misma.

 

Los Juegos Neuquinos Culturales, se destinan a jóvenes de entre 12 a 18 años de toda la provincia, organizados en las siguientes categorías:

  • Sub 15: podrán inscribirse jóvenes que cumplan hasta los 15 años de edad al 31 de diciembre de 2018.
  • Sub 18: podrán inscribirse jóvenes que cumplan hasta los 18 años al 31 de diciembre de 2018.
  • Categoría única: podrán inscribirse jóvenes de entre 12 y 18 años edad hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

* No podrán participar jóvenes fuera de las categorías mencionadas. Ningún participante podrá incluirse en una categoría superior o inferior a la que por reglamento le corresponda. Cualquier persona que reciba remuneración por su actuación o trabajo pasa a ser profesional, quedando exenta de la participación.

 

Inscripción

Todos los que deseen participar pueden buscar las bases y condiciones en los municipios adheridos al programa. La inscripción se realizará de acuerdo a tiempo y forma que cada uno de los municipios lo determine, adjuntando copia del DNI.

Documentación requerida para la Instancia Zonal:

  • Planilla de Datos de Buena Fé de:

– Categoría Sub15

– Categoría Sub 18

– Categoría Única

  • Fotocopia de DNI de cada participante.
Disciplinas Concursantes

Categorías: Sub 15 y Sub 18

  1. I) Pintura – Un (1) participante

Las obras no podrán exceder el tamaño de 60cm x 60cm. Podrán ser realizadas en diferentes materiales: óleos, acrílicos, pasteles, tizas, acuarelas, témperas, lápiz, etc. Pueden incluirse técnicas mixtas, siempre que predomine el tratamiento pictórico. El soporte puede ser blando o rígido. Las obras deben ser originales, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente. La obra debe ser presentada con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, Provincia, categoría y teléfono y/o mail de contacto.

Para la Instancia Nacional cada concursante deberá entregar la obra junto a una hoja blanca de 10cm x 7cm, con los siguientes datos: nombre de la obra, nombre y apellido del participante, categoría en la que participa y provincia. (Tipografía Times New Roman – Tamaño 12 – interlineado 1.5).

 

Ejemplo:

“Nombre de la Obra”

Nombre y Apellido

Categoría

Provincia

 

  1. II) Cuento– Un (1) participante

El trabajo deberá ser inédito y no deberá ser mayor a cuatro carillas (Hoja tamaño A4, Tipografía Times New Roman – Tamaño 12 – interlineado 1,5 – márgenes: 2,5cm). El mismo deberá ser original, de autoría individual y no haber recibido premios anteriormente. El trabajo debe ser presentado con los siguientes datos: nombre de la obra nombre y apellido del participante, DNI, Provincia, categoría en la que participa y teléfono y/o mail de contacto. Debe ser presentada en formato papel y digital.

 

Observación: Para la Instancia Nacional cada concursante deberá enviar por e-mail a juegosneuquinosculturales@gmail.com un fragmento de la obra (no deberá ser mayor a cinco renglones) y los siguientes datos: nombre, apellido, categoría en la que participa, ciudad y provincia. Dichos fragmentos se utilizarán para realizar una muestra de todos los cuentos ganadores.

 

“Nombre de la Obra”

Nombre y Apellido

Categoría

Provincia

 

III) Canto solista– Un (1) participante

Destinado a todo aquel o aquella participante que desarrolle una interpretación libre, acompañado/a o no de un instrumento y/o pista de audio pregrabada. Las obras podrán ser de autoría propia y/o interpretación libre y tendrán como máximo de duración cinco (5) minutos cada una. Aquellos que lo hagan con pista deberán presentarla previamente grabada en CD o en pendrive en los formatos audio wma – mp3 – wav. Más allá de la rítmica empleada los evaluadores priorizan la temática implementada para este año: “La cultura toma cuerpo”.

 

Sugerencia: Se contemplarán las más diversas obras o interpretaciones libres independientemente del género en que estén inscriptas. Se contemplarán ritmos locales folclóricos o del cancionero popular, así como expresiones de arte callejero ligadas al rap, hip-hop, freestyle (Estilo Libre), o simple improvisación. También se aceptarán ritmos e interpretaciones vinculadas a expresiones culturales típicas identitarias de las colectividades que habitan nuestro país.

