Dirección Provincial de Patrimonio Cultural

Como Autoridad de Aplicación de las leyes tiene la tarea de Preservar, Investigar, Proteger y Difundir el Patrimonio Cultural material e inmaterial de la Provincia del Neuquén.

PROGRAMA DE “ATENCIÓN DE DENUNCIAS” DE SITIOS PALEONTOLÓGICOS
Se atienden denuncias por parte de la comunidad de sitios arqueológicos, en cumplimiento de la Ley Nacional 25743/03 y Ley 2184/96. El objetivo es rescatar los materiales del patrimonio que se encuentran en el terreno antes que sea destruido por factores naturales y determinar la alternativa de resguardo y protección in situ.

PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN DEL PATRIMONIO
Mediante muestras, visitas guiadas, publicaciones en libros, revistas y Web se da a conocer al público el patrimonio cultural, así como establecer las medidas de preservación para que la comunidad pueda ayudar a reconocer, conocer, preservar y proteger el patrimonio histórico, arqueológico, histórico, documental e inmaterial.

PROGRAMA CREACIÓN DE PARQUES ESPELEOLÓGICOS, ARQUEOLÓGICOS, PALEONTOLÓGICOS E HISTÓRICOS
Actualmente existen 10 parques a ser administrados para su protección, algunos de los cuales serán abiertos al público local y al turismo con el proyecto “Mensura de parques” y el proyecto de capacitación en “Espeleo-rescate en cavernas”.

PROGRAMA DE PRESERVACIÓN Y RESGUARDO DE MATERIALES DE MUSEOS
En la provincia hay 3 museos nacionales, 4 provinciales, 3 privados y 27 museos locales. Se procurará mejorar las medidas de seguridad, accesibilidad y resguardo de los museos en coordinación con las instituciones que los tienen bajo su órbita, a través de proyectos de relevamiento, asesoramiento, adecuación de muestras y capacitación de personal de museos.

PROGRAMA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARQUEOLOGICA, PALEONTOLÓGICA Y ESPELEOLOGICA
En el marco de la Ley 2184/96 la Autoridad de Aplicación debe desarrollar investigaciones con un cuerpo de investigadores en las materias con el objetivo de construir conocimiento del pasado. Realizan investigaciones, relevamiento visual y fotográfico, prospecciones, excavación, sondeos y análisis de los materiales de los sitios Minas, Chos Malal, Loncopué y Zapala.

PROGRAMA DE REGISTRO PROVINCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO: MUSEOS, SITIOS, COLECCIONES (PRIVADAS Y ESTATALES), INVESTIGADORES E INFRACTORES
Realiza el registro minucioso en el tiempo de los elementos que integran el patrimonio cultural material e inmaterial, así como de los investigadores externos que realizan investigaciones en la Provincia del Neuquén, en disciplinas científicas de arqueología, paleontología e historia, así como de las complementarias mediante bases de datos con los proyectos de investigación externos otorgando los permisos correspondientes y proponiendo temas. Permitiendo tareas de fiscalización y control del patrimonio que no es renovable.