 

  1. IV) Danza – Dos (2) participantes

Destinado a parejas de baile y danza que representen en sus obras la identidad y la cultura local. La pareja deberá presentarse ante el jurado con la música con la que se va a realizar la danza, grabada en un CD o pendrive. Para la evaluación no se tomará en consideración la vestimenta de los participantes. Debe durar un máximo de cuatro (4) minutos. El tema a elección podrá ser resultado de una fusión o una pieza completa.

 

Sugerencia: Se tomará como válidas, además, aquellas expresiones vinculadas o derivadas del Tango y toda danza popular con identidad local. Además, se aceptarán expresiones que surjan de la identidad de las colectividades culturales que habitan las diferentes realidades de nuestro país.

 

  1. V) Video minuto– Un (1) participante

Las presentaciones deberán ser inéditas. Deben ser originales, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente. El trabajo debe ser presentado en formato digital y el mismo no puede superar los 1.30 minutos de duración, más créditos incluidos. El jurado no evaluará la calidad de la imagen sino la historia y contenido de la misma. El mismo debe ser entregado a cada órgano ejecutor en alguno de los siguientes formatos: .mov, .mpg .mpeg o mp4. Deberá ser entregado en soporte físico (cd, DVD o pendrive). En el caso que el dispositivo con el cual se realice el corto permite la grabación HD será aceptado, aunque no es condición excluyente.

 

Sugerencia: Ésta disciplina explora las nuevas posibilidades tecnológicas digitales que producen nuevos formatos artísticos que permitan reflejar historias con identidad cultural y problemáticas sociales con necesidad de ser contadas por los adolescentes.

 

  1. VI) Fotografía– Un (1) participante

Se admitirá un único trabajo por participante que deberá ser inédito. Debe ser original, de autoría individual y no debe haber recibido premios anteriormente. El trabajo debe ser presentado con los siguientes datos: nombre de la obra, nombre y apellido del participante, DNI, Provincia, categoría en la que participa y teléfono y/o mail de contacto. Debe ser presentado en formato papel y digital. Las fotografías deberán ser tomadas con un dispositivo de por lo menos 5 megapíxeles en la máxima calidad que permita la cámara. Las imágenes deberán ser subidas en formato JPG de la mayor calidad posible (hasta 12 megabytes como máximo), sin haber sido retocadas a través de ningún software. Las obras pueden ser en color o blanco y negro.

 

“Nombre de la Obra”

Nombre y Apellido

Categoría

Provincia

 

 

Categoría Única: de 12 a 18 años

 

VII) Conjunto Musical – de Cuatro (4) a Cinco (5) participantes

El conjunto estará formado por un mínimo de cuatro (4) participantes y hasta un máximo de cinco (5) personas y podrá ser instrumental y/o vocal. Las obras podrán ser de autoría propia o y/o interpretación libre y tendrán como máximo de duración cinco (5) minutos cada una. Deberán presentarla grabada en CD o pendrive o en un formato digital que facilite la fácil reproducción.

Cada banda seleccionada para la Instancia Zonal y Provincial deberá llevar sus propios instrumentos, la Subsecretaría de Cultura brindará una batería.

En tanto, para la Instancia Nacional deberá llevar sus propios instrumentos, aunque el Ministerio de Cultura contará con un backline compuesto por: teclado eléctrico, guitarra acústica, bajo y batería.

 

VIII) Teatro– de Cuatro (4) a Cinco (5) participantes

Los elencos podrán estar formados por mínimo de cuatro (4) participantes y hasta un máximo de cinco (5). Las obras no podrán tener una duración mayor a quince (15) minutos.

Podrán utilizarse objetos y utilería.

No se tendrá en cuenta el vestuario de los actores.

No se permitirá usar escenografía.

La obra puede ser tanto de autoría individual o colectiva, como de autores reconocidos. Se priorizará la temática implementada para este año, bajo el lema de “La cultura toma cuerpo”.

 

“En todas las instancias la decisión del jurado es INAPELABLE”

 

Criterios de evaluación

Los Juegos Neuquinos Culturales, son una política transformadora y de integración social. Un espacio de aprendizaje, intercambio y disfrute para todos los Jóvenes de nuestro país, promoviendo la inclusión social y el respeto de sus derechos culturales.

Por eso creemos necesario compartir con aquellos que cumplan la función de ser Jurados algunas consideraciones que apuntan a cumplir con el objetivo principal de los juegos, que no es el hallazgo de talentos artísticos sino generar verdaderas oportunidades para quienes participan.

Algunos de los criterios generales a tener en cuenta en la evaluación de las obras son:

  • Los Juegos Neuquinos Culturales y los Juegos Culturales Evita 2018 tienen como lema “La cultura toma cuerpo” de modo que sería pertinente considerar especialmente las obras que mejor expresan este lema.
  • Nuevos géneros: como sugerimos anteriormente se aceptarán y evaluarán obras vinculadas a expresiones de arte callejero como el rap o el hip-hop y otras vinculadas con la identidad de colectividades culturales que habitan el territorio.
  • Identidad cultural y artística del participante con la obra que representa.
  • Proceso de creación.
  • Materiales: tipo, manejo, uso, selección, transformación, creación, resultados.
  • Técnica: conocimientos procedimentales del área artística en la que se inscribe.
  • Realización: contexto, proyecto, proceso, aprendizaje.
  • Producción: originalidad, creatividad, expresividad, interpretación.
  • Presentación: exposición individual o colectiva de la obra, desarrollo de la propuesta, interpretación, montaje, etc.

 

Formas de Implementación

La implementación consta del desarrollo de cuatro instancias: una primera instancia local/municipal, una segunda instancia zonal a los que acceden los ganadores de la primera instancia,  una tercer instancia provincial a los que acceden los ganadores de la instancia zonal y una instancia expositiva a nivel nacional, a la que acceden los participantes finales de cada instancia provincial.

-Instancia Municipal: Se hará una convocatoria amplia en colegios, barrios, centros culturales, etc. La selección de las obras ganadoras queda bajo responsabilidad de los Municipios, quienes deben constituir un jurado de acuerdo a sus recursos y posibilidades respetando los lineamientos generales del presente Reglamento.

El Municipio deberá preveer para esta instancia, lo siguiente:

(i)    Montaje de las muestras de las disciplinas pintura y cuento en un espacio para la definición de ganadores.

(ii)   Gestión del certamen para la definición de los ganadores de las disciplinas  canto solista, conjunto musical, danza y teatro.

(iii) Certificado de participación.

Los municipios elevarán a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia los ganadores por disciplina de cada uno de ellos.

 

-Instancia Zonal: Se llevarán a cabo cuatro (4) instancias zonales, las que realizarán un convenio con los municipios estableciendo la forma de implementación y costeo de esta instancia.

La Subsecretaría en conjunto con el municipio anfitrión proveerá para esta instancia, lo siguiente:

(i)     Jurado conformado por los referentes de las áreas, de acuerdo a la especificidad de cada disciplina (Subsecretaría de Cultura).

(ii)    Montaje de las muestras con ganadores locales/municipales para definición de ganadores zonales. (Municipio anfitrión)

(iii)   Espacio, sonido, iluminación y escenario para la realización de esta  instancia con los ganadores locales/municipales, para definir los ganadores zonales de las disciplinas pintura, cuento, canto solistas, conjunto musical, danza, teatro, video minuto y fotografía. (Subsecretaría de Cultura).

(iv)   Certificados de participación (Subsecretaría de Cultura).

 

-Instancia Final Provincial: La Subsecretaría de Cultura de la Provincia, en forma local o en conjunto con el municipio anfitrión organizará ésta instancia. La misma consistirá, en una muestra de las obras ganadoras de cada zonal, en la que el jurado se expedirá sobre el primero, segundo y tercer puesto.

Para ello la Subsecretaría proveerá: lo siguiente:

(i)    Jurado conformado por los referentes de las áreas, de acuerdo a la especificidad de cada disciplina.

(ii)   Montaje de las muestras con ganadores zonales para definición de ganadores provinciales.

(iii)  Jurado, espacio, sonido, iluminación y escenario para la realización de esta  instancia con los ganadores zonales, para definir los ganadores provinciales de las disciplinas pintura, cuento, canto solistas, conjunto musical, danza y teatro.

(iv)  Traslados de obras y ganadores zonales, hospedaje y comida hacia el lugar donde la provincia determine que se realizará la instancia final provincial.

(v)   Certificados de participación.

 

-Instancia Nacional:

Como última instancia del desarrollo del Programa en el 2018, los Juegos Culturales Evita tendrán un encuentro final de exposición de las obras seleccionadas en cada una de las provincias. Asimismo, se contempla la realización integral en simultáneo con la final nacional de los participantes Adultos Mayores, con el propósito de optimizar las herramientas del programa y vincular a éstos participantes con los jóvenes y adolescentes.

La Instancia Nacional consiste en un encuentro del que participan los que lograron superar las instancias anteriores de cada una de las provincias. En dicho encuentro se desarrollarán clínicas artísticas de calidad con docentes a fin de brindar herramientas en la formación y en el proceso de aprendizaje de cada participante.

Cada concursante que llegue a la final nacional, independientemente de la disciplina y su categoría, recibirá por parte de la Coordinación Nacional, del Ministerio de Cultura de la Nación, un Diploma Certificado de Participación, en reconocimiento a la trayectoria y al esfuerzo individual a lo largo de las tres instancias recorridas en el programa.

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Imagen y publicación de los trabajos de los participantes

PUBLICACIÓN DE OBRA: Los organizadores, el Ministerio de Cultura de la Nación, como así las coordinaciones provinciales, podrán utilizar, difundir, exhibir, reproducir, publicar e imprimir cualquiera de las producciones de los participantes, premiadas y/o mencionadas en este concurso, con fines culturales y sociales, y sin fines de lucro. No obstante, el autor conserva sus derechos de Propiedad Intelectual conforme a la ley 11.723.

Las listas de los participantes en la instancia la Final Nacional deberán ser impresas para ser entregadas en la mesa de acreditación dispuestas para tal fin. La comisión organizadora cotejará las mismas con las cargadas por las provincias oportunamente, no pudiendo existir diferencias entre ellas. Esta documentación será utilizada exclusivamente para garantizar el seguro de los participantes en tiempo y forma y para acreditar la identidad de los mismos.

 

No se autorizará la participación en la Final Nacional de ninguna persona que no presente la ficha médica original debidamente firmada y sellada por el médico, como así también firmada por el padre, tutor o encargado, prestando el debido consentimiento. Se deberán adjuntar 3 copias.

Delegación Final

 

●         Sub 15

 

●         Sub 18 ●         Categoría única TOTAL, DELEGACIÓN PROVINCIAL en la FINAL

NACIONAL

Canto Solista: 1 participante

Cuento: 1 participante

Pintura: 1 participante

Danza: 2 participantes

Fotografía: 1 participante

Video minuto: 1 participante

Canto Solista: 1 participante

Cuento: 1 participante

Pintura: 1 participante

Danza: 2 participantes

Fotografía: 1 participante

Video minuto: 1 participante

Conjunto Musical: hasta 5 participantes

Teatro: hasta 5 participantes

 

Sub 15 + Sub 18 + Categoría única:  24 participantes

Adultos Mayores: 4 participantes

Acompañantes:  hasta 7 personas

Coordinadores: hasta 3 personas

12 a 15 años que cumplan años al 31 de diciembre del 2018  16 a 18 años que cumplan años al 31 de diciembre del 2018 De 12 a 18 años

 

Documentación requerida para la Instancia Nacional:

  • Lista de Buena Fe.
  • Ficha médica por triplicado según detalle anteriormente indicado.
  • DNI original y copia.
  • Foto carnet (1).
  • Credencial completa.

La participación en los Juegos Neuquinos Culturales, implica la aceptación directa de las condiciones expresadas anteriormente y del reglamento general 2018 de los Juegos Culturales Evita.